¿Cómo puedes ayudar a Debian?

Si estás pensando cómo podrías ayudar al desarrollo de Debian, debes tener en cuenta que hay muchas áreas en las que tanto los usuarios expertos como los inexpertos pueden ayudar:

  1. Puedes simplemente probar el sistema operativo y los programas que encontrarás en él e informar de cualquier errata o fallo que encuentres, y del aún no se haya informado, utilizando el sistema de seguimiento de fallos (o BTS, Bug Tracking System). También intenta revisar los fallos que se han encontrado en los programas que utilizas e intenta proporcionar más información, si puedes reproducir los problemas que se describen allí.
  2. Si eres un usuario experimentado puedes ayudar a otros usuarios a través de las listas de correo de usuarios y, específicamente, a través de la lista de usuarios de habla hispana, o a través del canal de IRC #debian (en inglés) y #debian-es (en español). Consulta las páginas de soporte para obtener más información sobre las distintas fuentes y opciones de soporte.
  3. Puedes ayudar traduciendo aplicaciones e información relacionada con Debian (páginas web, documentación, etc.) a tu propio idioma si te unes al esfuerzo del proyecto de traducción. Las discusiones generales se gestionan en la lista de i18n y el proyecto de traducción al español se coordina en la lista debian-l10n-spanish. Encontrarás más información del proyecto de traducción de Debian al español en las páginas del proyecto. Puedes incluso comenzar un nuevo grupo de internacionalización si no hay ningún grupo de tu idioma. Lee las páginas sobre internacionalización si deseas más información.
  4. Puedes ayudar manteniendo aplicaciones que están disponibles para el sistema operativo Debian, especialmente con aquellas en las que tienes mucha experiencia y conocimientos, enviando arreglos (parches) o información detallada a las erratas de los paquetes en el sistema de seguimiento de fallos. También puedes involucrarte directamente en el mantenimiento de los paquetes si te conviertes en miembro de un equipo de mantenimiento o te involucras en el desarrollo de los programas que se realizan para Debian uniéndote a un proyecto software en Alioth.
  5. Puedes ayudar escribiendo documentación, tanto si contribuyes a la documentación oficial que ofrece el Proyecto de Documentación de Debian como si contribuyes al Wiki de Debian.
  6. Puedes ayudar en el desarrollo de la cara pública de Debian y colaborar en el desarrollo del sitio web o ayudando en la organización de la realización de eventos en cualquier parte del mundo.
  7. Puedes ayudar a adaptar Debian a alguna arquitectura con la que tengas experiencia bien empezando una nueva adaptación o contribuyendo a adaptaciones que ya estén en curso. Consulta la lista de adaptaciones disponibles si deseas más información.
  8. Puedes empaquetar aplicaciones con las que tengas mucha experiencia y que consideres que podrían ser valiosas para Debian, convirtiéndote en el mantenedor de dichos paquetes. Consulta el rincón del desarrollador de Debian para más información.
  9. Puedes ayudar a llevar seguimiento, encontrar y arreglar problemas de seguridad en los paquetes de Debian.
  10. Puedes donar equipamiento y servicios al proyecto Debian para que los usuarios o los desarrolladores se puedan beneficiar de éstos. Estamos buscando constantemente servidores réplica en todo el mundo que puedan utilizar nuestros usuarios, así como sistemas autocompiladores para las personas que realizan adaptaciones.
  11. Ayudar a la promoción de Debian hablando de él o demostrándoselo a otros.

Hay, como puedes ver, muchas formas en las que puedes involucrarte en el proyecto y sólo para algunas de estas es necesario ser un desarrollador de Debian. Muchos de los proyectos existentes tienen mecanismos que permiten el acceso directo a los árboles de código fuente a los colaboradores que han demostrado que son valiosos y de confianza. Generalmente aquellas personas que piensan que pueden involucrarse mucho más con Debian se unirán al proyecto, pero ésto no es realmente necesario.