5.1. Arranque del instalador en 64-bit ARM

[Nota] Nota

Consulte Sección 5.1.6, “El Instalador Gráfico” si desea más información sobre el arranque del instalador gráfico.

5.1.1. Configuración de consola

El instalador gráfico no está activado en las imágenes para arm64 del debian-installer en stretch, por lo que se utiliza la consola en serie. El «firmware» del equipo debería detectar automáticamente el dispositivo de terminal; si no es así, después de arrancar Linux desde el menú de GRUB verá únicamente un mensaje Booting Linux (N. de. T. Arrancando Linux) y nada más.

Si se encuentra con este problema, necesitará definir una configuración concreta para la consola desde la línea de órdenes del núcleo. Pulse e para Editar la línea de órdenes del núcleo en el menú de GRUB, y cambie

--- quiet

por

console=<device>,<speed>

p. ej.,

console=ttyAMA0,115200n8

. Cuando termine, pulse la combinación de teclas Control+x para que continúe el arranque con el nuevo ajuste.

5.1.2. Instalación en Juno

Juno dispone de UEFI, lo que facilita la instalación. El método más práctico consiste en instalar desde un dispositivo USB. Para que funcione el arranque desde USB necesitará contar con el «firmware» más reciente. Las compilaciones posteriores a marzo de 2015 disponibles en http://releases.linaro.org/members/arm/platforms/latest/ funcionaron adecuadamente en las pruebas. Consulte la documentación de Juno para saber cómo actualizar el «firmware».

Prepare una imagen de CD/DVD estándar para arm64 en un dispositivo USB. Insértelo en uno de los puertos traseros. Enchufe un cable en el puerto en serie de nueve pines ubicado en la parte superior del lado posterior de la máquina. Conecte el cable de Ethernet en el zócalo de la parte frontal de la máquina si necesita la red (imagen «netboot»).

Ejecute un terminal en serie de 8 bits en 115200 sin paridad y arranque el Juno. Este debería arrancar desde el USB y mostrar un menú de GRUB. Juno no detecta adecuadamente la configuración de consola, por lo que accionar la tecla Intro no mostrará la salida del núcleo. Establezca el terminal a

console=ttyAMA0,115200n8

(tal como se explica en Sección 5.1.1, “Configuración de consola”). Oprimir Ctrl+x para arrancar debería mostrarle las pantallas del debian-installer y permitirle proceder al proceso de instalación estándar.

5.1.3. Instalación en Applied Micro Mustang

UEFI está disponible en esta máquina, pero normalmente esta se suministra con U-Boot; si este es su caso, hará falta que instale de antemano el «firmware» UEFI para utilizar un método de arranque e instalación normal, o bien, deberá seguir un procedimiento de instalación para U-Boot. Debe utilizar una consola en serie para controlar la instalación porque el instalador gráfico no está activado en la arquitectura arm64.

El método de instalación recomendado consiste en copiar el núcleo y el «initrd» del debian-installer en el disco duro empleando el sistema «openembedded» brindado por la máquina y, a continuación, arrancarlo para ejecutar el instalador. Alternativamente, puede utilizar TFTP para copiar y arrancar el núcleo, el «dtb» y el «initrd» (Sección 5.1.4.1, “Arranque TFTP en U-Boot”). Después de la instalación, necesitará llevar a cabo modificaciones manuales a la imagen instalada para arrancarla.

Ejecute una consola serie a 115200, 8 bits sin paridad, y arranque el sistema. Reinicie el sistema y cuando aparezca en la pantalla Pulse cualquier tecla para detener el arranque automático: pulse cualquier tecla para obtener un símbolo de arranque Mustang#. Utilice las órdenes de U-Boot para cargar el núcleo, dtb e initrd.

5.1.4. Arrancar desde TFTP

El arranque a través de la red requiere que tenga una conexión de red y un servidor de arranque TFTP (y probablemente también un servidor DHCP, RARP o BOOTP para la configuración automática de la red).

En la Sección 4.4, “Preparación de los ficheros para el arranque a través de red usando TFTP” se describe la configuración del servidor para permitir el arranque a través de la red.

5.1.4.1. Arranque TFTP en U-Boot

El arranque desde la red en sistemas que usan el firmware de U-Boot consiste en tres pasos: a) configurar la red, b) cargar las imágenes (kernel/initial ramdisk/dtb) en la memoria y c) ejecutar el código cargado previamente.

Primero tiene que configurar la red, bien automáticamente mediante DHCP ejecutando

setenv autoload no
dhcp

o de manera manual definiendo varias variables de entorno

setenv ipaddr <dirección IP del cliente>
setenv netmask <máscara de red>
setenv serverip <dirección IP del servidor TFTP>
setenv dnsip <dirección IP del servidor de nombres>
setenv gatewayip <dirección IP de la pasarela predeterminada>

Si lo prefiere, puede hacer que estos cambios sean permanentes ejecutando

saveenv

Después tiene que cargar las imágenes (kernel/initial ramdisk/dtb) en la memoria. Esto se lleva a cabo con la orden tftpboot, a la que debe indicar la dirección donde debe almacenarse la imagen en la memoria. Desafortunadamente, el mapa de memoria puede variar de un sistema a otro, por lo que no existe una regla general que determine las direcciones que puede utilizar.

En algunos sistemas, U-Boot predefine un conjunto de variables de entorno con las direcciones de carga apropiadas: kernel_addr_r, ramdisk_addr_r y fdt_addr_r. Puede comprobar si se encuentran definidas ejecutando

printenv kernel_addr_r ramdisk_addr_r fdt_addr_r

Si no se han definido, tiene que consultar la documentación de su sistema para obtener estos valores y establecerlos manualmente. En sistemas basados en Allwinner SunXi SOC (p. ej., el Allwinner A10, nombre de arquitectura sun4i o el Allwinner A20, nombre de arquitectura sun7i), puede, p. ej., utilizar los siguientes valores:

setenv kernel_addr_r 0x46000000
setenv fdt_addr_r 0x47000000
setenv ramdisk_addr_r 0x48000000

Cuando se definan direcciones de carga, puede cargar las imágenes en la memoria desde el servidor tftp definido anteriormente con

tftpboot ${kernel_addr_r} <nombre del archivo de la imagen del núcleo>
tftpboot ${fdt_addr_r} <nombre del archivo de dtb>
tftpboot ${ramdisk_addr_r} <nombre del archivo de la imagen de inicio de ramdisk>

La tercera parte consiste en configurar la línea de órdenes del núcleo y ejecutar el código cargado. U-Boot pasa el contenido de la variable de entorno bootargs como línea de órdenes al núcleo, por lo que cualquiera de los parámetros para el núcleo y el instalador - como el dispositivo de consola (consulte Sección 5.3.1, “Consola de arranque”) o las opciones de preconfiguración (consulte Sección 5.3.2, “Parámetros del instalador de Debian” y Apéndice B, Instalar automáticamente utilizando preconfiguración) - pueden establecerse con una orden como

setenv bootargs console=ttyS0,115200 rootwait panic=10

La orden exacta para ejecutar el código cargado previamente depende del formato usado para la imagen. Con uImage/uInitrd, la orden es

bootm ${kernel_addr_r} ${ramdisk_addr_r} ${fdt_addr_r}

y con imágenes nativas de Linux es

bootz ${kernel_addr_r} ${ramdisk_addr_r}:${filesize} ${fdt_addr_r}

Nota: al arrancar imágenes de Linux estándares, es importante cargar la imagen del disco RAM inicial después del núcleo y el «dtb» a medida que U-Boot define en la variable «filesize» el valor del tamaño del último archivo cargado y la orden «bootz» solicita el tamaño de la imagen del disco RAM para que esta funcione adecuadamente. Si está arrancando un núcleo específico para una plataforma (un núcleo sin árbol de dispositivos, por ejemplo), omita el parámetro ${fdt_addr_r}.

5.1.5. Arranque desde un dispositivo de memoria USB con UEFI

Si su equipo va a arrancar desde una memoria USB, probablemente este será el método más sencillo para la instalación. Asumimos que ha preparado todo conforme se describe en Sección 3.6.1, “Selección de dispositivo de arranque” y Sección 4.3, “Preparación de ficheros para el arranque desde un dispositivo de memoria USB”. Ahora simplemente conecte su dispositivo de memoria USB en alguno de los conectores USB libres y reinicie el ordenador. El sistema debería arrancar y, a menos que haya utilizado la forma flexible de creación del dispositivo y no lo haya activado, se debería mostrar un menú de arranque gráfico (si el sistema lo admite). Aquí puede introducir argumentos de arranque adicionales o simplemente presionar Enter.

5.1.6. El Instalador Gráfico

La versión gráfica del instalador sólo está disponible para un número limitado de arquitecturas, entre las que se incluye 64-bit ARM. La funcionalidad del instalador gráfico es esencialmente la misma que la del instalador basado en texto, puesto que ambos utilizan los mismos programas pero con una interfaz diferente.

Aunque ambos disponen de la misma funcionalidad, el instalador gráfico tiene algunas ventajas significativas. La principal es que admite más idiomas, es decir, los que utilizan un conjunto de caracteres que no se pueden mostrar con la interfaz de texto newt. También tiene algunas ventajas relacionadas con la usabilidad, como la posibilidad de usar el ratón, y en algunos casos, se pueden mostrar varias preguntas en una única pantalla.

Al igual que el instalador en modo texto, puede añadir parámetros de arranque cuando inicie el instalador gráfico.

[Nota] Nota

El instalador gráfico necesita una mayor cantidad de memoria para ejecutarse que el instalador el modo texto: 640MB. Si no dispone de suficiente memoria, se revertirá automáticamente a la interfaz basada en texto newt.

Si la cantidad de memoria de su sistema es menor de 260MB, el instalador gráfico podría no arrancar, si bien el instalador en modo texto seguiría disponible. Se recomienda usar el instalador en modo texto en sistemas que dispongan de poca memoria.