Ayuda técnica

IRC (ayuda en tiempo real)

IRC (Internet Relay Chat) es una buena forma de hablar con personas de todo el mundo en tiempo real. Es un sistema de chat basado en texto. En IRC puede entrar a salas de conversación (llamadas canales) o hablar directamente con personas individuales por medio de mensajes privados.

Puede encontrar canales dedicados a Debian en OFTC. Nuestra Wiki incluye un listado completo de canales de Debian. También puede usar un motor de búsquedas para localizar canales relacionados con Debian.

Clientes IRC

Para conectarse a la red IRC puede utililizar el WebChat de OFTC en el navegador web de su elección o instalar un cliente en su computadora. Hay muchos clientes disponibles, algunos con interfaz gráfica y algunos para consola. Varios clientes IRC populares están empaquetados para Debian, como, por ejemplo:

La Wiki de Debian ofrece una lista más completa de clientes IRC que están disponibles como paquetes Debian.

Conexión a la red

Una vez que tenga el cliente instalado, necesitará decirle que se conecte al servidor. En la mayoría de los clientes lo podrá hacer con:

/server irc.debian.org

El nombre de máquina irc.debian.org es un alias de irc.oftc.net. En cambio, en algunos clientes (como irssi) necesitará escribir lo siguiente:

/connect irc.debian.org

Únase a un canal

Una vez conectado, únase al canal #debian (en inglés) mediante esta orden:

/join #debian

O al canal #debian-es (en castellano) escribiendo:

/join #debian-es

Nota: los clientes con interfaz gráfica como HexChat o Konversation a menudo tienen un botón o una entrada de menú para conectarse a servidores y unirse a canales.

Listas de correo

Más de mil desarrolladores en activo repartidos por todo el mundo trabajan en Debian en su tiempo libre (y en sus propias zonas horarias). Por eso nos comunicamos, principalmente, a través de correo electrónico. De manera similar, la mayoría de las conversaciones entre desarrolladores y usuarios de Debian tienen lugar en diferentes listas de correo:

Puede navegar por nuestros archivos de listas de correo o hacer búsquedas en ellos sin necesidad de suscribirse.

Por supuesto, hay muchas otras listas de correo, que están dedicadas a algún aspecto del vasto ecosistema Linux no específico de Debian. Use su motor de búsqueda favorito para encontrar la lista más adecuada a su propósito.

Grupos de noticias Usenet

Puede leer muchas de nuestras listas de correo como grupos de noticias, en la jerarquía linux.debian.*.

Foros de usuarios de Debian

Foros de usuarios de Debian es un portal web en el que miles de usuarios y usuarias discuten cuestiones relacionadas con Debian, hacen preguntas, y se ayudan entre ellos respondiéndolas. Puede leer todos los tableros sin necesidad de registrarse. Si quiere participar en la discusión y publicar sus propios mensajes, por favor, regístrese.

Cómo contactar con los o las responsables de paquetes

Básicamente, hay dos maneras de ponerse en contacto con el responsable de un paquete Debian:

Sistema de seguimiento de fallos

La distribución Debian tiene su propio sistema de seguimiento con fallos remitidos por usuarios y desarrolladores. Cada fallo tiene un número único y se guarda registro de él hasta que se marca como solucionado. Hay dos maneras de informar de un fallo:

Problemas conocidos

Las limitaciones y problemas graves de la distribución «estable» actual (si los hay) se detallan en la página de información sobre la distribución.

Preste atención especial a las notas de publicación y a las erratas.