Capítulo 3. Versiones de Debian

Debian 0.01 hasta 0.90 (agosto-diciembre de 1993).

Debian 0.91 (enero de 1994): esta versión disponía de un sencillo sistema de empaquetamiento que permitía instalar y desinstalar paquetes. Varias docenas de personas formaban parte del proyecto en ese momento.

Debian 0.93R5 (marzo de 1995): en este momento se asignaron responsabilidades de cada paquete a cada uno de los desarrolladores y se empezó a utilizar el administrador de paquetes (dpkg) para instalar los paquetes después de la instalación del sistema base.

Debian 0.93R6 (noviembre de 1995): aparece dselect. Esta fue la última versión de Debian en utilizar el formato binario a.out. En este momento había cerca de 60 desarrolladores. Bdale Garbee construyó el primer servidor master.debian.org y HP lo alojó en paralelo con la publicación de 0.93R6. La utilización de un servidor maestro específico en el cual los desarrolladores de Debian podían construir cada publicación llevó directamente a la formación de una red de réplicas e, indirectamente, al desarrollo de la mayoría de las directrices y procedimientos que se utilizan para gestionar el proyecto en la actualidad.

La versión 1.0 nunca fue publicada: Infomagic, un proveedor de CD, distribuyó accidentalmente una versión de desarrollo de Debian y la denominó 1.0. El 11 de diciembre de 1995, Debian e Infomagic anunciaron conjuntamente que esta versión fue equívoca. Bruce Perens explica que la información incluida en el juego de 5 CD «Recurso para el Desarrollador de Linux Infomagic» de noviembre de 1995 como «Debian 1.0» no es la versión 1.0 de Debian, sino una versión de desarrollo temprana que está solo parcialmente en formato ELF, que probablemente no iniciará o no se ejecutará correctamente, y que no presentará la calidad de un sistema Debian publicado. Para evitar la confusión entre la versión prematura en CD y la auténtica versión de Debian, el proyecto Debian renombró su siguiente versión a «Debian 1.1». La Debian 1.0 prematura en CD está desaprobada y no debe ser usada.

El alojamiento de master.debian.org se trasladó de HP a i-Connect.Net a finales de 1995. Michael Neuffer y Shimon Shapiro, fundadores de i-Connect.Net, alojaron master en su propio hardware durante algo más de un año. Durante ese tiempo proporcionaron muchos servicios a Debian, incluyendo lo que era, esencialmente, el proceso New Maintainer de la época y ayudando significativamente al crecimiento de la primitiva red de réplicas de Debian.

Debian 1.1 Buzz (17 de junio de 1996): primera versión de Debian con un nombre en clave. Se tomó, como todos los demás hasta ahora, de un personaje de las películas de Toy Story... en este caso, Buzz Lightyear. Por entonces, Bruce Perens, que había tomado la dirección del proyecto de Ian Murdock, estaba trabajando en Pixar, la compañía que producía las películas. Esta versión estaba completamente en formato ELF, usaba el núcleo Linux 2.0 y contenía 474 paquetes.

Debian 1.2 Rex (12 de diciembre de 1996): llamada así por el dinosaurio de plástico de la película Toy Story. Esta versión consistió en 848 paquetes mantenidos por 120 desarrolladores.

Debian 1.3 Bo (5 de junio de 1997): el nombre viene de Bo Peep, la pastora. Esta versión consistió en 974 paquetes a cargo de 200 desarrolladores.

Debian 2.0 Hamm (24 de julio de 1998): llamada así por el cerdito de la película Toy Story. Esta fue la primera versión multiplataforma de Debian, agregando soporte para arquitecturas de la serie Motorola 68000. Con Ian Jackson como líder del proyecto, esta versión hizo la transición a libc6 y consistió en más de 1.500 paquetes mantenidos por más de 400 desarrolladores.

Debian 2.1 Slink (9 de marzo de 1999): llamada así por el perrito de la película. Se agregaron dos arquitecturas más: Alpha y SPARC. Con Wichert Akkerman como líder del proyecto, esta versión consistía en unos 2.250 paquetes y requería 2 CD en el juego oficial de CD. La innovación técnica clave fue la introducción de apt, una nueva interfaz para la administración de paquetes. Ampliamente emulado, apt solucionó las cuestiones resultantes del continuo crecimiento de Debian y estableció un nuevo paradigma para la adquisición de paquetes y su instalación en sistemas operativos de software libre.

Debian 2.2 Potato (15 de agosto de 2000): llamada así por el «Señor Patata» de la película Toy Story. Esta versión agregó soporte para las arquitecturas PowerPC y ARM. Con Wichert todavía como líder del proyecto, esta versión consistió en más de 3.900 paquetes binarios derivados de más de 2.600 paquetes fuente mantenidos por más de 450 desarrolladores de Debian.

Debian 3.0 Woody (19 de julio de 2002): llamada así por el personaje principal de la película Toy Story: «Woody» el vaquero. Aún más arquitecturas se agregaron en esta versión: IA-64, HP PA-RISC, MIPS (big endian), MIPS (little endian) y S/390. Esta es también la primera versión que incluye software criptográfico debido a que las restricciones para la exportación se habían relajado en EE.UU., y también la primera en incluir KDE, ahora que los problemas de licencia con QT fueron resueltos. Con Bdale Garbee recientemente designado como líder del proyecto, y más de 900 desarrolladores de Debian, esta versión contenía alrededor de 8.500 paquetes binarios y 7 CD binarios en el juego oficial de CD.

Debian 3.1 Sarge (6 June 2005): named for the sergeant of the Green Plastic Army Men. No new architectures were added to the release, although an unofficial AMD64 port was published at the same time and distributed through the new Alioth project hosting site. This release features a new installer: debian-installer, a modular piece of software that feature automatic hardware detection, unattended installation features and was released fully translated to over thirty languages. It was also the first release to include a full office suite: OpenOffice.org. Branden Robinson had just been appointed as Project Leader. This release was made by more than nine hundred Debian developers, and contained around 15,400 binary packages and 14 binary CDs in the official set.

Debian 4.0 Etch (8 de abril de 2007): llamada así por la pizarra mágica de la película. En esta versión se añadió una arquitectura: AMD64 y se eliminó el soporte oficial de m68k. Esta versión también utilizaba el instalador de Debian (debian-installer), pero con la incorporación de un instalador gráfico, verificación criptográfica de los paquetes descargados, particionado más flexible (con soporte de particiones cifradas), configuración de correo simplificada, una selección de escritorio más flexible, configuración regional simplificada pero mejorada y nuevos modos, incluyendo un modo rescate. Las instalaciones nuevas no necesitarían reiniciar la máquina durante el proceso de instalación, al estar ahora integradas las dos fases de que constaba anteriormente la instalación. La versión gráfica del nuevo instalador proporcionaba soporte para scripts que usaran caracteres compuestos e idiomas complejos, elevando el número de traducciones disponibles a más de cincuenta. Sam Hocevar fue nombrado líder del proyecto el mismo día de la publicación, y el proyecto contaba con más de mil treinta desarrolladores de Debian. Esta versión contenía alrededor de 18.000 paquetes binarios en los 20 CD binarios (3 DVD) del juego oficial de CD. Había también dos CD binarios disponibles para instalar el sistema con entornos de escritorio alternativos al entorno de escritorio por omisión.

Debian 5.0 Lenny (febrero de 2009): llamada así por los prismáticos a cuerda de las películas de Toy Story. En esta versión se añadió una arquitectura: ARM EABI (o armel), que daba soporte para los nuevos procesadores ARM y hacía obsoleta la antigua adaptación para ARM (arm). La adaptación para m68k no estaba incluida, aunque todavía se proporcionaba en la distribución «inestable» (unstable). Esta versión no incluía la adaptación para FreeBSD: aunque se había trabajado mucho para conseguirlo, todavía no cumplía los requisitos para ser incluida en esta versión.

En esta versión se aumentó el número de dispositivos de dimensiones reducidas soportados al añadirse soporte para la plataforma Orion de Marvell, que se usaba en muchos dispositivos de almacenamiento y proporcionaba soporte para varios netbooks. Se añadieron algunas herramientas de compilación nuevas que permitían la compilación cruzada de paquetes Debian y su contracción para sistemas ARM empotrados. Además, se empezaron a soportar netbooks de varios fabricantes y a proporcionar software más apropiado para equipos con prestaciones relativamente bajas.

Fue también la primera versión que proporcionó implementaciones libres de la tecnología Java de Sun, haciendo posible la distribución de aplicaciones Java en la sección main.

Debian 6.0 Squeeze (febrero de 2011): llamada así por los alienígenas verdes con tres ojos.

La versión se congeló el 6 de agosto de 2010, con muchos de los desarrolladores de Debian reunidos en la ciudad de Nueva York para asistir a la décima DebConf.

Mientras que, por un lado, se eliminaron dos arquitecturas (alpha y hppa), por otro se incorporaron como avance tecnológico (technology preview) dos arquitecturas de la nueva adaptación para FreeBSD (kfreebsd-i386 y kfreebsd-amd64), incluyendo el núcleo y herramientas del espacio de usuario, así como software común de servidor (aunque todavía sin funcionalidades avanzadas de escritorio). Esta era la primera vez que una distribución de Linux se extendía para permitir también el uso de un núcleo no Linux.

Esta versión introdujo una secuencia de arranque basada en dependencias, lo que permitía el procesamiento en paralelo de los scripts de inicio y, en consecuencia, aceleraba el encendido del sistema.

Debian 7.0 Wheezy (mayo de 2013): llamada así por el pingüino de goma con una pajarita roja.

La versión se congeló el 30 de junio de 2012, fecha muy próxima a la reunión de los desarrolladores de Debian en Managua, Nicaragua, con motivo de la decimosegunda DebConf.

Esta versión incluía una nueva arquitectura (armhf) e introdujo el soporte de multiarquitectura, que permitía que los usuarios instalaran en una misma máquina paquetes de múltiples arquitecturas. Mejoras en el proceso de instalación permitieron, por primera vez, que personas con discapacidad visual instalaran el sistema gracias al uso de software de voz.

Esta fue también la primera versión que permitió la instalación y el arranque desde dispositivos con firmware UEFI.

Debian 8 Jessie (abril de 2015): llamada así por la muñeca vaquera que apareció por primera vez en Toy Story 2.

This release introduced for the first time the systemd init system as default. Two new architectures were introduced: arm64 and ppc64el and three architectures were dropped: s390 (replaced by s390x), ia64 and sparc. The Sparc architecture had been present in Debian for 16 years, but lacked developer support to make it maintainable in the distribution.

The release included many security improvements such as a new kernel that nullified a whole set of security vulnerabilities (symlink attacks), a new way to detect packages which were under security support, more packages built with hardened compiler flags and a new mechanism (needrestart) to detect sub-systems which had to be restarted in order to propagate security updates after an upgrade.

Debian 9 Stretch (junio de 2017): llamada así por la pulpo de goma con ventosas en sus ocho largos brazos que apareció en Toy Story 3.

Esta versión se congeló el 7 de febrero de 2017.

En esta versión se eliminó el soporte de la arquitectura powerpc, al tiempo que se incorporó la arquitectura mips64el. También introdujo paquetes para depuración a través de un repositorio nuevo en el archivo. Los paquetes de este repositorio proporcionaban, automáticamente, símbolos para depuración de los paquetes correspondientes.

Debian 10 Buster (July 2019): named for Andy's pet dog, received as Christmas present in the end of Toy Story.

With this release Debian for the first time included a mandatory access control framework enabled per default (AppArmor). It was also the first Debian release to ship with Rust based programs such as Firefox, ripgrep, fd, exa, etc. and a significant number of Rust based libraries (more than 450).

Debian 11 Bullseye (August 14th, 2021): named for Woody's wooden toyhorse that appeared in Toy Story 2.