Noticias semanales de Debian - 29 de noviembre de 2000

Bienvenido a las Noticias Semanales de Debian, traducción al español de Debian Weekly News (DWN), un boletín de noticias para la comunidad Debian.

Los archivos non-US de Debian han sido movidos a piscinas de paquetes. Este es el inicio de la transición al uso de piscinas de paquetes. Para un vistazo rápido a la de non-US, puede comenzar aquí. Non-US ha sido movido el primero porque es un archivo pequeño que nos permitirá descubrir qué falla, sin afectar a todo Debian. Por el momento no se ha roto nada significativo. Las piscinas de paquetes han sido durante mucho tiempo el Santo Grial del mantenimiento de los archivos de Debian, discutidas una y otra vez durante años, con muchos beneficios, pero bastante complicadas de implementar. Es genial tenerlas por fin.

¿Dónde está Debian 2.2r2? La actualización a estable no se materializó tal como esperábamos este fin de semana. Hubo un retraso para tener una nueva versión de los discos de arranque con un soporte funcional de PCMCIA. Con muchos de los desarrolladores de los discos de arranque de vacaciones por el Día de Acción de Gracias, estos no se hicieron hasta hoy. Entretanto se han acumulado más arreglos de seguridad y deberían entrar en 2.2r2. Ambos son ataques por enlaces simbólicos, uno contra ghostscript, y el otro en el venerable editor ed.

El sistema de seguimiento de fallos tiene algunas nuevas etiquetas y gravedades. El mayor cambio es una nueva gravedad "serious", y algunos cambios a las definiciones de las otras severidades. La severidad "important" ya no será un fallo crítico para la liberación. Tan solo los fallos "serious" y superiores retrasarán una liberación de Debian. Y hablando de seguimiento de fallos, hubo una gran discusión en la lista -policy esta semana acerca del nuevo soporte de dpkg para marcar el origen de los paquetes hechos por personas fuera de Debian, y el nuevo campo Bugs que puede redirigir los fallos de esos paquetes. Aunque dpkg y report ya soportan estos nuevos campos, hay muchos desacuerdos de cómo deberían ser usarse exactamente.

¿Debería cada paquete GPL incluir el texto completo de la GPL? Debian actualmente distribuye exactamente una copia de la GPL, y los archivos de copyright simplemente apuntan a ella. Aún así, R.M.S. ha dicho que "cuando un único paquete es distribuido, tiene que *venir con* una copia de la GPL". Se puede argumentar que Debian no distribuye paquetes de uno en uno, sino una distribución completa la cual incluye el texto completo de la GPL. Pero, ¿qué pasa con las personas que redistribuyen un único paquete Debian? Puede que técnicamente estén violando la GPL. Naturalmente sobrecargar Debian con varios miles de copias de la GPL debería evitarse siempre que fuera posible, y Ben Collins ha propuesto una extensión a dpkg que permitiera que cada paquete incluyese la GPL, pero que sólo instalase una copia. Esta discusión todavía es muy reciente, así que DWN seguirá con el tema la próxima semana.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.