Capítulo 4. La historia detallada

Tabla de contenidos

4.1. Las versiones 0.x
4.1.1. El primer sistema de empaquetamiento de Debian
4.2. Las versiones 1.x
4.3. Las versiones 2.x
4.4. Las versiones 3.x
4.5. Las versiones 4.x
4.6. Las versiones 5.x
4.7. Las versiones 6.x
4.8. Las versiones 7.x
4.9. Las versiones 8.x
4.10. Las versiones 9.x
4.11. The 10.x Releases
4.12. Hechos Importantes
4.12.1. Julio de 2000: muere Joel Klecker
4.12.2. Octubre de 2000: implementación de los almacenes de paquetes
4.12.3. Marzo de 2001: muere Christopher Rutter
4.12.4. Marzo de 2001: muere Fabrizio Polacco
4.12.5. Julio de 2002: muere Martin Butterweck
4.12.6. Noviembre de 2002: el fuego destruye un servidor de Debian
4.12.7. Noviembre de 2003: intrusión en algunos servidores Debian
4.12.8. Mayo de 2004: mueren Manuel Estrada Sainz y Andrés García Solier
4.12.9. Julio de 2005: muere Jens Schmalzing
4.12.10. Diciembre de 2008: muere Thiemo Seufer
4.12.11. July 2009: Steve Greenland died
4.12.12. Agosto de 2010: muere Frans Pop
4.12.13. Abril de 2011: muere Adrian von Bidder
4.12.14. Mayo de 2013: muere Ray Dassen
4.12.15. Julio de 2014: muere Peter Miller
4.12.16. Febrero de 2015: muere Clytie Siddall
4.12.17. Diciembre de 2015: muere Ian Murdock
4.12.18. Septiembre de 2016: muere Kristoffer H. Rose
4.13. ¿Qué sigue?

Debian la empezó Ian Murdock en agosto de 1993, por entonces un estudiante de la Universidad de Purdue. Por un año (desde noviembre de 1994 a noviembre de 1995), Debian fue patrocinada por el proyecto GNU de la Free Software Foundation, la organización fundada por Richard Stallman y asociada con la Licencia Pública General (GPL).

Debian 0.01 hasta Debian 0.90 fue publicada entre agosto y diciembre de 1993. Ian Murdock escribió:

«Debian 0.91 fue publicada en enero de 1994. Tenía un primitivo sistema de empaquetamiento que permitía a los usuarios manipular paquetes pero que no hacía mucho más (ciertamente no tenía dependencias ni nada por el estilo). Hasta ese momento había unas pocas docenas de personas trabajando en Debian, aunque todavía estaba prácticamente ensamblando las distribuciones yo mismo. 0.91 fue la última versión terminada de esta manera.»

«La mayor parte de 1994 se pasó organizando el proyecto Debian mientras que otros podían contribuir más efectivamente, por ejemplo trabajando en dpkg (Ian Jackson fue por mucho tiempo el responsable de este). No hubo versiones publicadas en 1994 que yo recuerde, aunque sí hubo varias versiones internas mientras trabajábamos afinando el proceso.»

«La publicación de Debian 0.93 Release 5 tuvo lugar en marzo de 1995 y fue la primera versión "moderna" de Debian: esta tuvo muchos más desarrolladores (aunque no recuerdo cuántos exactamente), cada uno a cargo de sus propios paquetes, y dpkg se usaba para instalar y mantener todos estos paquetes una vez que el sistema base estaba instalado.»

«Debian 0.93 Release 6 apareció en noviembre de 1995 y fue la última versión con a.out. Había aproximadamente 60 desarrolladores responsables de paquetes en la versión 0.93R6. Si mal no recuerdo, dselect apareció por primera vez en la versión 0.93R6.»

Ian Murdock también apunta que Debian 0.93R6 «... siempre fue mi versión favorita de Debian», aunque admite la posibilidad de algún prejuicio personal ya que había dejado de trabajar activamente en el proyecto en marzo de 1996, durante la preproducción de Debian 1.0. Precisamente, esta última fue publicada como Debian 1.1 para evitar confusiones después de que un fabricante de CD llamara erróneamente Debian 1.0 a una versión no publicada. Ese incidente llevó al concepto de imágenes de CDROM «oficiales», como una forma de que el proyecto ayudara a los vendedores a evitar este error.

Durante agosto de 1995 (entre Debian 0.93 Release 5 y Debian 0.93 Release 6), Hartmut Koptein inició la primera adaptación de Debian, la adaptación para la familia Motorola m68k. Él informa de que «Muchos, muchos paquetes estaban enfocados al i386 (little endian, -m486, -O6 y todos para libc4) y ha sido muy duro conseguir en mi máquina una base de paquetes sobre los que comenzar (una Atari Medusa 68040, 32 MHz). Después de tres meses (en noviembre de 1995), subí 200 de los 250 paquetes disponibles, ¡todos para libc5!» Luego comenzó otra adaptación, junto con Vincent Renardias y Martin Schulze, para la familia PowerPC.

Desde ese momento, el proyecto Debian ha crecido para incluir varias adaptaciones a otras arquitecturas, una adaptación a un nuevo núcleo (no linux), el microkernel GNU Hurd, y al menos un sabor del núcleo BSD.

Un miembro del proyecto desde sus comienzos, Bill Mitchell, recuerda que el núcleo Linux:

«... estaba entre la 0.99r8 y la 0.99r15 cuando comenzamos. Por un largo tiempo, podía construir el núcleo en menos de 30 minutos en una máquina basada en 386 a 20 MHz, y podía también instalar Debian en el mismo tiempo con menos de 10MB de espacio en disco.

« ... recuerdo al grupo inicial incluyendo a Ian Murdock, yo mismo, Ian Jackson, otro Ian cuyo apellido no recuerdo, Dan Quinlan y algunas otras personas cuyos nombres no recuerdo. Matt Welsh fue también parte del grupo inicial o se unió tempranamente (ha dejado el proyecto). Alguien instaló una lista de correo, y desde entonces empezamos a funcionar.»

«Según lo recuerdo, no comenzamos con un plan, ni tampoco diseñando uno con alguna metodología altamente organizada. Comenzamos recogiendo los fuentes de una colección de paquetes más bien aleatoria. Con el tiempo nos enfocamos en una colección de elementos que podrían ser requeridos en la distribución: el núcleo, un intérprete de órdenes, actualización, getty, varios programas más y ficheros de soporte necesarios para inicializar el sistema, así como un conjunto de utilidades.»

En las primeras fases del proyecto, los miembros consideraron la distribución de paquetes fuente solamente. Cada paquete consistiría en el código fuente original más un parche «debianizado», y los usuarios podrían descomprimir los fuentes, aplicar los parches, y compilarlos ellos mismos para obtener los binarios. Pronto comprendieron que algún esquema de distribución de binarios sería necesario. La primera herramienta de empaquetamiento, escrita por Ian Murdock y llamada dpkg, creaba un paquete binario en un formato específico de Debian, y podía ser usada después para desempaquetar e instalar los ficheros del paquete.

Ian Jackson pronto tomó el desarrollo de la herramienta de empaquetado, renombrando la herramienta a dpkg-deb y escribiendo una interfaz que nombró dpkg para facilitar el uso de dpkg-deb y proporcionar las Dependencias y Conflictos del sistema Debian de hoy. Los paquetes producidos por estas herramientas tenían una cabecera que listaba la versión de la herramienta usada para crear el paquete y una sección dentro del paquete para un archivo producido por tar, que mediante cierta información de control se separaba de la cabecera.

En esa época surgió cierto debate entre los miembros del proyecto. Algunos pensaban que el formato utilizado por dpkg-deb, que era específico de Debian, debía ser reemplazado por el formato producido por el programa ar. Después de revisar varios formatos de fichero y sus correspondientes herramientas de empaquetado, adoptaron el formato ar. La clave de este cambio reside en que hace posible que un paquete Debian pueda ser desempaquetado en cualquier sistema Unix sin la necesidad de ejecutar un programa que no sea confiable. En otras palabras, solo herramientas estándares presentes en cada sistema Unix como 'ar' y 'tar' son requeridas para desempaquetar un paquete binario de Debian y examinar su contenido.

Cuando Ian Murdock dejó Debian designó a Bruce Perens como el siguiente líder del proyecto. Bruce se interesó por primera vez en Debian cuando estaba intentando crear un CD de distribución de Linux que se llamaría «Linux for Hams» y que incluiría todo el software Linux útil para radioaficionados. Dándose cuenta de que el sistema Debian básico requeriría de mucho más trabajo para soportar su proyecto, Bruce terminó por posponer su distribución para radioaficionados y trabajó intensamente en el sistema Linux base y en las herramientas de instalación relacionadas, incluyendo la organización (con Ian Murdock) del primer conjunto de scripts de instalación de Debian, que finalmente terminó siendo el disquete de rescate de Debian (Debian Rescue Floppy), un componente central de las herramientas de instalación de Debian durante varias versiones.

Ian Murdock afirma:

«Bruce era la elección natural para relevarme, puesto que era quien había mantenido el sistema base durante casi un año y había estado encargándose de mi trabajo a medida que decrecía rápidamente el tiempo que yo podía dedicar a Debian».

Inició varias facetas importantes del proyecto, incluyendo la coordinación de esfuerzos para producir las Directrices de Software Libre de Debian y el Contrato Social de Debian, y también la puesta en marcha de un proyecto de hardware abierto. Durante su tiempo como líder del proyecto, Debian ganó cuota de mercado y una reputación de plataforma para usuarios de Linux serios y técnicamente capaces.

Bruce Perens también encabezó los esfuerzos para crear Software in the Public Interest, Inc.. Pensada inicialmente para proporcionar al proyecto Debian una entidad legal que le permitiera recibir donaciones, sus finalidades se expandieron rápidamente para incluir el soporte de proyectos de software libre ajenos al proyecto Debian.

Durante ese tiempo se publicaron las siguientes versiones de Debian:

  • 1.1 Buzz, publicada en junio de 1996 (474 paquetes, núcleo 2.0, completamente ELF, dpkg)

  • 1.2 Rex, publicada en diciembre de 1996 (848 paquetes, 120 desarrolladores)

  • 1.3 Bo, publicada en julio de 1997 (974 paquetes, 200 desarrolladores)

Hubo varias versiones («point releases») de la 1.3, siendo la última la 1.3.1R6.

Bruce Perens fue relevado por Ian Jackson como líder del proyecto Debian a principios de enero de 1998, después de llevar el proyecto durante buena parte de la preparación de la versión 2.0.

Ian Jackson se convirtió en el líder del proyecto Debian a comienzos de 1998 y poco después se incorporó al Consejo de Software in the Public Interest en calidad de vicepresidente. Después de las dimisiones del tesorero (Tim Sailer), presidente (Bruce Perens) y secretario (Ian Murdock), se convirtió en el presidente del Consejo y fueron elegidos tres nuevos miembros: Martin Schulze (vicepresidente), Dale Scheetz (secretario) y Nils Lohner (tesorero).

Debian 2.0 (Hamm) se publicó en julio de 1998 para las arquitecturas Intel i386 y la serie Motorola 68000. Esta versión marcó el traslado hacia una nueva versión de las bibliotecas de C del sistema (glibc2 o, por razones históricas, libc6). En el momento de la publicación había más de 1.500 paquetes a cargo de más de 400 desarrolladores de Debian.

Wichert Akkerman relevó a Ian Jackson como líder del proyecto Debian en enero de 1999. Debian 2.1 fue publicada el 9 de marzo de 1999, después de un retraso de una semana al surgir complicaciones de última hora.

Debian 2.1 (Slink) presentaba soporte oficial para dos nuevas arquitecturas: Alpha y Sparc. Los paquetes de las X-Windows incluidos con Debian 2.1 se reorganizaron en gran medida con respecto a versiones anteriores, y la 2.1 incluía apt, la nueva generación de la interfaz para el gestor de paquetes de Debian. Además, esta versión de Debian fue la primera en requerir 2 CD-ROM para el «Official Debian CD set»; la distribución incluía aproximadamente 2.250 paquetes.

El 21 de abril de 1999, Corel Corporation y el K Desktop Project formaron efectivamente una alianza con Debian cuando Corel anunció sus intenciones de publicar una distribución Linux basada en Debian y en el entorno de escritorio producido por el grupo KDE. Durante los siguientes meses de primavera y verano apareció otra distribución basada en Debian, Storm Linux, y el proyecto Debian eligió un nuevo logotipo, con la particularidad de disponer de una versión oficial para materiales aprobados por Debian, como sitios Web del proyecto y CD-ROM oficiales, y un logotipo no oficial para su uso en materiales que mencionen o deriven de Debian.

Una nueva y única adaptación comenzó también en ese momento para el núcleo Hurd. Esta es la primera adaptación que usa un núcleo no Linux, en concreto GNU Hurd, una versión basada en el microkernel GNU Mach.

Debian developers joined formally for the first time in an annual meeting called DebConf. The first meeting, called Debconf0, took place in Bordeaux, France from the 5th to the 9th of July 2000. The conference aim was to join developers and advanced users in a single place to talk about Debian and work together developing parts of the distribution.

Debian 2.2 (Potato) se publicó el 15 de agosto de 2000 para las arquitecturas Intel i386, la serie Motorola 68000, alpha, SUN Sparc, PowerPC y ARM. Fue la primera versión en incluir adaptaciones para PowerPC y ARM. En el momento de la publicación había más de 3.900 paquetes binarios y más de 2.600 paquetes fuente mantenidos por más de 450 desarrolladores de Debian.

An interesting fact about Debian 2.2 is that it showed how an free software effort could lead to a modern operating system despite all the issues around it. This was studied thoroughly by a group of interested people in an article called Counting potatoes: The size of Debian 2.2, by Jesús González Barahona, quoting from this article:

"[...] usamos el sistema sloccount de David A. Wheeler para determinar el número de líneas de código fuente (SLOC) físicas de Debian 2.2 (alias Potato). Mostramos que Debian 2.2 incluye más de 55.000.000 SLOC físicas (casi dos veces más que Red Hat 7.1, publicado aproximadamente 8 meses después), mostrando que el modelo de desarrollo de Debian (basado en el trabajo de un gran grupo de voluntarios desarrolladores alrededor del mundo) es tan capaz como otros métodos de desarrollo [...] esto también muestra que si Debian se hubiese desarrollado usando métodos propietarios tradicionales, el modelo COCOMO estima que su costo podría estar próximo a 1.900 millones de dólares para desarrollar Debian 2.2. Además, ofrecemos un análisis de lenguajes de programación usados en la distribución (C tiene cerca del 70%, C++ cerca del 10%, LISP y Shell están cerca del 5%, con muchos otros que siguen) y los paquetes más grandes (Mozilla, el núcleo Linux, PM3, XFree86, etc.)."

Antes de que Woody pudiera comenzar a ser preparada para su publicación, hubo que hacer un cambio en el sistema de archivos de ftp-master. Los almacenes de paquetes, que hicieron posible la existencia de distribuciones de propósito especial (como la nueva distribución «en pruebas» utilizada por primera vez para preparar Woody para su publicación), fueron activados en ftp-master a mediados de diciembre de 2000. Un almacén de paquetes es simplemente una colección de diferentes versiones de un paquete determinado, desde la cual múltiples distribuciones (actualmente «experimental», «inestable», «pruebas», y «estable») pueden tomar paquetes, que luego son incluidos en el archivo Packages de dicha distribución.

Al mismo tiempo, fue incluida una nueva distribución: en pruebas. Estaba formada, principalmente, por paquetes de «inestable» considerados estables que eran trasladados a «en pruebas» (después de un periodo de algunas semanas). Esto fue introducido para reducir el tiempo de estabilización y dar al proyecto la habilidad de preparar una nueva versión en cualquier momento.

En ese período, algunas de las compañías que estaban distribuyendo versiones modificadas de Debian cerraron. Corel vendió su división de Linux en el primer cuatrimestre de 2001, Stormix se declaró en bancarrota el 17 de enero de 2001 y Progeny detuvo el desarrollo de su distribución el 1 de octubre de 2001.

La estabilización para la siguiente publicación comenzó el 1 de julio de 2001. Sin embargo, le tomó al proyecto un poco más de un año publicar la nueva versión, debido a problemas en los diskettes de inicio originados por la inclusión de programas de cifrado en el archivo principal y por cambios en la estructura subyacente (el archivo de paquetes entrantes y la arquitectura de seguridad). En ese tiempo, la publicación estable (Debian 2.2) fue revisada hasta siete veces y dos líderes del proyecto fueron elegidos: Ben Collins (en 2001) y Bdale Garbee. Además, el trabajo en muchas áreas de Debian más allá de la creación de paquetes continuó creciendo, incluyendo la internacionalización: el sitio web de Debian (más de mil páginas) fue traducido a más de 20 idiomas y la instalación de la siguiente versión estaba lista para 23 idiomas. Se iniciaron dos proyectos internos: Debian Junior (para niños) y Debian Med (para la práctica y la investigación médicas) durante el proceso de publicación de Woody, otorgando al proyecto diferentes enfoques para hacer a Debian adecuado para esas tareas.

The work around Debian didn't stop the developers from joining the annual DebConf meeting. The second meeting Debconf1 was held from the 2nd to the 5th of July together with the Libre Software Meeting (LSM) at Bordeaux (France) gathered around forty Debian developers. The third conference, Debconf2 took place in Toronto (Canada) July 5th 2002 with over eighty participants.

Debian 3.0 (Woody) fue publicada el 19 de julio de 2002 para las arquitecturas Intel i386, Motorola serie 68000, alpha, SUN Sparc, PowerPC, ARM, HP PA-RISC, IA-64, MIPS, MIPS (DEC) e IBM s/390. Esta fue la primera versión en incluir las adaptaciones a las arquitecturas HP PA-RISC, IA-64, MIPS, MIPS (DEC) e IBM s/390. En el momento de la publicación había cerca de 8.500 paquetes binarios a cargo de más de novecientos desarrolladores de Debian, convirtiéndose en la primera versión en ser publicada en formato DVD además de los ya acostumbrados CD-ROM.

Before the next release the DebConf annual meeting continued with the fourth conference, Debconf3 taking place in Oslo from July 18th to July 20th 2003 with over one hundred and twenty participants, with a DebCamp preceding it, from July 12th to July 17th. The fifth conference, Debconf4, took place from May 26th to June 2nd 2004 in Porto Alegre, Brazil with over one hundred and sixty participants from twenty six different countries.

Debian 3.1 (sarge) was released June 6th, 2005 for the same architectures as woody, although an unofficial AMD64 port was released at the same time using the project hosting infrastructure provided for the distribution and available at Alioth (formerly at https://alioth.debian.org). There were around 15,000 binary packages maintained by more than nine hundred Debian developers.

Hubo muchos cambios de calado en Sarge, principalmente debido al largo periodo de tiempo que llevó su congelación y posterior publicación. No solo se actualizó más del 73% del software distribuido en la versión previa, sino que también incluyó mucho más software que las versiones anteriores, casi doblando su tamaño con 9.000 paquetes nuevos que incluían la suite OpenOffice, el navegador web Firefox y el cliente de correo electrónico Thunderbird.

This release shipped with the 2.4 and 2.6 Linux kernel series, XFree86 4.3, GNOME 2.8 and KDE 3.3 and with a brand new installer. This new installer replaced the aging boot-floppies installer with a modular design with provided for more advanced installations (with RAID, XFS and LVM support) including hardware detection and making installations easier for novice users of all the architectures. It also switched to aptitude as the selected tool for package management. But the installation system also boasted full internationalization support as the software was translated into almost forty languages. The supporting documentation: installation manual and release notes, were made available with the release in ten and fifteen different languages respectively.

También incluyó el trabajo de los subproyectos Debian-Edu/Skolelinux, Debian-Med y Debian-Accessibility, que aumentaron el número de paquetes educacionales, de paquetes con afiliación médica y de paquetes especialmente diseñados para personas con diversidad funcional.

The sixth DebConf, Debconf5 was held in Espoo, Finland, from July 10th to July 17th, 2005 with over three hundred participants. Videos from this conference are available online.

The seventh DebConf, Debconf6 was held in Oaxtepec, Mexico, from May 14th to May 22nd, 2006 with around two hundred participants. Videos and pictures from this conference are available online.

Debian 4.0 (Etch) se publicó el 8 de abril de 2007 para el mismo número de arquitecturas que Sarge. En esta ocasión se añadió la adaptación para AMD64 pero se eliminó el soporte para m68k. Sin embargo, la adaptación para m68k todavía estaba disponible en la distribución «inestable» (unstable). Había alrededor de 18.200 paquetes binarios a cargo de más de mil treinta desarrolladores de Debian.

Debian 5.0 (Lenny) se publicó el 14 de febrero de 2009 para una arquitectura más que su predecesora, Etch. Incluía la adaptación para procesadores ARM más recientes. Como ocurriera con la versión anterior, todavía estaba disponible el soporte para la arquitectura m68k en «inestable» (unstable). Contenía unos 23.000 paquetes binarios (compilados a partir de más de 12.000 paquetes fuente) a cargo de más de mil diez desarrolladores de Debian.

Con la publicación de Debian Lenny se cambió la nomenclatura de las versiones («point releases»): a partir de ese momento utilizarían un verdadero número de versión micro tras los números mayor y menor. Así, por ejemplo, la primera versión de Debian Lenny sería la 5.0.1. Anteriormente, las versiones se nombraban con una r más el número de versión añadidos a los números mayor y menor. Por ejemplo: 4.0r1.

The eighth DebConf, Debconf7, was held in Edinburgh, Scotland, from June 17th to 23th, 2007 with over four hundred participants. Videos and pictures from this conference are available online.

The ninth DebConf, Debconf8, was held in Mar de Plata, Argentina, from August 10th to 16th, 2008 with over two hundred participants. Videos and pictures from this conference are available online.

The tenth DebConf, Debconf9, was held in Cáceres, Spain, from July 23th to 30th, 2009 with over two hundred participants. Videos and pictures from this conference are available online.

The eleventh DebConf, Debconf10, was held in New York City, United States of America, from August 1st to 7th, 2010 with DebCamp preceding it from July 25th to 31st. Over 200 people including Debian developers, maintainers, users gathered at the Columbia Campus to participate in the conference. Videos and pictures from this conference are available online.

Debian 6.0 (Squeeze) se publicó el 6 de febrero de 2011.

El proyecto decidió, el 29 de julio de 2009, adoptar congelaciones periódicas de forma que las nuevas versiones se publicaran en el primer semestre de cada año par. Squeeze fue una excepción a esta nueva política bienal para sincronizar las publicaciones con el nuevo calendario.

Esta política se adoptó para hacer más predecibles para los usuarios de la distribución Debian las fechas de publicación de las versiones y para facilitar a los desarrolladores la planificación a largo plazo. Un ciclo bienal de publicación proporcionaba más tiempo para cambios disruptivos, reduciendo los inconvenientes causados a los usuarios. También se esperaba que disponer de congelaciones predecibles redujera el tiempo de congelación.

Sin embargo, a pesar de que la congelación estaba prevista para diciembre de 2009, el anuncio de que Squeeze se había congelado se publicó en agosto de 2010, coincidiendo con la celebración de la décima reunión anual DebConf en Nueva York.

Las nuevas características incluyen:

  • Núcleo Linux 2.6.32, ahora completamente libre y sin ficheros de firmware problemáticos.

  • libc: eglibc 2.11

  • GNOME 2.30.0 con algunas partes de 2.32

  • KDE 4.4.5

  • X.org 7.5

  • Xfce 4.6

  • OpenOffice.org 3.2.1

  • Apache 2.2.16

  • PHP 5.3.3

  • MySQL 5.1.49

  • PostgreSQL 8.4.6

  • Samba 3.5.6

  • GCC 4.4

  • Perl 5.10

  • Python 2.6 y 3.1

  • 10.000 paquetes nuevos, dando un total de más de 29.000 paquetes binarios compilados a partir de unos 15.000 paquetes fuente.

  • DKMS, una infraestructura de soporte para generar módulos del núcleo Linux cuyos fuentes no residen en el árbol de fuentes de Linux.

  • Ordenación de los scripts de inicio basada en dependencias por medio de insserv, permitiendo ejecución en paralelo para reducir el tiempo de arranque del sistema.

  • Dos nuevas adaptaciones: kfreebsd-i386 y kfreebsd-amd64.

Muchos paquetes empezaron a utilizar un formato nuevo de empaquetado basado en quilt. Este nuevo formato, denominado "3.0 (quilt)" para paquetes no nativos, separa los parches Debian del código fuente distribuido. Se introdujo otro formato nuevo, "3.0 (native)", para paquetes nativos. Entre las nuevas funcionalidades de estos formatos se encuentran el soporte de múltiples ficheros tar del proyecto original, el soporte de ficheros tar comprimidos con bzip2 y con lzma y la inclusión de ficheros binarios.

The twelfth DebConf, Debconf11, was held in Banja Luka, Republic of Srpska, Bosnia and Herzegovina, from 24 to 30 July 2011, with DebCamp preceding it from 17 to 23 July.

The thirteenth DebConf, Debconf12, was held in Managua, Nicaragua, from 8 to 14 July 2012, with DebCamp preceding it from 1 to 6 July, and a Debian Day on 7 July.

Debian 7.0 (Wheezy) se publicó el 4 de mayo de 2013. Esta nueva versión incluía varias funcionalidades interesantes, como el soporte multiarquitectura, varias herramientas específicas para desplegar nubes privadas, un instalador mejorado y un juego completo de códecs e interfaces que eliminaba la necesidad de utilizar repositorios de terceros.

Después de la publicación de Debian Wheezy, la nomenclatura de las versiones («point releases») cambió de nuevo: a partir de ese momento se denotarían por el número de versión menor (por ejemplo: 7.1) en lugar de nombrarse por el número micro añadido a los números mayor y menor como, por ejemplo, 6.0.1.

Durante la DebConf11, en julio de 2011, se presentó el soporte multiarquitectura. Esta funcionalidad era un objetivo para esta versión. La multiarquitectura es un replanteamiento radical de la jerarquía del sistema de archivos en lo tocante a las rutas de las librerías y de las cabeceras para hacer que programas y librerías de arquitecturas hardware diferentes se puedan instalar de forma sencilla y simultánea en el mismo sistema. Esto permite que los usuarios instalen paquetes de múltiples arquitecturas en la misma máquina, lo que es útil por varios motivos, siendo el más común de ellos la instalación en la misma máquina de programas de 64 y de 32 bits con las dependencias resueltas de forma correcta y automática. En el Manual de multiarquitectura se describe extensamente esta funcionalidad.

El proceso de instalación mejoró mucho. El sistema se podía instalar utilizando software de voz, especialmente por personas con discapacidad visual que no usaban un dispositivo Braille. Gracias a los esfuerzos combinados de un enorme número de traductores, el sistema de instalación estaba disponible en 73 idiomas, y más de una docena de ellos estaban disponibles también para síntesis de voz. Además, Debian soportaba por primera vez la instalación y el arranque utilizando UEFI para PC nuevos de 64 bits, aunque todavía no tenía soporte para arranque seguro.

Otras novedades y paquetes de software actualizados:

  • Núcleo Linux 3.2

  • Núcleos kFreeBSD 8.3 y 9.0

  • libc: eglibc 2.13

  • Entorno de escritorio GNOME 3.4

  • Entorno de escritorio KDE Plasma y aplicaciones de KDE 4.8.4

  • Entorno de escritorio Xfce 4.8

  • X.org 7.7

  • LibreOffice 3.5.4 (reemplazando a OpenOffice)

  • Xen Hypervisor 4.1.4

  • Apache 2.2.22

  • Tomcat 6.0.35 y 7.0.28

  • PHP 5.4

  • MySQL 5.5.30

  • PostgreSQL 9.1

  • Samba 3.6.6

  • GCC 4.7 en PC (4.6 en otros)

  • Perl 5.14

  • Python 2.7

  • 12.800 paquetes nuevos, dando un total de más de 37.400 paquetes binarios compilados a partir de unos 17.500 paquetes fuente.

Para más información sobre las novedades incluidas en esta versión, consulte el capítulo Las novedades de Debian 7.0 de las notas de publicación de Wheezy.

The fourteenth DebConf Debconf13, was held in Vaumarcus, Switzerland, from 11 to 18 August 2013, with DebCamp preceding it from 6 to 10 August, and a Debian Day on 11 August.

The fifteenth DebConf Debconf14, was held in Portland, United States of America, from 23 to 31 August 2014. With 301 attendees it was the largest Debconf in the Western hemisphere to date.

Debian 8.0 (Jessie) se publicó el 25 de abril de 2015.

Un gran cambio en esta versión fue la sustitución del sistema de inicio: systemd reemplazó a sysvinit. Este nuevo sistema de inicio presentaba muchas mejoras y mejores tiempos de arranque. Sin embargo, su inclusión provocó mucho debate en las distintas listas de correo e incluso condujo a una Resolución General titulada acoplamiento del sistema de inicio («init system coupling»), que fue votada por cerca de la mitad de los desarrolladores[1].

Otras novedades y paquetes de software actualizados:

  • Apache 2.4.10

  • Asterisk 11.13.1

  • GIMP 2.8.14

  • Versión actualizada del entorno de escritorio GNOME 3.14

  • Colección de compiladores GNU 4.9.2

  • Icedove 31.6.0 (una versión sin marca de Mozilla Thunderbird)

  • Iceweasel 31.6.0esr (una versión sin marca de Mozilla Firefox)

  • Entornos de trabajo KDE Plasma y aplicaciones KDE 4.11.13

  • LibreOffice 4.3.3

  • Linux 3.16.7-ctk9

  • MariaDB 10.0.16 y MySQL 5.5.42

  • Nagios 3.5.1

  • OpenJDK 7u75

  • Perl 5.20.2

  • PHP 5.6.7

  • PostgreSQL 9.4.1

  • Python 2.7.9 y 3.4.2

  • Samba 4.1.17

  • Tomcat 7.0.56 y 8.0.14

  • Xen Hypervisor 4.4.1

  • Entorno de escritorio Xfce 4.10

  • Más de 43.000 paquetes de software listos para usar, compilados a partir de cerca de 20.100 paquetes fuente.

Para más información sobre las novedades incluidas en esta versión, consulte el capítulo Las novedades de Debian 8 de las notas de publicación de Jessie.

The sixteenth DebConf Debconf15, with DebCamp and the Open Weekend, took place in Heidelberg, Germany, from 9 to 22 August 2015.

The seventeenth DebConf Debconf16 was held in Cape Town, South Africa, from 23 June to 9 July 2016 (preceded by DebCamp and DebianDay). It was the first DebConf in Africa.

Debian 9.0 (Stretch) se publicó el 17 de junio de 2017.

Las nuevas características y los paquetes de software actualizados incluían:

  • Apache 2.4.23

  • Bind 9.10

  • Calligra 2.9

  • Emacs 25.1

  • Firefox 50.0

  • Entorno de escritorio GNOME 3.22

  • Colección de compiladores GNU 6.3

  • GnuPG 2.1

  • Entornos de trabajo KDE Plasma y aplicaciones KDE 5.8

  • LibreOffice 5.2.7

  • Linux 4.9

  • MariaDB 10.1

  • OpenJDK 8

  • OpenSSH 7.4p1

  • Perl 5.24

  • PHP 7.0

  • Postfix 3.1

  • PostgreSQL 9.6

  • Python 3.5

  • Samba 4.5.8

  • Xen Hypervisor 4.8.1

  • Entorno de escritorio Xfce 4.12

  • Más de otros 51.000 paquetes de software listos para usar, compilados a partir de unos 25.000 paquetes fuente.

Para más información sobre las novedades incluidas en esta versión, consulte el capítulo Las novedades de Debian 9 de las notas de publicación de Stretch.

The eighteenth DebConf Debconf17 took place in Montreal, Canada, from 31 July to 12 August 2017, preceded by its DebCamp and the DebianDay.

The nineteenth DebConf Debconf18 - the first DebConf in Asia - was held in Hsinchu, Taiwan, from 21 July to 5 August 2018, traditionally preceded by the DebCamp and an Open Day for the public.

Debian 10.0 (Buster) was released July 6th, 2019.

Las nuevas características y los paquetes de software actualizados incluían:

  • Apache 2.4.38

  • Bind 9.11

  • Calligra 3.1

  • Emacs 26.1

  • Firefox 60.7

  • GNOME desktop environment 3.30

  • GNU Compiler Collection 8.3

  • GnuPG 2.2

  • KDE Plasma Workspaces and KDE Applications 5.14

  • LibreOffice 6.1

  • Linux 4.19

  • MariaDB 10.3

  • OpenJDK 11

  • OpenSSH 7.9p1

  • Perl 5.28

  • PHP 7.3

  • Postfix 3.3.2

  • PostgreSQL 11

  • Python 3.7.3

  • Rustc 1.34

  • Samba 4.9

  • Entorno de escritorio Xfce 4.12

  • more than 57,700 other ready-to-use software packages, built from nearly 25,000 source packages.

For more information on the new features introduced in this release, see the What's new in Debian 10.0 chapter of Buster Release Notes.

Right after the release of Buster, the twentieth DebConf Debconf19 took place in Curitiba, Brazil, from 14 to 28 July 2019, together with DebCamp and an Open Day.

El 11 de julio de 2000, Joel Klecker, quien era también conocido como Espy, falleció a la edad de 21 años. Ninguno de los que vieron el apodo 'Espy' en #mklinux o en las listas y canales de Debian llegó a pensar jamás que detrás de ese apodo existía un joven sufriendo la Distrofia muscular de Duchenne. Mucha gente solo lo conoció como 'el tipo de la biblioteca glib y la powerpc en Debian' y nunca tuvo idea de las cosas terribles contra las que Joel luchó. A pesar de su discapacidad física, él compartió su brillante mente con otros.

Echaremos de menos a Joel Klecker (conocido también como Espy).

James Troup reportó que había estado trabajando en la reimplementación de las herramientas de mantenimiento de los archivos y migrando al nuevo sistema de almacenes de paquetes. A partir de esta fecha, los ficheros son almacenados en un directorio llamado como el paquete fuente correspondiente dentro del directorio pools. Los directorios de distribuciones solo contendrán ficheros «Packages» que, a su vez, contienen referencias al almacén («pool»). Esto simplifica la superposición de distribuciones como «en pruebas» e «inestable». El archivo es también administrado con bases de datos PostgreSQL, lo que agiliza las consultas.

Bdale Garbee introdujo por primera vez este concepto de gestión de los archivos de Debian como si fueran una especie de caché de paquetes mediante este correo electrónico a la lista debian-devel en mayo de 1998.

Empezando a las 17:00 UTC del 19 de noviembre de 2003, cuatro de los principales servidores web del proyecto: seguimiento de fallos, listas de correo, seguridad y búsquedas web se vieron comprometidos. Los servicios se apagaron para su inspección y, afortunadamente, se pudo confirmar que el archivo de paquetes no se vio afectado por este compromiso. El 25 de noviembre todos los servicios se restauraron y volvieron a estar disponibles.

[1] En las elecciones para líder del proyecto Debian de los cuatro años anteriores, el número de votantes había sido, habitualmente, de alrededor del 40% del total de desarrolladores de Debian existentes.