Ayuda técnica

Debian y su ayuda técnica se mantienen por su comunidad de voluntarios. Si esta ayuda dinamizada por la comunidad no cumple sus necesidades, puede leer nuestra documentación o contratar a un consultor o consultora.

Ayuda en línea en tiempo real usando IRC

IRC (Internet Relay Chat) es una forma de hablar con personas a lo largo de todo el mundo en tiempo real. Puede encontrar canales dedicados a Debian en OFTC.

Para conectarse necesita un cliente de IRC. Algunos de los más populares son HexChat, ircII, irssi, epic5 y KVIrc, todos ellos disponibles para Debian. OFTC también ofrece una interfaz web WebChat que permite conectarse a IRC con un navegador web sin necesidad de instalar ningún cliente local.

Una vez que tenga el cliente instalado necesitará decirle que se conecte al servidor. En la mayoría lo podrá hacer con:

/server irc.debian.org

En algunos clientes (como irssi) necesitará en cambio escribir lo siguiente:

/connect irc.debian.org

Cuando se conecte, únase al canal #debian (en inglés) escribiendo:

/join #debian

O al canal #debian-es (en castellano) escribiendo:

/join #debian-es

Nota: los clientes como HexChat a menudo tienen una interfaz gráfica de usuario diferente para entrar en servidores/canales.

A partir de este momento se encontrará entre un grupo de amistosos habitantes tanto de #debian como de #debian-es. Para conocer las reglas de los distintos canales, consulte https://wiki.debian.org/DebianIRC.

Hay otras redes de IRC donde puede charlar sobre Debian. Una de las más importantes es la red de IRC de freenode en chat.freenode.net.

Listas de Correo

Debian se desarrolla gracias al trabajo de muchas personas repartidas a lo largo de todo el mundo. Por ello, el correo electrónico es el método preferido para discutir los distintos asuntos. La gran mayoría de las conversaciones entre desarrolladores y usuarios de Debian se gestionan a través de varias listas de correo.

Hay un gran número de listas públicas disponibles. Para más información, visite la página de listas de correo de Debian.

Para obtener ayuda técnica en español, por favor escriba a la lista de correo debian-user-spanish .

Para ayuda técnica en otros idiomas, revise el índice de listas de correo para usuarios.

Por supuesto, hay también muchas otras listas de correo dedicadas a algún aspecto del enorme y vasto ecosistema de Linux, y que no son específicas de Debian. Use su motor de búsqueda favorito para encontrar la lista más adecuada a su propósito.

Grupos de noticias Usenet

Muchas de nuestras listas de correo las puede leer como grupos de noticias, en la jerarquía linux.debian.*. También lo puede hacer mediante una interfaz web como Google Groups.

Sitios web

Foros

Foro de usuarios de Debian en español

Foro sobre Linux en español

Foros de usuarios de Debian es un portal web al que puede enviar preguntas sobre Debian (en inglés), que serán contestadas por otros usuarios.

Contactar con los desarrolladores de paquetes

Hay dos formas de contactar con los desarrolladores de paquetes. Si necesita contactar con uno debido a un fallo, simplemente envíe un informe de fallo (consulte la sección del Sistema de seguimiento de fallos más abajo). El desarrollador recibirá una copia de este.

Si quiere simplemente comunicarse con el desarrollador, entonces puede usar los alias de correo especial instalados para cada paquete. Cualquier correo enviado a <nombre de paquete>@packages.debian.org se reenviará al desarrollador responsable de ese paquete.

Sistema de seguimiento de fallos

La distribución Debian tiene un sistema de seguimiento de fallos («bugs») que detalla fallos remitidos por usuarios y desarrolladores. Cada fallo recibe un número, y se guarda registro hasta que se marca como solucionado.

Para enviar un fallo, puede usar cualquiera de las páginas listadas abajo o puede usar el paquete Debian reportbug para enviar automáticamente un informe de fallo.

En las páginas del sistema de seguimiento de fallos se puede obtener información sobre el envío de fallos, revisión de los fallos activos actualmente, y del sistema de seguimiento de fallos en general.

Consultores

Debian es software libre y ofrece ayuda gratuita a través de las listas de distribución. Algunas personas o bien no tienen el tiempo necesario o tienen necesidades especiales y están dispuestas a pagar a alguien para mantener o añadir funcionalidad a su sistema Debian. Consulte las páginas de consultores para una lista de personas y empresas.

Problemas conocidos

Las limitaciones y problemas graves de la distribución estable actual (si los hay) se detallan en las páginas de la distribución.

Preste atención especial a las notas de publicación y las erratas.