Re: debiandoc-sgml wants to go international

On Tue, 3 Mar 1998, Antonio Vieiro Varela wrote:

> [...]

Copyright -> derechos de copia

(ya puestos a traducir...)

>   Abstract -> Resumen
>   toc  -> Indice General. La "I" de índice va acentuada, aunque sea
>           en mayúsculas (yo no tengo I acentuada en este teclado,
>           todavía). La mayúscula acentuada está aceptada por la
>           Real Academia, según mis últimas noticias y para este caso.

Aos a er. Según las normas de acentuación, índice se acentúa porque es
esdrújula. Y se acabó. Ninguna norma dice si las letras que se aceentúan
deben ser minúsculas o mayúsculas. No se dice: se acentúan las palabras
esdrújulas cuando se escriben en minúsculas, sino: se acentúan las
palabras esdrújulas, punto. Así que lo de que la Í esté "aceptada" par la
R.A.E. no tiene sentido. Para éste y para todos los casos. Está tan
aceptada como la í, y _es_ una falta de ortografía escribir Indice o
INDICE; en ambos casos se pronunciaría "indíce".

Lo que pasa es que es (mala) costumbre en carteles y rótulos no acentuar
las mayúsculas, quizá por estética, para que todas las letras tengan el
mismo tamaño y no sobresalga nada. Y de ahí se ha extendido la [mala]
costumbre.
--
                                  C.I.T.I. -  Dpto. de Informática
                               gerardo@cica.es - Universidad de Cádiz