5.2. Accesibilidad

Debido a alguna discapacidad, por ejemplo, visual, algunos usuarios pueden requerir características adicionales. Muchas de las características de accesibilidad se tienen que habilitar de forma manual. Se pueden añadir, , algunos parámetros de arranque para habilitar las funciones de accesibilidad . Tenga en cuenta que en la mayoría de arquitecturas el cargador de arranque asume que su teclado es de tipo QWERTY.

5.2.1. Interfaz del instalador

El instalador de Debian dispone de varias interfaces para formular preguntas, con distinto soporte para la accesibilidad: a destacar, texto utiliza texto plano mientras que newt utiliza cuadros de diálogo basados en texto. Puede elegir estas opciones desde el símbolo de arranque, consulte la documentación de DEBIAN_FRONTEND en Sección 5.3.2, “Parámetros del instalador de Debian”.

5.2.2. Dispositivos de Tarjeta

Algunos dispositivos de accesibilidad se presentan como tarjetas que se insertan dentro de la máquina y que leen el texto directamente de la memoria de vídeo. Para hacer uso de ellas se debe deshabilitar el uso de «framebuffer» con el parámetro de arranque fb=false. Sin embargo, esto reduce el número de idiomas disponibles.

5.2.3. Temas de Alto contraste

Para aquellos usuarios con visión disminuida, el instalador puede usar un tema de alto contraste que lo hace más legible. Para habilitarlo, puede utilizar la opción Accesible (alto contraste) de la pantalla del menú con la tecla de acceso directo d, o añadir el parámetro de arranque theme=dark.

5.2.4. Ampliación

Para usuarios con visión reducida, el instalador gráfico dispone de un soporte de ampliación muy básico: la combinación de teclas de acceso directo Control++ y Control+- permite aumentar y reducir el tamaño del tipo de letra.

5.2.5. Instalación en modo experto, modo de rescate, instalación automatizada

Las opciones de instalación en modo experto, el modo de rescate y la instalación automatizada también disponen de soporte para accesibilidad. Para seleccionar esta opción, primero debe acceder al submenú de Opciones avanzadas pulsando a. En sistemas con BIOS (el menú de arranque habrá emitido un único pitido), a continuación debe pulsar Enter ; en sistemas con EFI (el menú de arranque habrá emitido dos pitidos). Entonces, para acceder al asistente de voz, opcionalmente puede pulsar s (seguido de nuevo por Enter en sistemas con BIOS pero no con EFI). Desde aquí, puede usar varias teclas de acceso directo: x para la instalación en modo experto, r para e modo de rescate, o a para la instalación automatizada. Recuerde que, en sistemas con BIOS, tras pulsar esas teclas necesita introducir Enter.

Opcionalmente, puede instalar Debian de una forma completamente automatizada utilizando la preconfiguración. Podrá introducir el archivo fuente después de que se hayan iniciado las opciones de accesibilidad. Este sistema se encuentra documentado en Apéndice B, Instalar automáticamente utilizando preconfiguración.

5.2.6. Accesibilidad del sistema instalado

La documentación sobre accesibilidad del sistema instalado está disponible en la página wiki de accesibilidad de Debian.