Capítulo 2. Las novedades de Debian 11

Tabla de contenidos

2.1. Arquitecturas soportadas
2.2. ¿Qué novedades hay en la distribución?
2.2.1. Entornos de escritorio y paquetes conocidos
2.2.2. Escaneado e impresión sin controladores
2.2.3. Nueva orden genérica «open»
2.2.4. Grupos de control v2
2.2.5. Registro persistente de systemd
2.2.6. Nuevo método de entrada Fcitx 5
2.2.7. Noticias de la mezcla Debian Med
2.2.8. Kernel support for exFAT
2.2.9. Improved man page translations
2.2.10. Improved support for alternative init systems
2.2.11. Initial availability of the Bazel build system

Hay más información disponible sobre este tema en el Wiki.

2.1. Arquitecturas soportadas

Las siguientes son las arquitecturas oficialmente soportadas en Debian 11:

  • PC de 32 bits (i386) y PC de 64 bits (amd64)

  • ARM de 64 bits (arm64)

  • ARM EABI (armel)

  • ARMv7 (EABI hard-float ABI, armhf)

  • MIPS «little-endian» (mips64el)

  • MIPS «little-endian» de 64 bits (mips64el)

  • PowerPC «little-endian» de 64 bits (ppc64el)

  • IBM System z (s390x)

Puede leer más acerca del estado y la información específica de las adaptaciones para su arquitectura en la página web de las adaptaciones de Debian.

2.2. ¿Qué novedades hay en la distribución?

Esta nueva versión de Debian trae de nuevo muchos más programas que su predecesora buster; la distribución incluye más de 11294 paquetes nuevos, para un total de más de 59551 paquetes. La mayor parte de los programas que se distribuyen se han actualizado: más de 42821 paquetes de programas (corresponde a un 72% de los paquetes en buster). También se han eliminado por varios motivos un número significativo de paquetes (más de 9519, 16% de los paquetes en buster). No verá ninguna actualización para estos paquetes y se marcarán como «obsoletos» en los programas de gestión de paquetes. Consulte la sección Sección 4.8, “Paquetes obsoletos”.

2.2.1. Entornos de escritorio y paquetes conocidos

Debian trae de nuevo varias aplicaciones de escritorio y entornos. Entre otros ahora incluye los entornos de escritorio GNOME 3.38, KDE Plasma 5.20, LXDE 11, LXQt 0.16, MATE 1.24 y Xfce 4.16.

También se han actualizado las aplicaciones de productividad, incluyendo las suites de oficina:

  • LibreOffice se ha actualizado a la versión 7.0;

  • Calligra se ha actualizado a la versión 3.2.

  • GNUcash se ha actualizado a la versión 4.4;

Esta versión, entre muchas otras cosas, incluye las siguientes actualizaciones:

PaqueteVersión en 10 (buster)Versión en 11 (bullseye)
Apache2.4.382.4.48
BIND Servidor DNS9.119.16
Cryptsetup2.12.3
Dovecot MTA2.3.42.3.13
Emacs26.127.1
Exim servidor de correo predeterminado4.924.94
La colección de compilador GNU como el compilador por omisión8.310.2
GIMP2.10.82.10.22
GnuPG2.2.122.2.27
Inkscape0.92.41.0.2
La biblioteca de C de GNU2.282.31
lighttpd1.4.531.4.59
imagen del núcleo de Linuxserie 4.19serie 5.10
LLVM/Clang toolchain6.0.1 y 7.0.1 (por omisión)9.0.1 y 11.0.1 (por omisión)
MariaDB10.310.5
Nginx1.141.18
OpenJDK1111
OpenSSH7.9p18.4p1
Perl5.285.32
PHP7.37.4
Postfix MTA3.43.5
PostgreSQL1113
Python 33.7.33.9.1
Rustc1.41 (1.34 para armel)1.48
Samba4.94.13
Vim8.18.2

2.2.2. Escaneado e impresión sin controladores

Es muy posible que sea capaz de imprimir con CUPS y escanear con SANE sin que sea necesario un controlador (a menudo no-libre) para el modelo específico del hardware que utiliza. Especialmente si utiliza dispositivos que entraron en el mercado en los últimos cinco años aproximadamente.

2.2.2.1. CUPS y la impresión sin controlador

Las impresoras modernas que se conectan a la red Ethernet o inalámbrica pueden utilizar la impresión sin controladores, que implementa CUPS y cups-filters, tal y como se describió en las Notas de publicación de buster. Debian 11 bullseye introduce el nuevo paquete ipp-usb, que está recomendado por cups-daemon y utiliza el nuevo protocolo independiente de fabricante IPP-sobre-USB incluido en muchas impresoras modernas. Esto permite que el dispositivo USB se comporte como un dispositivo de red, extendiendo la impresión sin controlador a impresoras conectadas por USB. Los detalles específicos se describen en el wiki.

El archivo de servicio de systemd incluído en el paquete ipp-usb inicia el demonio ipp-usb cuando se conecta una impresora USB, haciendo que sea posible imprimir en ésta. El paquete cups-browsed debería configurarse por omisión para utilizarlo automáticamente o se puede configurar manualmente con una cola de impresión local sin controladores.

2.2.2.2. SANE y el escaneado sin controladores

La infraestructura oficial para el uso de SANE sin controladores se ofrece por sane-escl en libsane1. sane-airscan es un sistema de uso sin controladores, desarrollado de forma independiente. Ambos servicios entiende el protocolo eSCL pero sane-airscan también utiliza el protocolo WSD. Los usuarios deberían considerar instalar ambos servicios en sus sistemas.

eSCL y WSD son protocolos de red. Por tanto funcionarán sobre una conexión USB si el dispositivo es del tipo IPP-sobre-USB (como se describe anteriormente). Tenga en cuenta que libsane1 recomienda el paquete ipp-usb. Esto permite que el dispositivo adecuado se configure automáticamente utilizando el sistema sin controladores cuando se conecta a un puerto USB.

2.2.3. Nueva orden genérica «open»

Se incluye en el sistema una nueva orden open que es un alias de conveniencia a la orden xdg-open (por omisión) o a run-mailcap. Este alias se gestiona por el sistema update-alternatives(1). Esta orden se puede utilizar de forma interactiva en la línea de órdenes para abrir archivos con su aplicación por omisión, que puede ser un programa gráfico cuando esté disponible.

2.2.4. Grupos de control v2

Systemd utiliza por omisión en bullseye los grupos de control v2 (cgroupv2), lo que ofrece una jerarquía de control de recursos unificada. Dispone de parámetros de línea de órdenes del núcleo para volver a activar la versión antigua de cgroups si fuera necesario. Para más información consulte las notas para OpenStack en la sección Sección 5.1.8, “OpenStack y cgroups v1”.

2.2.5. Registro persistente de systemd

Systemd en bullseye activa la funcionalidad de registro persistente por omisión, y guarda los archivos en /var/log/journal/. Para conocer los detalles puede consultar systemd-journald.service(8). Tenga en cuenta que en Debian los usuarios del grupo adm pueden leer este registro, además del grupo por omisión systemd-journal.

Esta configuración no debería interferir con ningún demonio de registro tradicional como pueda ser rsyslog. Aquellos usuarios que no dependan de funcionalidades especiales de este tipo de servicios pueden querer desinstalarlo y empezar a utilizar sólo los registros de systemd.

2.2.6. Nuevo método de entrada Fcitx 5

Fcitx 5 es un método de entrada para chino, japonés, coreano y muchos otros idiomas. Es el sucesor del popular método Fcitx 4 que estaba disponible en buster. Esta nueva versión proporciona soporte de Wayland y tiene un mejor soporte de complementos. Puede encontrar más información, incluyendo la guía de migración en el wiki.

2.2.7. Noticias de la mezcla Debian Med

El grupo Debian Med ha tomado parte en la lucha contra el COVID-19 empaquetando programas utilizados para investigar y secuenciar el virus y para luchar contra la pandemia con herramientas utilizadas por los epidemiólogos. Este esfuerzo continuará en el siguiente ciclo de publicación enfocando el trabajo en herramientas de aprendizaje artificial que se utilizan en ambos campos.

Además de añadir nuevos paquetes en el campo de las ciencias naturales y la medicina, muchos más paquetes se benefician ahora de las funcionalidades de la Integración Continua.

Un abanico de aplicaciones para entornos de misión crítica se benefician de la introducción de SIMD Everywhere. Esta librería permite que los paquetes estén disponibles en más plataformas hardware para las que Debian ofrece soporte (fundamentalmente en arm64) mientras que mantienen los beneficios de rendimiento que ofrecen los procesadores con extensiones de vectores, como por ejemplo AVX en amd64, o NEON en arm64.

Para instalar paquetes mantenidos por el grupo Debian Med, instale los paquetes que comienzan por med-*, que están en la versión 3.6.x para Debian bullseye. Puede consultar en las páginas de las tareas de Debian Med la amplia variedad de programas biológicos y médicos disponible en Debian.

2.2.8. Kernel support for exFAT

bullseye is the first release providing a Linux kernel which has support for the exFAT filesystem, and defaults to using it for mounting exFAT filesystems. Consequently it's no longer required to use the filesystem-in-userspace implementation provided via the exfat-fuse package. If you would like to continue to use the filesystem-in-userspace implementation, you need to invoke the mount.exfat-fuse helper directly when mounting an exFAT filesystem.

Tools for creating and checking an exFAT filesystem are provided in the exfatprogs package by the authors of the Linux kernel exFAT implementation. The independent implementation of those tools provided via the existing exfat-utils package is still available, but cannot be co-installed with the new implementation. It's recommended to migrate to the exfatprogs package, though you must take care of command options, which are most likely incompatible.

2.2.9. Improved man page translations

The manual pages for several projects such as systemd, util-linux, OpenSSH, and Mutt in a number of languages, including French, Spanish, and Macedonian, have been substantially improved. To benefit from this, please install manpages-xx (where xx is the code for your preferred natural language).

During the lifetime of the bullseye release, backports of further translation improvements will be provided via the backports archive.

2.2.10. Improved support for alternative init systems

The default init system in Debian is systemd. In bullseye, a number of alternative init systems are supported (such as System-V-style init and OpenRC), and most desktop environments now work well on systems running alternative inits. Details on how to switch init system (and where to get help with issues related to running inits other than systemd) are available on the Debian wiki.

2.2.11. Initial availability of the Bazel build system

The Bazel build system is available in Debian starting with this release. This is a bootstrap variant that doesn't include local versions of the extended Bazel ecosystem. However, the current package does provide identical functionality to core upstream Bazel, with the advantage of convenient Debian package management for the installation. While building Debian packages is not currently recommended yet, any software that supports Bazel builds should build normally using the bazel-bootstrap package. This includes build-time downloads of required dependencies.

The Debian Bazel Team is working to package an extensible version of Bazel for future Debian releases. This extensible version will allow additional components of the Bazel ecosystem to be included as native Debian packages. More importantly, this version will allow Debian packages to be built using Bazel. Contributions to the team are welcome!