Noticias semanales de Debian - 10 de agosto de 2004

Bienvenidos a la trigésimo primera edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad Debian. Erinn Clark informó que se ha puesto algo de contenido en el sitio web de Debian Women. Steve Langasek recordó a los desarrolladores re-construir sus paquetes si éstos dependen de libtiff puesto que la nueva versión ya ha entrado en "unstable".

Actualización de publicación de Sarge. Colin Watson informó que ningún paquete de las secciones "base" y "standard" podrá entrar a sarge a través de "unstable". Él dijo que necesitamos corregir los fallos críticos de publicación tan pronto como sea posible desde ahora en adelante, y que estos fallos no deberán estar abiertos por mas de una semana. Se ha construido imágenes de CD para tarjetas de negocios e instalación de red, se esta construyendo el juego de CD completos. El manual de instalación también ha sido refinado y preparado para la publicación.

Retrospectiva del instalador de Debian. Joey Hess resumió los eventos que condujeron al lo que es el actual instalador de Debian. La saga empezó en el año 2000 en un club de la ciudad de New York donde él conoció a Adam Di Carlo. Él dijo que afortunadamente, este proyecto nunca fue pensado como algo que debía salir a tiempo y bajo un presupuesto, pero si sobre hacer algo "bien". De acuerdo a sloccount el instalador contiene cerca de 51 mil líneas de código, o los años de 12 personas, lo que es sorprendente.

Problema de compatibilidad con Bash 3.0. Blars Blarson notó que bash 3.0, que se supone irá en sarge, tiene una sintaxis estricta (compatible con POSIX) para la orden incorporada trap y rompe la compatibilidad con otros shells compatibles con Bourne. Por lo menos cnews y sendmail están afectados por esto. Steve Langasek afirmó que de todas maneras la carga es muy tardía para ser incluida en sarge, así que el problema solo necesita se corregido en "unstable".

1er candidato de versión de instalador de Debian El equipo del instalador de Debian anunció el primer candidato de versión de el instalador de Debian sarge. Las mejoras significativas en esta versión incluyen: soporte para todas las 11 arquitecturas, soporte para instalar con el núcleo 2.6, soporte para unidades de CD y Ethernet firewire, traducido a 40 idiomas, numerosas correcciones de fallos y mejoras, y mucho más.

Problemas de publicación de Sarge. Adrian Bunk señalo un problema en la transición a sarge. Desafortunadamente, una nueva versión de libgpg-error0 fue cargada a "unstable" con un fichero shlibs nuevo, dos días antes que la versión de sarge fuese estabilizada como parte del sistema base. Por lo tanto, los paquetes que todavía no han sido estabilizados, que han sido construidos con la nueva versión, no podrán entrar a sarge de ninguna manera. Esto afecta por lo menos a GNOME y Evolution.

Llamado para participación: Concurso de popularidad. Petter Reinholdtsen hizo un llamado para participar en el concurso de popularidad de Debian. La información recolectada se usa para calcular el orden de los paquetes en los CD oficiales de Debian. Para asegurarse de que este orden refleje su base de usuarios, es importante que la mayoría posible instale y participe en popularity-contest.

Distribuir fragmentos binarios sin construirlos. Shaun Jackman preguntó si era correcto distribuir ficheros binarios conforme los provee el desarrollador principal, en lugar de compilarlos desde el código fuente que los acompaña. Roland Stigge mencionó los problemas que se producirían se si requiere parchar la biblioteca (por ejemplo, para actualizaciones de seguridad).

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Los siguientes paquetes fueron añadidos al archivo "unstable" de Debian recientemente o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes de Debian presentados la semana anterior. Todos los días es presentado un paquete diferente de la distribución "testing" de Debian . Si usted conoce algún paquete extraño y piensa que otras personas deberían conocerlo, envíelo a Andrew Sweger. Los paquetes diarios de Debian presentados la semana anterior fueron:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos mas editores voluntarios quienes observen la comunidad Debian e informen sobre lo que esta aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Andre Lehovich, Michael Banck and Martin 'Joey' Schulze.