Las personas: quiénes somos y qué hacemos

¿Cómo empezó todo?

Fue en agosto de 1993 cuando Ian Murdock empezó a trabajar en un nuevo sistema operativo que se realizaría de manera abierta, en línea con el espíritu de Linux y GNU. Envió una invitación abierta a otros desarrolladores de software pidiéndoles que contribuyeran a una distribución de software basada en el núcleo Linux, que era relativamente nuevo en aquel entonces. Debian estaba pensado para ser creado de forma cuidadosa y concienzuda, y ser mantenido y soportado con el mismo cuidado, abrazando un diseño abierto, contribuciones y soporte procedentes de la comunidad de software libre.

Comenzó como un grupo de pocos y fuertemente unidos hackers de software libre y creció gradualmente hasta convertirse en una comunidad grande y bien organizada de desarrolladores, contribuidores y usuarios.

Desarrolladores y contribuidores

Debian es una organización integrada en su totalidad por voluntarios y voluntarias. Más de mil desarrolladores en activo repartidos por todo el mundo trabajan en Debian en su tiempo libre. Pocos nos conocemos en persona. Nos comunicamos, principalmente, a través de correo electrónico (listas de correo en lists.debian.org) y de IRC (canal #debian en irc.debian.org).

La lista completa de miembros oficiales de Debian se encuentra en nm.debian.org, y contributors.debian.org muestra una lista con todos los contribuidores y equipos que trabajan en la distribución Debian.

El proyecto Debian tiene una estructura organizada cuidadosamente. Si desea más información sobre cómo es el proyecto Debian por dentro, visite el rincón del desarrollador.

Individuos y organizaciones que apoyan a Debian

Además de los desarrolladores y contribuidores, muchos otros individuos y organizaciones forman parte de la comunidad Debian:

Usuarios de Debian

Una amplia variedad de organizaciones, grandes y pequeñas, así como muchos miles de personas de forma individual usan Debian. En nuestra página ¿Quién usa Debian? encontrará una lista de organizaciones educativas, empresariales y sin ánimo de lucro, así como agencias gubernamentales, que han enviado una breve reseña explicando cómo y por qué utilizan Debian.