Gestionar paquetes.

Gestionar paquetes rotos

Ahora que sabe navegar a través de la lista de paquetes, es hora de que empiece a usar aptitude para instalar y eliminar paquetes. En esta sección, aprenderá como marcar los paquetes para su instalación, eliminación o actualización.

[Sugerencia]Sugerencia

Sólo puede cambiar la configuración del sistema como el usuario root. Si quiere experimentar con aptitude, puede iniciarlo de manera segura como cualquier otro usuario aparte de como root sin dañar el sistema de ninguna manera. aptitude le avisará cuando esté intentando hacer algo que sólo el usuario root puede hacer, y si desea continuar tendrá que introducir la contraseña de root.

Todos los cambios a un paquete se realizan primero, resaltándolo en la lista de paquetes, y después pulsando la tecla correspondiente a la acción que se debería realizar. Las teclas de acción básicas [2] son +, para instalar o actualizar un paquete, - para eliminarlo y = para evitar que un paquete se actualice automáticamente (esto se conoce como retener el paquete). Estas acciones no se ejecutan inmediatamente; aptitude simplemente actualiza la lista de paquetes para mostrar los cambios solicitados.

Por ejemplo, en la siguiente imagen se ha seleccionado el paquete kaffeine-mozilla y la tecla +, pulsada. El paquete está ahora resaltado en verde, y ha aparecido la letra i a la izquierda de su nombre para indicar que se va a instalar; además, se muestra una estimación del espacio que el paquete ocupará en el disco duro.

[package view, kaffeine-mozilla package to be installed]
[Sugerencia]Sugerencia

En cualquier momento puede usar DeshacerDeshacer (Control+u) para deshacer cualquier cambio realizado a uno o más paquetes. Esto es bastante útil en caso de que una acción tenga consecuencias inesperadas y desee revertir los paquetes a su estado anterior.

Aparte de las acciones que afectan a los paquetes de manera individual, hay disponible otra acción importante: pulsar U actualiza cualquier paquete que tenga una nueva versión. Debería utilizar esta orden de manera regular para mantener su sistema siempre actualizado.

Gestionar paquetes rotos

A veces, cambiar el estado de un paquete puede causar que ciertos requisitos entre dependencias queden incumplidas; los paquetes con dependencias no resueltas se denominan rotos. aptitude le avisará cuando esto ocurra y describirá lo ocurrido. Por ejemplo, esto es lo que pasa si intento eliminar sound-juicer:

[package view, packages broken after attempting to remove sound-juicer]

Como puede ver, aptitude muestra tres indicadores de que algo ha ido mal: primero, el número de paquetes rotos se muestra en el área azul superior; segundo, la mitad inferior de la pantalla cambia para mostrar los paquetes rotos relacionados con el paquete seleccionado en ese momento; tercero, en la base de la pantalla aparece una barra con una sugerencia de cómo solucionar el problema. Para encontrar con rapidez paquetes rotos en la lista de paquetes puede pulsar b o realizar una búsqueda de ?broken.

[Nota]Nota

El texto [1(1)/...] indica el progreso del solucionador de dependencias de aptitude. El primer número es la solución que está seleccionada en ese momento, y el segundo es el numero de soluciones que aptitude ha generado. La presencia del texto ... indica que pueden existir algunas soluciones adicionales más allá de las generadas; si aptitude estuviese seguro de haber generado la única solución posible, este indicador mostraría [1/1].

Para ver más información de cómo aptitude piensa que puede solucionar este problema, pulse e. Aparecería una pantalla similar a la siguiente:

[dependency resolver #1]

A partir de aquí puede ver más soluciones si pulsa «.», o volver a las soluciones previamente examinadas si pulsa «,». Para aplicar la solución seleccionada en ese momento y volver a la lista de paquetes, pulse !. Por ejemplo, si pulsase «.» en la pantalla anterior, se le presentaría la siguiente solución:

[dependency resolver #2]

Además de las órdenes básicas disponibles cuando examina las soluciones, puede pulsar r para rechazar las acciones que desapruebe. Por ejemplo, la primera solución cancelaría la eliminación de sound-juicer ¡precisamente la acción que intentaba ejecutar! Si pulsa r sobre el espacio correspondiente a esta acción, le diría a aptitude que no debería cancelar la eliminación de sound-juicer de esta manera.

[dependency resolver #3]

Como puede ver, el elemento de la lista correspondiente a la acción de mantener la misma versión de sound-juicer se ha vuelto roja y marcada con una R, indicando que se ha rechazado. Las soluciones que pudiese generar en el futuro (esto es, cualquier solución que no haya examinado aún) no incluirían esta acción, aunque seguirían disponibles las soluciones previamente generadas y que contienen esta solución.

[Nota]Nota

En la captura de pantalla anterior, se puede ver una descripción de sound-juicer, el cual se muestra en el centro de la pantalla; bajo esta descripción puede ver la dependencia que causó que sound-juicer se haya mantenido en su versión actual, además de todas las maneras que aptitude conoce para resolver esta dependencia.

Por ejemplo, si este rechazo (a una solución) se impone inmediatamente después de intentar eliminar sound-juicer, pulsar . nos llevaría a la siguiente solución, omitiendo la solución que cancela la instalación de sound-juicer y que desactualiza gstreamer0.8-cdparanoia.

[dependency resolver #4]

Los rechazos solo se aplican a las soluciones generadas en el momento: esto es, las soluciones generadas al pulsar «.» mientras visiona la última solución generada. Las soluciones generadas anteriormente pueden aún contener rechazos a ciertas acciones. Puede cancelar un rechazo en cualquier momento si selecciona una vez más la acción rechazada y pulsa r; esto permitiría que se generen otra vez las soluciones que contienen la acción rechazada, incluyendo cualquier solución que haya omitido con anterioridad.

La contrario a rechazar una acción es aprobarla. Para aprobar una acción simplemente seleccione la acción y presione a; esto forzaría al solucionador de problemas a escoger esta acción cuando sea posible[3]. Las acciones aprobadas se volverán verdes y se marcarán con A, como puede ver en la siguiente imagen:

[dependency resolver #5]
[Importante]Importante

Si no resuelve ninguna dependencia rota, aptitude llevará a cabo su sugerencia actual automáticamente cuando confirme al pulsar g las selecciones que haya hecho. Por otro lado, es difícil resolver automáticamente los problemas de dependencias, y puede que no le guste el resultado final. Por ello, es siempre mejor observar lo que aptitude ha planeado hacer antes de llevar a cabo los cambios.



[2] También puede cambiar el estado de los paquetes usando el menú Paquete; consulte “El menú Paquete” para más detalles.

[3] Aprobar una acción es ligeramente distinto a requerir que todas las soluciones contengan esa acción; lo que esto significa es que si se da una elección entre una acción aprobada y una no aprobada, el solucionador siempre escogerá la acción aprobada. Si se pueden aplicar varias acciones aprobadas, todas ellas serán candidatas a ser presentadas en la solución.