2.1. Hardware compatible

Debian no impone requisitos de hardware más allá de los que establecen el núcleo Linux o kFreeBSD y el conjunto de herramientas GNU. En cualquier caso, cualquier arquitectura o plataforma a la que se haya adaptado el núcleo Linux o kFreeBSD, libc, gcc, etc., y para los que exista una adaptación de Debian, puede ejecutar Debian. Por favor, diríjase a las páginas de adaptaciones en https://www.debian.org/ports/s390/ para más información sobre sistemas de arquitectura S/390 probados con Debian GNU/Linux.

En lugar de intentar describir las diferentes configuraciones de hardware compatibles con S/390, esta sección contiene información general y referencias adicionales donde puede encontrar más información.

2.1.1. Arquitecturas compatibles

Debian GNU/Linux 12 permite el uso de 9 arquitecturas principales y algunas variaciones de cada arquitectura conocidas como sabores.

Arquitectura Debian Designación Subarquitectura Sabor
AMD64 e Intel 64 amd64    
Basada en Intel x86 i386 máquinas x86 por defecto por defecto
Sólo dominios Xen PV xen
ARM armel Marvell Kirkwood y Orion marvell
ARM con hardware FPU armhf multiplataform armmp
64bit ARM arm64    
64bit MIPS («little-endian») mips64el MIPS Malta 5kc-malta
Cavium Octeon octeon
Loongson 3 loongson-3
32bit MIPS («little-endian») mipsel MIPS Malta 4kc-malta
Cavium Octeon octeon
Loongson 3 loongson-3
Power Systems ppc64el IBM POWER8 o máquinas más nuevas  
IBM S/390 64bit s390x IPL del lector VM y DASD genérico

Este documento cubre la instalación para la arquitectura S/390 usando el núcleo Linux. Si busca información sobre cualquiera de las otras arquitecturas compatibles con Debian consulte las páginas de las adaptaciones de Debian.

2.1.2. Tipos de máquinas zSeries y System z

La arquitectura minima del procesador es z196. La mas reciente informacion acerca del soporte de Linux de IBM puede ser encontrada Linux en System z®pagina sobre desarrollo..

2.1.3. PAV e HyperPAV

PAV e HyperPAV son plenamente compatibles, y no se necesita «multipathing» para aprovechar las funcionalidades de estos sistemas de almacenamiento. Asegúrese de configurar los dispositivos durante la selección de dispositivo DASD. Los alias de dispositivo no se ofrecerán para el formateo, el particionado, ni el uso directo.

2.1.4. Múltiples procesadores

El soporte para multiprocesadores — también llamado symmetric multiprocessing o SMP — está disponible para esta arquitectura. Tener múltiples procesadores en un ordenador era originalmente sólo un problema para los sistemas de servidores de gama alta, pero se ha vuelto común en los últimos años en casi todos los lugares con la introducción de los llamados procesadores multi-core. Éstos contienen dos o más unidades de procesador, llamadas cores, en un solo chip físico.

La imagen de núcleo estándar de Debian 12 se ha compilado con compatibilidad con SMP. También se puede utilizar sin problemas en sistemas distintos a SMP.

2.1.5. Hardware de conectividad de red

Casi cualquier tarjeta de interfaz de red (también llamadas «network interface card» o NIC, n. del t.) compatible con el núcleo de Linux es también compatible con el sistema de instalación. Por regla general, los controladores modulares se cargarán automáticamente.

La lista de dispositivos de red compatibles es:

  • Conexión canal a canal (CTC) y ESCON (real o emulado)

  • OSA-2 Token Ring/Ethernet y OSA-Express Fast Ethernet (non-QDIO)

  • OSA-Express en modo QDIO, HiperSockets y Guest-LANs

2.1.6. Periféricos y otro hardware

Este sistema no permite la instalación de paquetes desde XPRAM y cinta. Todos los paquetes que desee instalar necesitan estar disponibles en un DASD o a través de la red usando NFS, HTTP o FTP.