Noticias semanales de Debian - 6 de febrero de 2002

Bienvenido al sexto número de la serie de 2002 de DWN, el noticiario semanal de la comunidad de Debian. La retroalimentación que recibimos tras intentar otro formato de mensaje, fue abrumador y en su mayoría apreciando el nuevo formato. Supongo que lo mantendremos. En alemania está llevándose un debate ardiente, que no afecta directamente a Debian, discutiendo si el parlamento debería usar o no el Software Libre (esto es, GNU/Linux).

Preparación de la siguiente revisión de stable. En otro intento quijotesco, Joey está preparando otra revisión de la distribución estable de Debian (r6) y enviará con poca frecuencia unos informes para que la gente pueda comentarlos e intervenir cuando sea necesario. Como viene siendo habitual, la próxima revisión de stable se compondrá principalmente de nuevas correciones de seguridad.

Problemas con las donaciones. Martin Krafft comenzó una discusión sobre la donación de dinero (y equipo) al proyecto Debian. Señaló que es bastante difícil donar dinero al proyecto Debian si no vives en los EEUU o en Alemania. Una cuenta en PayPal podría ayudar, pero también hay algunas historias de horror, y parece difícil hablar con un ser humano en caso de problemas. Además, podría usarse delegados individuales, pero sólo son deducibles las donaciones a organizaciones caritativas.

Arreglar paquetes en testing. Robert McQueen y Jonathan McDowell escribieron una propuesta que habla sobre woody-proposed-updates. Arreglar fallos en testing podría ser problemático si la siguiente versión en unstable es una nueva versión de origen (upstream) o va enlazada a nuevas librerías que prevengan su inclusión en testing hasta que se considere listo el paquete. Este enfoque de alimentación dual a testing podría acercarnos más al ideal de tener una testing que se mantenga lo suficientemente al día y libre de fallos.

Instalar paquetes de Debian en AIS. IBM está distribuyendo herramientas de software libre para su plataforma AIX empaquetadas como ficheros RPM. Esto es decepcionante para la gente acostumbrada a trabajar con Debian, especialmente en lo que se refiere a modificación de fuentes y reconstrucción de paquetes. Por tanto, muchas personas están interesadas en adaptar dpkg también a AIX, para poder instalar paquetes Debian.

Fallos que precisan ayuda. Martin Michlmayr dice que el sitio web de QA ahora lista los fallos marcados con help, security y unreproducible. La gente que esté preocupada por la publicación de woody debería tomar algo de tiempo para ayudar con estos fallos. Los desarrolladores que quieran saber cómo marcar los informes de fallo sobre los paquetes que mantienen, deberían leer la documentación.

Loki Games Inc. sale del mercado. Muchos usuarios y desarrolladoresd e GNU/Linux, que usan su sistema para jugar, están tristes por el fin de Loki. Sin embargo, se conservan algunos proyectos y el repositorio CVS de Loki. Esto debería ser un recordatorio general, de que no deberíamos piratear software, porque esto lleva a las compañías a la quiebra. Francamente, una de las razones por las que la gente le da la espalda a GNU/Linux es la falta de muchos juegos y soporte.

Publican LSB 1.1. Se informó el 1 de febrero de 2002 de la publicación de la Linux Standard Base 1.1 (LSB) junto con la primera versión de Linux Internationalization Initiative Standard para romper las barreras del idioma con GNU/Linux. Este proyecto intenta asegurar a los usuarios que su elección de GNU/Linux será soportado de un vendedor a otro al igual que con las plataformas de hardware. Sería muy útil para romper barreras entre muchas distribuciones GNU/Linux incluyendo Debian GNU/Linux que patrocina listas de correo para este proyecto LSB.

Stand exitoso en LWCENU. Jaldhar Vyas, que organizó el stand de Debian en la pasada LinuxWorld Conference and Expo en la ciudad de Nueva York, escribió un resumen tras la muestra. Doce personas de Debian estuvieron en el puesto. Tuvieron funcionando allí máquinas de varias arquitecturas (sparc, mips, alpha, y parisc), lo cual encontraron bastante impresionante varios visitantes.

Estado de Debian Jr. Ben Armstrong envió un informe de estado de Debian Jr. Ha pasado tiempo desde que Ben Armstrong anunción que se estaba desarrollando Debian Jr. Se han hecho varias mejoras al sitio web de Debian Jr. para dar a la gente una mejor idea de lo que se ha conseguido. Como nadie ha querido trabajar en Debian para la educación, Debian Jr. se ha hecho miembro de la coalición Schoolforge, de reciente creación, un grupo de «organizaciones independientes que promueven, usan y desarrollan recursos abiertos para la educación primaria y secundaria".

Actualización de paquetes obsoletos de Netscape. Diego Biurrun, que escribió en DebianPlanet el artículo que comentamos en nuestro número anterior, nos envió una actualización. El mantenedor de nuestros paquetes de Netscape, Ryan Murray, estaba esperando por las traducciones CJK, está trabajando en los paquetes de 4.79 y espera acabarlos pronto. Diego ha empezado a hacer algo de trabajo productivo y ayudó a Ryan Murray recortando la lista de fallos eliminando alrededor de 90 que estaban obsoletos o eran irreproducibles, fusionando varios y asignando a otros paquetes los que no pertenecían a Netscape.

¿Nuevos disquetes de arranque 3.0.19? Están a punto de ser publicados unos nuevos disquetes de arranque. La versión actual 3.0.18 se publicó el 18 de diciembre y se ha hecho un número impresionantede cambios en el código actual en el CVS. Es hora de dejar que la gente pruebe el sistema. Aún queda un problema pendiente que podría, sin embargo, retrasar esta versión, y es el "non-maintainer upload" de slang1-utf8 que queda pendiente.

Paquetes de XFree86 actualizados para Potato. Charl P. Botha anunció nuevos paquetes para potato de la versión oficial 4.1.0-13 de Branden. La gente que aún tenga Debian 2.2 (potato) y quiera usar estos nuevos paquetes de X, debería leer esto antes de actualizar.

Paquetes nuevos o significativos. Los siguientes paquetes han sido añadidos recientemente al archivo de Debian.

Actualizaciones de seguridad. Ya conoce la rutina, asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene estos paquetes instalados.

Paquetes huérfanos. 14 paquetes quedaron huérfanos esta semana y necesitan nuevo mantenedor. Esto hace un total de 108 paquetes huérfanos. Por favor, consulte las páginas del WNPP si desea la lista completa.

¿Vio más noticias? ¡Manténganos informados! Asegúrese de que nos envía datos, noticias y consejos sobre paquetes nuevos o viejos a dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Yooseong Yang and Martin 'Joey' Schulze.