Debian en CD

Preguntas de uso frecuente

¿Qué es eso de una imagen de CD?

Una imagen de CD es la representación exacta de los datos de un CD en un archivo normal de ordenador, que, por ejemplo, puede ser transmitida por Internet. Los programas para grabar CDs pueden usar archivos de imagen para hacer CDs reales.

Para que un CD se grabe correctamente, ¡el archivo .iso no debe aparecer en el CD cuando acceda a él! En su lugar, debería ver varios archivos y directorios, en el caso de un CD de Debian, esto incluye un directorio dists y un archivo README.html.

El formato .iso se puede comparar, salvando las distancias, con un archivo .zip: contiene otros archivos y directorios, y estos sólo aparecerán en el CD final. Algunos programas de archivado le permiten desempaquetar los archivos .iso. ¡No utilice esta característica para crear un CD desde archivos desempaquetados! Esto hará que el CD falle al arrancar la máquina, porque el formato .iso incluye información especial relativa al arranque desde CD, que se pierde cuando desempaqueta el archivo. Vea más adelante cómo grabar una imagen de CD correctamente en Linux, Windows o Mac OS.

¡No hay una respuesta a mi pregunta en estas PUF!

Si no encuentra respuesta a su pregunta aquí, puede pedir ayuda en una de las listas de correo de Debian. En cualquier caso, debería buscar en los archivos de las listas de correo antes de mandar mensajes a éstas. Puede suscribirse y darse de baja de las listas. Sin embargo, no necesita estar suscrito para mandar correo a las listas: si no está suscrito, pida que las respuestas incluyan una copia a su dirección.

Listas de correo referentes a problemas con los CDs de instalación:

¿Por qué debería usar ese programa llamado jigdo? ¡Prefiero una simple descarga HTTP o FTP!

Actualmente, hay alrededor de 300 réplicas de Debian (que contienen la distribución Debian completa en ficheros .deb), pero muchas menos máquinas sirviendo imágenes de CD de Debian. Por tanto, los servidores de imágenes de CD están constantemente sobrecargados.

Adicionalmente, nadie está muy entusiasmado con la idea de configurar más servidores de CD por las tremendas cantidades de ancho de banda derrochadas (algunas personas siguen reiniciando las descargas fallidas en lugar de continuarlas desde el punto en el que se cortó la conexión), y también debido a que una réplica regular es más atractiva (permite actualizaciones continuas de Debian, o usar una distribución en pruebas/inestable en lugar de una estable).

jigdo intenta resolver esta situación en la mayoría de los casos, descargando los datos para las imágenes de los CDs de una de las 300 réplicas. Sin embargo, estas réplicas sólo contienen ficheros .deb individuales, no la imagen del CD, de tal forma que hace falta alguna manipulación adicional de los datos para producir un fichero de imagen de CD mayor desde muchos ficheros .deb pequeños.

No tenga miedo a probar jigdo. El complejo proceso de generar la imagen del CD es completamente opaco para usted. En cambio, se beneficia del hecho de que una de las 300 réplicas de Debian debe estar más cerca y ser más rápida que cualquiera de los servidores de CDs.

¿Cuál de las numerosas imágenes debería descargar? ¿Las necesito todas?

No. Primero, por supuesto que sólo necesita descargar algunas imágenes de CD o DVD - los dos tipos de imágenes contienen los mismos paquetes.

También, sólo necesita las imágenes de CD para la arquitectura de su ordenador. La arquitectura es el tipo de «hardware» que utiliza su ordenador. Con mucho, la más popular es la arquitectura Intel/AMD, por lo que la mayoría de la gente sólo quiere tener las imágenes para i386. Si su PC tiene un procesador AMD o Intel de 64 bits, necesitará mejor las imágenes de amd64 (aunque las i386 también van bien), porque las imágenes ia64 no funcionarán.

Además, en la mayoría de los casos no es necesario descargar todas las imágenes para su arquitectura. Los paquetes están ordenados por popularidad: el primer CD/DVD contiene el sistema de instalación y los paquetes más populares. El segundo contiene paquetes un poco menos populares, el tercero contiene otros menos populares, etc. Probablemente, sólo necesitará el primer DVD(o los dos primeros CDs) a no ser que tenga necesidades muy especiales.(Y en caso de ocurrirle que necesite un paquete posterior que no se encuentra en uno de los CDs/DVDs que descargó, siempre puede instalar ese paquete directamente de Internet.)

Por favor lea también los siguientes párrafos para determinar si quiere/necesita obtener los CDs de instalación por red, los de actualización o los de fuentes.

¿Qué es un CD netinst o de instalación por red ?

Citando la página de instalación por red: un CD de instalación por red o netinst es un solo CD que le posibilita instalar el sistema operativo entero. Este único CD contiene sólo la cantidad mínima de software para iniciar la instalación y obtiene los demás paquetes a través de Internet.

Si sólo quiere instalar Debian en una sola máquina que tiene una conexión barata, la instalación por red puede ser la opción más rápida y fácil para usted: sólo descarga los paquetes que eligió instalar en su máquina, lo que le ahorra tiempo y ancho de banda.

¿Qué son los CDs/DVDs de actualización>?

Los CDs/DVDs de actualización contienen todos los paquetes que han cambiado entre el número de micro-versión cero (p.ej. 5.0.0, 6.0.0, etc.) y un punto posterior de publicación de la distribución estable actual. Por ejemplo, si ya tiene el juego completo de CDs/DVDs de debian-6.0.0, puede usar el CD debian-update-6.0.1 para convertir esa debian-6.0.0 en un juego de debian-update-6.0.1.

Este tipo de CDs/DVDs se pretende que sea para los distribuidores que tengan grandes cantidades de CDs/DVDs de la publicada micro-versión cero (lo que les sale más barato que grabarlos individualmente). Si pide Debian a un distribuidor de CDs/DVDs así, Es posible que reciba CDs/DVDs de una revisión ligeramente antigua, más un CD/DVD de actualización a la última revisión. Esto es una manera perfectamente aceptable de distribuir Debian en CD/DVD.

Por supuesto, este tipo de CDs/DVDs también le pueden ser útil como usuario final; en lugar de crear el juego completo de CDs/DVDs para cada nueva revisión de una publicación, sólo necesita descargar y grabar uno o dos CDs/DVDs de actualización para su arquitectura.

Tenga en cuenta que los CDs/DVDs no son autoarrancables, sino que contienen los paquetes necesarios para actualizar una instalación existente. Si no tiene esa instalación existente, entonces necesitará usar los CDs/DVDs de instalación normales. Tras el arranque de el nuevo sistema, los CD/DVD actualizados pueden agregarse con apt-cdrom add.

Ahora bien, ¿Qué pasa si por alguna razón no desea descargar el CD/DVD de actualización incluso aunque ya tenga el juego completo de CDs/DVDs de la revisión anterior? En este caso, debería considerar el uso de la capacidad de actualización de jigdo: jigdo puede leer el contenido de los CDs/DVDs antiguos, descargar sólo aquellos ficheros que han cambiado en los nuevos CDs/DVDs, y crear un juego completo de nuevos CDs/DVDs. Igualmente, esto lo hará descargando sólo aproximadamente la misma cantidad de datos que para un CD/DVD de actualización.

¿Qué son los CDs de fuentes?

Hay dos tipos de imágenes, los CDs binarios, que contienen programas precompilados listos para ser ejecutados, y los CDs de fuentes, que contienen el código fuente de los programas. La gran mayoría de la gente no necesita los CDs de fuentes; no debería descargarlos a no ser que tenga una buena razón para ello.

¿Dónde está la imagen del CD con non-free?

Debian tiene una posición firme con respecto a las licencias de software: únicamente el software que es libre en el sentido de las directrices de software libre de Debian se permite en la distribución actual. El resto de software non-free (por ejemplo, software cuyo código fuente no está disponible) no está soportado oficialmente.

Los CDs oficiales pueden ser libremente usados, copiados y vendidos por cualquiera en cualquier parte del mundo. Los paquetes de la categoría non-free tienen restricciones que entran en conflicto con esto, así que estos paquetes no se colocan en los CDs oficiales.

A veces, alguien tiene la amabilidad de crear CDs non-free y no oficiales. Si no puede encontrar ningún enlace a su página web, puede intentar preguntar en la lista de correo debian-cd.

¿Hay disponibles imágenes en DVD de Debian?

Sí. Debian ofrece imágenes de DVD para la actual publicación estable. Además, por lo que sabemos, ¡Debian es la única distribución de Linux que ofrece semanalmente imágenes de DVD de gran tamaño para descargar! Debido a dicho tamaño, estas imágenes se distribuyen con jigdo.

¿Cuál es la diferencia entre imágenes oficiales y no oficiales?

Las imágenes oficiales se crean por un miembro del equipo de Debian CD y han de pasar algunas pruebas para asegurarse que funcionen. Una vez que se han publicado, las imágenes nunca cambian. Si dejaran de funcionar, se publicaría un juego nuevo con un número diferente de versión.

Las imágenes no oficiales las puede crear cualquiera; miembros de equipos de CD; otros desarrolladores Debian e incluso usuarios experimentados de Debian. Normalmente, estas imágenes están más actualizadas, pero se han sometido a un menor número de pruebas. Algunas tienen nuevas características (por ejemplo, soporte de instalación para hardware reciente), o contienen paquetes adicionales de programas que no forman parte de los paquetes de Debian.

¿Hay algún live CD (CD «vivo») de Debian disponible?

Sí. Un live CD (CD «vivo») o más precisamente, un sistema vivo es un sistema completo preparado para un CD, DVD, llave USB o algún otro medio. No necesita instalar nada en el disco duro, en su lugar arranca desde el CD o el medio en el que esté, y puede empezar a trabajar en la máquina. Todos los programas se ejecutan directamente desde el medio.

El Proyecto Debian Live produce varios ficheros de imágenes «en vivo» para varios tipos de sistemas y dispositivos.

¡El CD/DVD falla al arrancar! ¿Qué CD debería usar para arrancar?

Sólo el primer CD/DVD de cada conjunto es arrancable.

Si su CD de Debian falla al arrancar, primero asegúrese de que lo ha grabado correctamente en el CD-R(W)- por favor mire la explicación más arriba.Además, por favor compruebe si su BIOS está configurado para arrancar desde el lector de CD/DVD.

Si su sistema no puede arrancar de CD después de todo, también se puede arrancar desde dispositivo USB o desde la red.

¿Dónde están las imágenes para M68K, Hurd u otras arquitecturas?

Dependiendo del estado del soporte para ciertas arquitecturas, las imágenes de CD/DVD están disponibles en diferentes lugares:

¿Están disponibles las imágenes para la distribución inestable?

No hay imágenes completas de CD o DVD de inestable. Debido al hecho de que los paquetes en inestable cambian tan deprisa, es más apropiado que la gente descargue e instale inestable usando una réplica normal del FTP de Debian.

Si está al tanto de los riesgos de utilizar inestable, pero aún así quiere instalarlo, tiene dos opciones:

¿Qué imagen de CD/DVD contiene el paquete XYZ?

Para descubrir que imagen contiene un cierto archivo, use la herramienta de búsqueda en cdimage. Tiene el conocimiento de todos los CDs y DVDs de Debian producidos desde la publicación de la versión Woody, cubriendo todas las publicaciones oficiales (tanto las archivadas como las versión estable actual) y los conjuntos de construcción actuales semanales y diarios de en pruebas.

¿Puedo tener una lista de todos los paquetes que contiene una imagen?

Sí. Vaya a cdimage.debian.org para obtener el correspondiente archivo .list.gz - listará todos los paquetes y ficheros fuente incluidos en la imagen. Para las imágenes de Debian «en vivo», puede encontrar, en el mismo directorio de las imágenes, algunos ficheros con nombre similar y sufijo .packages. Descárguelos y busque en ellos el nombre del paquete.

El software de los CDs oficiales está desfasado. ¿Porqué no publican una versión nueva?

Sólo hacemos publicaciones oficiales de la distribución estable cuando pensamos que realmente merecen ese nombre. Desafortunadamente, esto significa que las publicaciones estables ocurren sólo cada año y medio o dos años aproximadamente...

Si necesita versiones más recientes de algún programa de Debian, puede instalar una estable y luego actualizar (mediante la red) aquellas partes que desee de la versión en pruebas (testing). Es posible mezclar programas de las diferentes versiones.

Alternativamente, pruebe las imágenes de los CDs de la publicación en pruebas, que se generan automáticamente cada semana. En este caso, asegúrese de configurar adecuadamente su ordenador para recibir las actualizaciones de seguridad de la publicación en pruebas, especialmente si ejecuta en pruebas en un servidor. Hay disponible más información sobre el soporte de seguridad de en pruebas en las PUF de seguridad.

Si solo necestia versiones más nuevas de paquetes específicos, puede también probar el servicio de backports, que toma paquetes de «en pruebas» y los modifica para que funcionen en la versión estable. Esta opción puede ser más segura que instalar el mismo paquete directamente de la versión en pruebas.

¿Cómo sé si estoy descargando las imágenes de CDs más recientes?

La nota al final de la página de Debian en CD siempre muestra el número de versión de la última publicación.

¿Cómo puedo verificar que las imágenes de CD descargadas son correctas?

La página de verificación de autenticidad proporciona información detallada sobre cómo autentificar los ficheros de suma de comprobación firmados que contienen las sumas de comprobación de las imágenes ISO. Tras verificar criptográficamente los ficheros de suma de comprobación, podemos comprobar que:

El problema con la verificación de medios ópticos ya grabados es que algunos tipos de medios probablemente devolverán más bytes de los que se encuentran en la imagen ISO. Este «desecho» del final es imposible de evitar en CDs grabados en modo TAO, DVD-R[W] grabados incrementalmente, DVD-RW, DVD+RW, BD-RE formateados y también en llaves USB. Por tanto, necesitamos leer exactamente el mismo número de sectores de datos de los medios tal y como se encuentran en la imagen ISO; leer más bytes del medio alterará el resultado de la suma de comprobación.

De manera alternativa, hay un script útil de ayuda llamado check_debian_iso, que puede verificar ficheros de imagen ISO y medios ópticos, leyendo la cantidad apropiada de bytes del medio, calculando la suma de verificación y comparándola con la del fichero de sumas de verificación.

¿Por qué la imagen de DVD que tengo ocupa menos de 1 GB cuando debería ocupar más de 4 GB?

Lo más probable es que la herramienta que usa para obtener la imagen no tenga soporte para archivos grandes, esto es, tiene problemas para obtener archivos mayores de 4 GBytes. El síntoma habitual de este problema es que cuando obtiene el archivo, el tamaño que muestra su herramienta (y la cantidad de datos que obtiene) es demasiado pequeño comparado con exactamente 4 GB. Por ejemplo, si el tamaño del DVD son 4.4 GB, su herramienta mostrará un tamaño de 0.4 GB.

Algunas versiones de wget también sufren este problema. Una de dos: o actualiza a una versión de wget que no tenga esta restricción, o usa la herramienta para descarga desde consola curl: curl -C - [URL]

¿Cómo grabo una imagen ISO en Linux/Unix?

Tenga en cuenta que las imágenes ISO de Debian para i386 y amd64 también son arrancables desde una llave USB, vea más abajo.

xorriso para todos los medios ópticos (y también ejecutable sin permisos de administrador):
xorriso -as cdrecord -v dev=/dev/sr0 -eject debian-x.y.z-arch-MEDIUM-NN.iso
Para obtener la velocidad máxima nominal al grabar a un BD-RE (p.ej. sin el retardo ocasionado por una gestión interna defectuosa del dispositivo), agregue la opción stream_recording=on.

growisofs para DVDs y medios ópticos BD:
growisofs -dvd-compat -Z /dev/sr0=debian-x.y.z-arch-MEDIUM-NN.iso

wodim para medios ópticos de tipo CD:
wodim -v dev=/dev/sr0 -eject -sao debian-x.y.z-arch-CD-NN.iso

Para Linux, también tiene los programas para X Brasero, K3B, y X-CD-Roast, por nombrar algunos. Sepa que sólo son interfaces para las aplicaciones de grabación de bajo nivel mencionadas anteriormente.

Brasero
Seleccionar el botón Grabar Imagen. Entonces, clic en Haga clic aquí para seleccionar una imagen de disco, seleccione el archivo ISO descargado, compruebe que las opciones de Propiedades son correctas y elija Crear imagen.
K3b
Elija la entrada Herramientas - CD - Grabar imagen de CD del menú. En la ventana que abre, introduzca la ruta a la imagen en el campo Imagen a grabar, compruebe si el resto de la configuración es correcta, entonces pulse sobre Inicio.
X-CD-Roast
Tras haber iniciado el programa, haga clic sobre Configuración y seleccione la pestaña Configuración Disco Duro. Copie la imagen del CD de Debian a uno de los directorios que se muestran en la tabla. (Si la tabla está vacía, introduzca una ruta al directorio que quiera usar para almacenamiento temporal, y haga clic en Añadir.) Haga clic sobre Aceptar para salir de la configuración. A continuación, seleccione Crear CD y luego Escribir pistas. Elija la pestaña Preparar las pistas, seleccione la línea que contenga el nombre del archivo de la imagen y haga clic en Añadir, luego haga clic en Aceptar estructura de pista. Finalmente, haga clic sobre Escribir pistas.

¿Cómo grabo una imagen ISO en Windows?

Esto puede suponer un pequeño problema, ya que muchos programas de Windows usan sus propios formatos de imágenes. Para grabar las imágenes .iso deberá usar un menú especial. Busque las opciones Archivo ISO9660, Imagen ISO raw o 2048 bytes/sector. (Nota: ¡otros valores de bytes/sector pueden fallar!) Algunos programas no ofrecen estas opciones; use otro programa de grabación de CDs en su lugar (pregúntele a un amigo o a un colega). Aquí hay alguna información sobre cómo grabar imágenes de CDs con productos específicos (Nota del traductor: Algunas de las opciones o nombres de botones de los programas pueden ser imprecisos, consulte la documentación del programa):

ImgBurn (Freeware)
Hay capturas de pantalla de cómo grabar una imagen en CD/DVD
CDBurnerXP Pro (Freeware)
El proceso de escribir una imagen .iso se describe en el manual del programa.
ISO Recorder («Freeware»)
Este pograma puede grabar imágenes .iso en Windows 2003, XP y Vista.
Adaptec/Roxio Easy-CD Creator
Desde el menú Archivo, elija Crear CD desde imagen.... Luego seleccione el tipo de archivo .iso, y la imagen correcta. Esto inicia el interfaz gráfico de creación del CD, desde aquí asegúrese de que toda la información de su CD-R es correcta. En las Opciones de creación, elija Crear CD; debajo de Método de escritura, seleccione Track at once y Cerrar CD.
Nero de Ahead Software
Deshabilite el asistente, y entonces seleccione Grabar imagen desde el menú Archivo o grabar. Seleccione Todos los archivos en la ventana de selección. Seleccione fichero .iso, haga clic en OK en el cuadro de diálogo este es un archivo externo, si se muestra. En la caja de opciones que se abre, los predeterminados están bien: Modo de datos 1, Tamaño de bloque 2048, Datos raw, en subida e intercambiados no seleccionado, y Cabecera de imagen y Tráiler de imagen puestos a 0. Haga clic sobre Aceptar. En Escribir CD o Grabar, use las opciones por omisión, por ejemplo Escribir y Determinar la máxima velocidad, además marque la opción Finalizar CD.
WinOnCD Power Edition de CeQuadrat
En este programa tiene que seleccionar Imagen de pista (no Imagen de CD). El formato del archivo es 2048, Modo 1 o Modo 2 Forma 1 sólo datos y el formato de pista CD-Rom Modo 1.
CD Extreme de Sony
Elija Nueva tarea... del menú Archivo. Luego seleccione Imagen global u Otra imagen. Esto abre el interfaz gráfico de configuración de la creación del CD, desde allí introduzca manualmente la ruta a la imagen .iso o explorar... usando ficheros de tipo otro. Desde el menú Edit, seleccione Opciones de grabación, en el diálogo resultante Opciones de imagen de disco, elija:
   Tipo de grabación: Disk at Once (DAO) cerrado
   Modo y bloque: CD Modo1 (Bloque 2048)-DVD
No desmarque Post-gap...
Herramientas del kit de recursos de Microsoft
Las herramientas del kit de recursos en linea de órdenes las proporciona Microsoft gratuitamente, funcionan con Windows 2003 y XP. Se incluyen dos programas para grabar imágenes a CD y DVD, se llaman Cdburn.exe y Dvdburn.exe. El uso de los programas se describe en el archivo de ayuda que los acompaña. Esencialmente, la orden a ejecutar es algo como cdburn drive: iso-file.iso /speed max

Si puede proporcionar información actualizada o detalles sobre otros programas, háganoslo saber, por favor.

¿Cómo grabo una imagen ISO en Mac OS?

El programa Toast para Mac OS parece funcionar bien con ficheros .iso. Para mayor seguridad, proporcione el código del creador CDr3 (o posiblemente CDr4) y escriba el código iImg usando por ejemplo FileTyper. Al hacer doble clic en el fichero se abrirá directamente Toast, sin tener que hacer arrastrar y soltar o ir al menú Archivo/Abrir.

Otra opción es Disk Copy (incluido en Mac OS X 10.1 y posteriores): Tras abrir la aplicación Disk Copy (en la carpeta /Aplicaciones/Utilidades), seleccione Grabar imagen... en el menú Imagen y seleccione la imagen del CD a grabar. Asegúrese de que la configuración es la correcta, luego pulse sobre Grabar.

¿Cómo grabo una imagen de CD en una unidad USB flash?

Varios de los CD de Debian y Debian «en vivo» se crean usando la tecnología isohybrid, lo que significa que pueden usarse de dos maneras diferentes:

La manera más común de copiar una imagen a una unidad USB flash es usar la orden dd en una máquina Linux:

dd if=<file> of=<device> bs=4M; sync

donde:

¿Cómo debo etiquetar los CDs?

No hay una forma obligatoria de etiquetado. Sin embargo, le sugerimos que use el siguiente esquema para asegurar la posibilidad de intercambio (Nota del traductor: Precisamente para asegurar este intercambio, se han mantenido los nombres en inglés):

Debian GNU/{Linux|Hurd|kFreeBSD} <versión>[<revisión>]
Official {<arquitectura>} {CD|DVD|BD}-<número>

Por ejemplo:

Debian GNU/Linux 6.0.3
Official i386 CD-1

Debian GNU/Linux 6.0.3
Official amd64 DVD-2

Debian GNU/Linux 6.0.3
Official source BD-1

Debian GNU/kFreeBSD 6.0.3
Official i386 Netinst CD

Si tiene suficiente espacio, también puede añadir el nombre de la distribución en la primera línea, como: Debian GNU/Linux 6.0.3 Squeeze.

Fíjese en que se le permite usar la designación Official (oficial) sólo a las imágenes de los CDs que tienen una suma de verificación que coincide con la de los archivos de jigdo de la versión oficial. Cualquier CD que no coincida con esa suma de verificación (por ejemplo, sus propias creaciones) se debe etiquetar claramente como Unofficial (no oficial), por ejemplo:

Debian GNU/Linux 6.0.3
Unofficial Non-free

Debería evitar el utilizar números de versión como 6.0.3 en el caso de las imágenes semanales para evitar confundir éstas con versiones publicadas de Debian. Etiquete la imagen con un nombre en clave como etch o un nombre de distribución como testing en lugar de esto. También debería añadir Snapshot y la fecha de la creación de la imagen:

Debian GNU/Linux etch
Official Snapshot alpha Binary-2
2005-06-17

¿Hay algún trabajo artístico para las cubiertas de los CDs?

No hay un diseño oficial para la cubierta, trasera y etiqueta del CD de Debian, pero algunas personas han producido imágenes agradables. Por favor, visite la página de trabajo artístico.

¿Todavía están disponibles imágenes antiguas de CD/DVD?

Algunas imágenes antiguas están disponibles en la sección «archive» en cdimage.debian.org. Por ejemplo, podría querer probar imágenes antiguas si necesita soporte para una cierta (sub)arquitectura que se ha abandonado en una publicación posterior.

Tenga en cuenta que cuando hace una instalación usando un CD/DVD muy antiguo (anterior a la versión 4.0, Etch), el contenido de /etc/apt/sources.list por omisión hará referencia a la publicación estable actual de Debian. Esto significa que cualquier actualización a través de la red actualizará a la la actual publicación estable.

¿Cual es la mejor manera de instalar Debian en muchas ordenadores interconectados?

Si quiere instalar Debian en un gran número de ordenadores y luego mantener todas esas instalaciones actualizadas (por ejemplo, con actualizaciones de seguridad), lo ideal no es la instalación desde CD ROM, pero tampoco mediante Internet, ya que los paquetes tendrían que ser descargados de nuevo para cada máquina. En este caso, debería configurar una caché local, siendo las tres opciones:

Instalar en un gran número de ordenadores puede ser delicado. La instalación plenamente automática (FAI), que también está disponible como paquete Debian, le puede ayudar en esta tarea.

Tengo una réplica local de Debian y quiero crear mis propios CDs. ¿Cómo lo hago?

Además de una réplica local de Debian, también necesitará bastante espacio de disco. Los scripts de creación de CD están en el paquete debian-cd. Sin embargo, normalmente es mejor idea usar el último código del git. (Aún así, debería echar un vistazo a las dependencias de los paquetes para asegurarse de que tiene todas las herramientas necesarias.)

Para obtener la última versión del git, asegúrese de que tiene instalado el paquete git. Desde un directorio vacío, teclee las siguientes órdenes:

git clone https://alioth.debian.org/anonscm/git/debian-cd/debian-cd.git

Antes de que intente usar los scripts, debería ver el archivo de las listas de correo de debian-cd para encontrar soluciones a los problemas que inevitablemente surgirán. :-)

¿Cómo puedo pasar a ser una réplica para imágenes de CDs de Debian?

Los pasos necesarios para configurar su réplica de imágenes de CDs y mantenerla actualizada se describen en una página distinta.

¡Faltan algunas imágenes! ¡Sólo están disponibles las primeras n imágenes! ¿Dónde están las demás?

Nosotros no almacenamos/servimos el conjunto completo de imágenes ISO para todas las arquitecturas, para reducir la cantidad de espacio que ocupan en las réplicas. Puede utilizar la herramienta jigdo para recrear las imágenes ISO que faltan.