Procedimiento habitual de resoluciones

Una propuesta puede ser presentada por cualquier desarrollador enviando un mensaje a cualquier lista de correo cualificada. Una lista de correo cualificada es cualquier "lista de correo electrónico abierta al público en general designada por el/los Delegado/s del Lider del Proyecto". El secretario del proyecto ha designado a la lista de correo debian-vote@lists.debian.org. No hay ningún texto requerido para una propuesta pero aquí tiene algunos principios generales.


Introducción

Una propuesta se considera presentada formalmente si ha sido realizada por el Líder del Proyecto o por el Comité Técnico. De otro modo, la propuesta necesita cinco (5) personas que la apadrinen (padrinos) antes de que pueda ser abierta a discusión.


Discusión

Una propuesta permanece en discusión durante un mínimo de dos (2) semanas. En cualquier momento después de este periodo, el proponente original o uno de los cinco padrinos podría llamar a votación. La votación no sigue automáticamente a la discusión. El Líder del Proyecto, si lo considera oportuno, puede permitir que la llamada a votación se haga una semana antes o requerir que el periodo de discusión se extienda otra semana más.


Votando

Después de que se haya realizado la llamada a votación, una papeleta es enviada a la lista de correo designada. Los desarrolladores rellenan la papeleta y la envían de vuelta a la dirección de remite indicada en la misma. El periodo de votación dura dos semanas (aunque puede ser acortado o alargado una semana por el Líder del Proyecto si lo cree conveniente).

El Sistema de Votación de Debian procesará el voto y enviará un mensaje de acuse de recibo de vuelta al votante. Cuando el periodo de votación haya finalizado, el resultado de la votación así como los nombres de cada votante junto a su voto respectivo serán enviados a la lista de correo. El texto completo de cada votación será colocado en el servidor web, excepto para las votaciones para Líder del Proyecto para las que el voto será secreto. En este caso, el mecanismo de votación tomará los pasos necesarios para asegurar el anonimato del votante al mismo tiempo que le permitirá validar su voto.


Enmiendas

Se pueden hacer enmiendas a una propuesta si el proponente de la misma y los cinco (5) padrinos están de acuerdo. Si cualquiera de ellos se niega, la enmienda empezaría el proceso consiguiendo primero cinco (5) padrinos propios. Durante la votación, las enmiendas se convierten en opciones o clases diferentes de la propuesta a votar.