Rincón de los desarrolladores de Debian

La información de esta página, a pesar de ser pública, es principalmente de interés para los desarrolladores de Debian.

Lo más básico

Organización de Debian
Debian tiene muchos puntos de acceso, y mucha gente se encuentra involucrada. Esta página explica con quién contactar con respecto a un aspecto específico de Debian, y dice quién podría responder.
La gente
Debian se hace de forma colaborativa por muchas personas en todo el mundo. El trabajo de empaquetado normalmente es una contribución tanto de desarrolladores de Debian (DD) (que son miembros de pleno derecho del proyecto Debian), como por los mantenedores de Debian (DM, por sus sigles en inglés). Aquí puede encontrar tanto la lista de desarrolladores de Debian como la lista de mantenedores de Debian, junto con los paquetes que mantienen.

También puede ver el mapa mundial de desarrolladores de Debian y una galería de imágenes de diferentes eventos de Debian.

Unirse a Debian
El Proyecto Debian está constituido por voluntarios y estamos normalmente buscando nuevos desarrolladores que tengan algunos conocimientos técnicos, interés en el software libre, y algo de tiempo libre. También puede ayudar a Debian, simplemente revise la página a la que se hace referencia arriba.
Base de datos de desarrolladores
La base de datos contiene datos básicos accesibles por todo el mundo, y los datos más privados que tan sólo son accesibles al resto de desarrolladores. Utilice la versión sobre SSL para acceder si va a registrarse en el sistema.

Usando la base de datos, puede ver la lista de máquinas del proyecto, obtener la clave GPG de cualquier desarrollador, cambiar su contraseña o aprender cómo poner la redirección de correo en su cuenta de Debian.

Si va a estar usando una de las máquinas de Debian, asegúrese de haber leído las Normas de uso de las máquinas de Debian.

La Constitución
El documento de mayor importancia para la organización, que describe la estructura organizativa para toma formal de decisiones en el Proyecto.
Información de las votaciones
Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo elegimos a nuestros líderes, escogemos nuestros logotipos, y en general, cómo votamos.
Versiones
Esta es la lista de versiones antiguas y actuales, alguna de las cuales tiene información detallada en páginas independientes.

También puede ir directamente a las páginas web de la versión estable, y la versión en pruebas actuales.

Distintas arquitecturas
Debian funciona en muchos tipos de computadoras (las compatibles con Intel fueron simplemente las primeras), y los responsables de nuestras ‘adaptaciones’ a otras arquitecturas tienen algunas páginas web bastante útiles. Mírelas, puede que quiera tener otro montón de metal obedeciendo sus órdenes.

Empaquetado

Manual de normativa de Debian
Este manual describe los procedimientos requeridos en la distribución Debian. Esto incluye la estructura y contenidos del archivo de Debian, varios temas de diseño del sistema operativo, así como los requisitos técnicos que cada paquete debe satisfacer para ser incluído en la distribución.

En pocas palabras, tiene que leerlo.

Hay varios documentos relativos a la Normativa que puede encontrar interesantes, como:

Échele un ojo también a las propuestas de actualización a la normativa de Debian.

Ell antiguo Manual de empaquetamiento ha sido prácticamente integrado en las versiones recientes del manual de Normativa.

La referencia del desarrollador
El propósito de este documento es ofrecer una visión general de los procedimientos recomendados y los recursos disponibles para los desarrolladores de Debian. Otra lectura obligada.
Guía del nuevo desarrollador de Debian
Este documento describe la construcción de un paquete Debian en un lenguaje claro y común, y con abundantes ejemplos. Si usted es un desarrollador (empaquetador) primerizo, éste es sin duda un documento que querrá leer.

Trabajos en progreso

La distribución «de pruebas» («testing»)
La distribución ‘en pruebas’ es donde necesita que estén sus paquetes para que sean considerados la próxima vez que Debian publique una distribución.
Fallos críticos de la próxima versión
Esta es una lista de fallos que puede causar que un paquete sea eliminado de la distribución de pruebas («testing»), o en algunos casos incluso causar un retraso en sacar la distribución. Los informes de errores con una importancia mayor o igual a ‘serios’ son los candidatos para la lista; asegúrese de arreglar tales errores en sus paquetes tan pronto como pueda.

También revise la lista de errores con más de dos años de antigüedad, y ayúdenos a arreglarlos.

El sistema de seguimiento de fallos
El sistema de seguimiento de fallos (BTS), sirve para informar, discutir y corregir errores. Son bienvenidos aquí los informes sobre problemas en casi cada parte de Debian. El BTS es útil tanto para los usuarios como para los desarrolladores.
Resúmenes de paquetes, desde el punto de vista del desarrollador
Las páginas información sobre paquetes y seguimiento de paquetes proporcionan a los mantenedores información valiosa.
El Sistema de seguimiento de paquetes
Para desarrolladores que desean mantenerse al día con otros paquetes, el sistema de seguimiento de paquetes les permite suscribirse (mediante correo) a un servicio que les enviará copias de mensajes del BTS y notificaciones de actualizaciones e instalaciones concernientes a los paquetes a los que se suscriba.
Paquetes en que se necesita ayuda
Work-Needing and Prospective Packages, WNPP abreviado, es una lista de paquetes de Debian que necesitan de nuevo mantenedor, y también de paquetes que todavía están por incluirse en Debian. Mire allí si desea crear, adoptar o dejar huérfano un paquete.
El sistema de Incoming
Los paquetes nuevos se insertan en el sistema "Incoming" en los servidores del archivo. Los paquetes aceptados quedan disponibles mediante HTTP casi inmediatamente, y propagados a las réplicas cuatro veces al día.
Nota: Debido a la naturaleza de Incoming, no recomendamos replicarlo.
Informes de lintian
Lintian es un programa que comprueba si un paquete esta conforme a la normativa (policy). Debería usarlo antes de cada envío de paquetes; hay informes en la página mencionada para cada paquete de la distribución.
Ayudar a Debian
El wiki de Debian brinda consejos a los desarrolladores y otros colaboradores.
La distribución experimental
La distribución experimental se usa como área temporal de almacenamiento para software altamente experimental. Use los paquetes de experimental sólo si ya sabe cómo usar la versión inestable.

Varios

Convertir claves PGP en claves GPG:
Hay información sobre esto en la referencia del desarrollador. También puede obtener más información útil sobre cómo firmar una clave GPG con una PGP en el fichero /usr/share/doc/debian-keyring/README.gz del paquete debian-keyring.

Enlaces escogidos:

Aquí hay unos cuantos enlaces externos interesantes: