imposible moverse entre unidades

buenas gente, resulta que al hacer upgrade se me han dañado utilidades
del sistema porque no me funcionan los comandos de manejo de unidades
mediante consola, por ejemplo si hago; cd /dev/sdb1 me dice ue no
existe el directorio o fichero pero graficamente si puedo entrar
perfectamente, hice un fdisk -l por si acaso la terminal usaba otro
nombre y me dice que no está que no se recoonoce la orden, intento
instalar f disk y me dice que no se localiza el paquete, se han
eliminado paquetes? porque?