Re: OT: RAID-5 sobre SSD

Buenas ,
Si montas SSD usa modelos/marcas diferentes y de series de fabricación diferentes para evitar problemas.
Hay varios SSDs que fallaban a las +-40000 horas de uso por un error de firmware.
Si te fallan todos a la vez te hacen una avería.
Un saludo.

On Tue, Jul 19, 2022 at 3:52 PM Debian <javier.debian.bb.ar@gmail.com> wrote:
El 18/7/22 a las 15:05, Camaleón escribió:

> Con RAID mi experiencia es escasa (sólo he trabajado con hardware raid,
> niveles 1 y 5) y mala (falsos positivos, lento del copón para reconstuir
> y bajo rendimiento pero aquí la culpa se debe a que el servidor que lo
> monta es MUY viejito, del año 2004, pero no desfallece y sigue al pie del
> cañón).
>
> No creo que pueda dar buen consejo ni práctico en este caso, si tuviera
> que montar el servidor de nuevo me replantería la estragegia y el uso
> del RAID y buscaría la redundancia de datos y de discos por otro lado
> [...]

Muy buenas sugerencias.

La idea es el SO sobre un RAID-1 sobre dos NVMe de 250 integrados a la
placa madre.

Los datos me está gustado la idea de un RAID-10 sobre SATA-SSD en vez de
NVMe. Si bien SATA-SSD es más "lento" que NVMe, es ínfimo y compensa
costo de pasar de magnético a estado sólido, pues no hay que instalar
placas PCI para contener los NVMe.

Y por supuesto, el "backup" diario va a un magnético grande.
La base de datos hoy no llega los 2TB; no es tan grande. La empresa es
pequeña. Y se va a mantener así mientras no sucumbamos a la idea de
meter fotos de los productos, que es un proyecto en danza. Ya con los
pdf escaneados tenemos bastante.

Muchas gracias.

JAP