Acceso a la información de los paquetes.

La lista de paquetes
Información detallada del paquete

La información relativa a los paquetes se presenta en diferentes áreas en aptitude: la lista de paquetes ofrece una lista preliminar del estado de cada paquete; también hay vistas adicionales que proporcionan información detallada acerca de un paquete.

La lista de paquetes

La lista de paquetes muestra una sinopsis superficial del estado de un paquete. Por ejemplo, el paquete webmin podría mostrar una sinopsis cercana a ésta:

piAU  webmin                                        +5837kB <none>     1.160-2

Los cuatro caracteres en el lado izquierdo de la sinopsis muestran que el paquete no está instalado (p), que va a ser instalado (i), que ha sido automáticamente seleccionado para su instalación (A), y también que no va firmado (U). Puede ver en el lado derecho de la sinopsis la versión actualmente instalada y la última versión disponible, así como una indicación de cuanto espacio se va a usar al actualizar el paquete.

[Sugerencia]Sugerencia

Puede configurar cómo se muestran las sinopsis de los paquetes; consulte “Personalizar la presentación de los paquetes” para más detalles.

Las cuatro marcas (caracteres) en el lado izquierdo de la pantalla ofrecen información básica acerca del estado de un paquete. El primer carácter es el estado actual. El segundo carácter simboliza la acción que se ejecutará sobre el paquete. El tercer carácter indica si el paquete ha sido automáticamente instalado (consulte “Gestionar paquetes automáticamente instalados.”), y el cuarto carácter indica si el paquete está firmado (consulte “Llaves GPG: Entender y gestionar la confianza de los paquetes.”).

Los cuatro posibles valores de la marca de estado actual se tratan en Figura 2.9, “Valores de la marca de estado actual, y los posibles valores de acción se tratan en Figura 2.10, “Valores de la marca de acción.

Figura 2.9. Valores de la marca de estado actual

i- el paquete está instalado y todas sus dependencias satisfechas.
c- el paquete se eliminó, pero sus ficheros de configuración siguen presentes.
p- el paquete y todos sus ficheros de configuración se eliminaron, o el paquete nunca se instaló.
v- el paquete es virtual.
B-el paquete tiene dependencias rotas.
u- el paquete se ha desempaquetado, pero no configurado.
C- medio-configurado: la configuración del paquete se interrumpió.
H- medio-instalado: la instalación del paquete se interrumpió.
W- triggers-awaited: the package awaits trigger processing by another package.
T- triggers-pending: The package has had an update triggered due to changes in another package.

Figura 2.10. Valores de la marca de acción

i-el paquete se va a instala.
u-el paquete se va a actualizar.
w-the package will be downgraded.
d- el paquete se va a eliminar: se desinstalará, pero sus ficheros de configuración permanecerán en el sistema.
p- el paquete se va a purgar; se eliminarán él y sus ficheros de configuración.
h- el paquete se va a retener: permanecerá en su versión actual, aunque haya una nueva versión disponible, hasta que se cancele la retención .
F- Se prohibió la actualización del paquete.
r- el paquete se va a reinstalar.
B- el paquete está roto: algunas de sus dependencias no serán satisfechas. aptitude no le permitirá instalar, eliminar o actualizar nada mientras tenga paquetes rotos.

Además, aptitude usará colores para indicar el estado de los paquetes si su terminal lo permite. Las distinciones relativas al estado se muestran usando el color de fondo:

Negro

El paquete no se puede actualizar (o no se va a instalar), y no tiene problemas de dependencias. Si se instala el paquete, su nombre aparecerá resaltado.

Verde

El paquete se va instalar.

Azul

El paquete está instalado, y se va a actualizar.

Brown

The package is currently installed, and it will be downgraded.

Magenta

El paquete está instalado, pero se va a eliminar.

Blanco

El paquete está instalado, y retenido en su versión actual: las actualizaciones automáticas ignorarán este paquete.

Rojo

Este paquete esta roto: algunas de sus dependencias no serán satisfechas.

Por último, la mitad inferior de la pantalla muestra la descripción completa. aptitude intentará detectar si el paquete está envuelto en un problema de dependencias; de ser así se mostraría aquí información referente al problema de dependencias. Para pasar de la información de dependencias a la descripción del paquete, pulse i.

Información detallada del paquete

Si pulsa Intro mientras resalta un paquete verá la siguiente pantalla informativa:

[package information screen]

Puede moverse por esta pantalla de una manera similar a la lista de paquetes: por ejemplo, en la captura de pantalla superior, expandí la dependencia de apt-doc mostrando las versiones disponibles de apt-doc que pueden satisfacer la dependencia. Estas versiones se pueden manipular de la misma manera que un paquete: por ejemplo, para instalar la versión 0.5.25 de apt-doc, debería resaltarlo y pulsar +.

[Sugerencia]Sugerencia

Para satisfacer rápidamente una dependencia, seleccione la dependencia y presione +; aptitude intentará satisfacerlas automáticamente por usted.

Además de las dependencias de un paquete, también puede ver los nombres de paquetes que «Provee», los paquetes sobre los que «Depende», y las versiones disponibles del paquete (incluyendo cualquier paquete que lo «Provea»).

Como es normal, puede cerrar esta pantalla y volver a la vista principal pulsando q. Para su conveniencia, dispone de otras pantallas informativas (que sólo muestran la información más usada, ocultando el resto): pulse v para ver las versiones de un paquete, d para ver las dependencias de un paquete, y r para ver las dependencias inversas de un paquete (paquetes que dependen de él).