Órdenes del menú.

El menú Acciones.
El menú Deshacer
El menú Paquete
El menú Solucionador
El menú Buscar
El menú Opciones
El menú Vistas
El menú Ayuda

El menú Acciones.

Figura 2.1. Órdenes disponibles en el menú Acciones.

OrdenDescripción
AccionesInstalar/eliminar paquetes (g) Si no hay una previsualización disponible, muestra una; de no ser así, ejecuta un proceso de instalación como se describe en “Descargar, instalar y eliminar paquetes.”.
AccionesActualizar la lista de paquetes (u) Actualiza la lista de paquetes.
AccionesMarcar actualizable (U) Marca todos los paquetes actualizables, excepto aquellos que estén prohibidos o bloqueados para su actualización.
AccionesOlvidar paquetes nuevos (f) Descarta toda la información referente a qué paquetes son nuevos (vacía el árbol Paquetes nuevos).
AccionesCancelar acciones pendientes Cancel all pending actions from this session (including installations, removals, upgrades, holds, marking as automatically installed...). This is roughly equivalent to restart the program.
ActionsLimpiar el almacén de paquetes Elimina todos los paquetes comprimidos que aptitude ha descargado [a].
AccionesLimpiar ficheros obsoletos Elimina cualquier paquete comprimido que aptitude descargó [a] y que ya no están disponibles. Se asume que estos paquetes ya están obsoletos, y se pueden eliminar del disco duro sin precisar de una descarga que por otro lado sería inútil.
AccionesJugar al buscaminas Jugar al Buscaminas, como se describe en “Jugar al Buscaminas”.
AccionesConvertirse en administrador Continua trabajando como el usuario root, consulte “Convertirse en root.”.
AccionesSalir (Q) Cierra aptitude guardando cualquier cambio hecho al estado de los paquetes.

[a] O cualquier otra herramienta de apt.


El menú Deshacer

Figura 2.2. Órdenes disponibles en el menú Deshacer.

OrdenDescripción
DeshacerDeshacer (Control+u) Cancela el efecto del ultimo cambio realizado al estado de un paquete hasta el punto en que aptitude se inició, la lista de paquetes se ha actualizado o en el que un proceso de instalación se llevó a cabo.

El menú Paquete

Figura 2.3. Órdenes disponibles en el menú Paquete.

OrdenDescripción
PaqueteInstalar (+) Marca el paquete seleccionado para su instalación.
PackageReinstall (L) Flag the currently selected package for reinstallation.
PaqueteEliminar (-) Marca el paquete seleccionado para su eliminación.
PaquetePurgar (_) Marca el paquete seleccionado para que sea purgado.
PaqueteMantener (:) Cancela toda instalación, actualización o eliminación pendiente de ejecución sobre el paquete seleccionado, y elimina cualquier retención impuesta al paquete.
PaqueteRetener (=) Retener el paquete seleccionado.
PaqueteMarcar automático (M) Marca al paquete instalado como automáticamente instalado. Para más información, consulte “Gestionar paquetes automáticamente instalados.”.
PaqueteMarcar manual (m) Marca el paquete seleccionado como manualmente instalado. Para más información referente a paquetes manual y automáticamente instalados, consulte “Gestionar paquetes automáticamente instalados.”.
PaqueteProhibir versiones (F) Si se selecciona un paquete susceptible de ser actualizado, prohíbe que se actualice a la versión disponible en el servidor. Si selecciona la versión de un paquete, prohíbe que el paquete se actualice a esa versión.
PaqueteInformación (enter) Muestra una pantalla que contiene información acerca del paquete seleccionado, tales como de qué paquetes depende, así como qué paquetes dependen de él, y las diferentes versiones disponibles.
PaqueteRecorrer información de paquetes (i) Cuando explora la lista de paquetes, varía la información que puede ver en el área de información (la mitad inferior de la pantalla). El área de información puede mostrar una larga descripción del paquete seleccionado (predeterminado), un resumen de las dependencias relacionadas con ese paquete o un análisis de qué otros paquetes requieren o sugieren el paquete seleccionado.
PaqueteRegistro de cambios (C) Muestra el registro de cambios de Debian del paquete seleccionado. Para ver el registro de cambios de una versión en particular, seleccione la versión y ejecute esta orden.

El menú Solucionador

Figura 2.4. Órdenes disponibles en el menú Solucionador.

OrdenDescripción
SolucionadorExaminar solución (e) Muestra una detallada descripción de la acción sugerida por el solucionador (consulte “Resolver dependencias de manera interactiva.”).
SolucionadorAplicar Solución (!) Realiza las acciones sugeridas por el solucionador.
SolucionadorSolución siguiente (.) Selecciona la siguiente sugerencia del solucionador.
SolucionadorSolución anterior (,) Selecciona la anterior sugerencia del solucionador.
SolucionadorPrimera solución (<) Selecciona la primera sugerencia del solucionador.
SolucionadorÚltima solución (>) Selecciona la última solución generada por el solucionador (consulte “Resolver dependencias de manera interactiva.”).
SolucionadorConmutar Rechazados (r) Cuando examina una solución, conmuta si rechaza o no la acción seleccionada, pasando después a la siguiente acción (consulte “Resolver dependencias de manera interactiva.”). Si la acción ya se aprobó, queda cancelada.
SolucionadorConmutar Aceptada (a) Cuando examina una solución, conmuta si la acción seleccionada se aprueba o no, y pasa a la siguiente acción (consulte “Resolver dependencias de manera interactiva.”). Si la acción ya se rechazó, esta queda cancelada.
SolucionadorVer objetivo (enter) Cuando examina una solución, muestra información detallada acerca del paquete afectado por la acción seleccionada (consulte “Resolver dependencias de manera interactiva.”).
SolucionadorRechazar romper bloqueos Rechaza (al igual que con SolucionadorConmutar Rechazados (r)) todas las acciones que rompen una retención o que instalan una versión prohibida. De manera predeterminada, estas acciones se rechazan a menos que defina Aptitude::ProblemResolver::Allow-Break-Holds como true.

El menú Buscar

Figura 2.5. Órdenes disponibles en el menú Buscar.

OrdenDescripción
BuscarBuscar (/) Busca el siguiente paquete en la lista de paquetes que coincida con el patrón de búsqueda (consulte “Patrones de búsqueda”).
BuscarBuscar hacia atrás (\) Busca el paquete anterior en la lista de paquetes que coincida con el patrón de búsqueda (consulte “Patrones de búsqueda”).
BuscarBuscar otra vez (n) Repite la última búsqueda.
BuscarBuscar de nuevo hacia atrás (N) Repite la última búsqueda, pero en dirección opuesta. Si la última orden de búsqueda empleada fue «Buscar hacia atrás», esta orden ejecutaría una búsqueda hacia delante, y viceversa.
BuscarLimitar vista (l) Filtra la lista de paquetes eliminando cualquier paquete que no coincida con el patrón de búsqueda (consulte “Patrones de búsqueda”).
BuscarNo limitar vista Elimina el filtro de la lista actual de paquetes (todos los paquetes serán visibles).
BuscarBuscar Roto (b) Busca el siguiente paquete roto. Esto equivale a buscar ?broken.

El menú Opciones

Figura 2.6. Órdenes disponibles en el menú Opciones.

OrdenDescripción
OpcionesPreferencias Abre una vista de nivel superior en la cual puede modificar los parámetros de aptitude. Las opciones de configuración se organizan en árbol, similar al árbol de paquetes; para activar o desactivar una opción, selecciónela y pulse Espacio o Intro. Las opciones de configuración se guardan en ~/.aptitude/config en el mismo momento de su selección.
OpcionesDeshacer opciones Devuelve todas las opciones a sus valores predeterminados.

El menú Vistas

[Nota]Nota

Para una introducción al funcionamiento de las vistas, consulte “Trabajar con varias vistas.”.

Figura 2.7. Órdenes disponibles en el menú Vistas.

OrdenDescripción
VistasSiguiente (F6) Pasa a la siguiente vista activa.
VistasPrev (F7) Pasa a la anterior vista activa.
VistasCierra (q) Cierra la vista actual.
VistasNueva vista de paquetes Crea una nueva vista de la lista de paquetes.
VistasAuditar Recomendaciones Crea una vista que muestra paquetes no instalados, recomendados por algún paquete instalado en su sistema.
VistasNueva vista de paquetes plana Crea una nueva vista de paquetes en la cual los paquetes no están categorizados.
VistasNuevo navegador debtags Crea una nueva vista de paquetes en la cual los paquetes están categorizados según sus entradas de debtags.
Elementos adicionales Pueden aparecer un número de elementos adicionales del menú correspondientes a la vista activa actual. Para cambiar a otra vista, selecciónela desde el menú.

El menú Ayuda

Figura 2.8. Órdenes disponibles en el menú Ayuda.

OrdenDescripción
AyudaAcerca de Muestra la información de copyright.
AyudaAyuda (?) Muestra la página de ayuda en línea.
AyudaManual de usuario Muestra el Manual de usuario (este documento).
AyudaPUF Muestra el PUF de aptitude .
AyudaRegistro de cambios Muestra un historial de los cambios más significativos hechos a aptitude.
AyudaLicencia Muestra los términos bajo los cuales puede copiar, modificar y distribuir aptitude.