Noticias semanales de Debian - 13 de abril de 2004

Bienvenidos a la decimoquinta edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Algunas personas estuvieron discutiendo la semana pasada sobre la presencia de componentes no libres en el núcleo de Linux, lo que ha terminado en algunas eliminaciones. Robert Millan pidió que todos los paquetes que hacen uso de libtool fueran actualizados a una versión más nueva, debido a que es requerido para soportar los esfuerzos de migración basados en GNU libc y para los núcleos de GNU/kFreeBSD y GNU/kNetBSD.

Rastreador de peticiones para Debian. Branden Robinson anunció un rastreador de peticiones experimental para la infraestructura de Debian. Este es un recurso para la conveniencia de la gente que lo encuentra útil pero no es para problemas técnicos, como los fallos en los paquetes. Éstos pertenecen a bugs.debian.org. Sin embargo, Joachim Breitner cree que este software es demasiado complejo para Debian y que estaría dirigido a grupos de apoyo de tiempo completo y no desarrolladores de medio tiempo.

Elegido nuevo líder de proyecto Debian. Manoj Srivastava anunció los resultados de la elección para líder de proyecto de este año. El ganador de la elección es Martin Michlmayr. Manoj agradeció a Branden Robinson y Gergely Nagy por su colaboración al proyecto, por su postulación a líder de proyecto y por por ofrecer a los desarrolladores un grupo de candidatos fuerte y viable.

Investigación de seguridad para GNU/Linux. En respuesta a una encuesta de seguridad, los equipos de seguridad de Mandrake, Red Hat, SuSE y Debian han publicado una declaración común . No obstante que el informe alega incorporar una valuación cualitativa de las reacciones de los proveedores a diversas vulnerabilidades, éste trata a todas las vulnerabilidades por igual, a pesar de los riesgos para sus usuarios. Como resultado, las conclusiones a las que llegó Forrester han limitado extremadamente su valor en el mundo real.

De regreso a las bases de GNU/Linux. Michael Hall redactó una revisión sobre Debian 3.0. Afirma que el proyecto Debian continúa proveiendo una distribución de GNU/Linux que ofrece a las organizaciones el tipo de infraestructura cómoda por el que Linux fue originalmente conocido. Mientras que otras variantes de GNU/Linux tienden a completar la instalación asumiendo algunos parámetros de configuración básicos, el Instalador Debian requiere que el usuario tome decisiones acerca de la seguridad o temas sobre funcionalidad durante el proceso.

Debian acciona enrutadores de satélite. Rodney Gedda informó que 75 pueblos en New South Wales (Australianos) que acceden a Internet a través de enrutadores de satélite basados en Debian y que cubren cerca de 800,000 kilómetros cuadrados. El desarrollador del enrutador de satélite Ursys eligió Debian por su soporte para empaquetamiento, que facilita la posibilidad de actualizar los enrutadores remotamente.

El paquete Debian del día. Andrew Sweger está publicando descripciones diarias para mostrar a la gente paquetes atractivos en la distribución "testing" de Debian, tales como proxycheck, pwgen o vtun. Hasta el momento, cerca de 25 paquetes han sido reseñados. La sindicación para las noticias está disponible en formatos RSS y Atom.

Caso de uso: The Register. Aaron Crane informó que los servidores web de The Register están ejecutando Apache sobre Debian GNU/Linux, con MySQL para el motor de base de datos con un sistema de manejo de contenido personalizado escrito en Perl. Los scripts, HTML y CSS fueron creados y editados usando una combinación de Vim, GNU Emacs, y la extensión EditCSS de Mozilla Firefox. GBdirect eligió Debian por su estabilidad, confiabilidad, flexibilidad y especialmente por su excelente soporte de gestión remota de paquetes y actualizaciones.

Libro Chino sobre Debian GNU/Linux. El primer libro de Debian en Chino fue recientemente publicado por una comunidad (sólo en Chino), en Taiwan. El libro se titula "Debian GNU/Linux, El libro indoloro" (Debian GNU/Linux 無痛起步) y fue escrito por Asho Yeh (葉信佑) y Moto Chen (陳漢儀) quienes también mantienen la lista de errores.

Dependencias mejor pulidas. Kevin McCarty anunció que está trabajando en definir dependencias más pulidas en los paquetes libdevel que actualmente dependen de xlibs-dev. Branden Robinson agregó que Moritz Muehlenhoff también ha estado trabajando en eso.

Nombrado para paquetes GNUstep. William Ballard inició una discusión sobre el nombrado de paquetes GNUstep, pues algunos de ellos usan nombres genéricos. Sin embargo, Evan Prodromou, no estuvo de acuerdo y dejó claro que esperará que sea desarrollado un estándar de nombrado global para paquetes GNUstep.

Distribución de firmware de periféricos. J.D. Hood resumió las opciones con las que Debian puede manejar los componentes firmware de únicamente binarios para los cuales no existe código fuente disponible. Herbert Xu agregó su punto de vista sobre el tema y advirtió sobre su preferencia de mover todos los paquetes del núcleo a non-free, debido a que ello honra tanto al compromiso con el software libre como a las necesidades de nuestros usuarios.

Estado de la publicación de PAM. Sam Hartman informó los problemas en los paquetes actuales de PAM. Durante las actualizaciones desde woody, el usuario es forzado a contestar una pregunta de fichero de configuración de dpkg, para la que Branden Robinson proveyó una solución. Debido a que las opciones de configuración han sido agregadas, las instalaciones que finalizan con un password de superusuario vacío no permiten el acceso al sistema como tal. Steve Langasek está discutiendo un cambio para pam_unix.so con el autor original, para desviar ésto vía acceso por consola.

The Gathering 2004 ejecutando Debian. Steinar Gunderson informó que todos los servidores centrales en la red The Gathering 2004 en Noruega están ejecutando Debian y la carga en cada una de estas máquinas es usualmente menor a 0.2. Debido a que son patrocinados por Sun, los computadores centrales son Sun Netra X1 (400 MHz SPARC-based 1U machines) que ejecutan woody.

Resolución general sobre el contrato social. Manoj Srivastava convocó a votación en la resolución general para agregar cambios editoriales al contrato social. Debido a que dicha acción modifica al Contrato Social, esta resolución general requiere una mayoría de 3:1 para ser admitida.

Eliminados componentes binarios de Firmware. Luego de que el encargado del paquete del núcleo eliminó los controladores Ethernet acenic y tg3 debido a que tienen contenidos empotrados de firmware, Marco d'Itri inspeccionó los paquetes del núcleo de Linux y los de XFree86 buscando más controladores que contengan un volcado de firmware. Agregó que si Debian continuara con esta política, entonces los controladores de MGA, Rage 128 y Radeon DRM también tendrán que ser eliminados.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Andre Lehovich and Martin 'Joey' Schulze.