Noticias semanales de Debian - 25 de julio de 2006

Bienvenidos a la trigésima edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Christoph Berg ha implementado una vista para las tareas en la vista de paquetes. También ha anunciado que el repositorio se ha migrado a Subversion y que las notificaciones se gestionan directamente por el sistema de seguimiento de paquetes.

Publicación de DzongkhaLinux. El Proyecto Debian ha anunciado la publicación de DzongkhaLinux, una distribución GNU/Linux basada en Debian GNU/Linux 3.1 que ha sido traducida al idioma nacional de Bután. El sistema consta de un CD que se puede instalar o utilizar como sistema autónomo («CD Live»). El Departamento de Tecnología de la Información de Bután ha elegido Debian por su alta versatilidad y confiabilidad así como la garantía de que siempre se mantendrá 100 % software libre.

Consolidación de certificados SSL. Jaldhar Vyas se ha preguntado si Debian debería cambiar todos los certificados SSL que utilizan los paquetes para usar el certificado ficticio del paquete ssl-cert. Petter Reinholdtsen ha explicado que Debian-Edu ya configura diversos servicios con certificados SSL automáticamente y que este cambio facilitaría las cosas.

Tratamiento de problemas de documentación en estable. Osamu Aoki (青木 修) se ha preguntado si existe una etiqueta faq para el sistema de seguimiento de fallos. En muchos casos, un informe de fallo interpuesto a la versión «estable» es una pregunta formulada con frecuencia y su respuesta está oculta en una oscura ubicación. No suena apropiado el cerrar este tipo de fallos o etiquetarlos como wontfix.

Manejo de recursos del proyecto. Manoj Srivastava ha propuesto una enmienda a la constitución de Debian y busca respaldo. Esto alineará la constitución con las necesidades y prácticas en el manejo de recursos globalmente, y permitirá que el proyecto pueda incorporar o retirar organizaciones afiliadas que actualmente están autorizadas a custodiar recursos de Debian.

Actualización del sistema de seguimiento de paquetes. Raphaël Hertzog ha informado que el sistema de seguimiento de paquetes también se puede usar para retransmitir información de las distribuciones derivadas. Esto permite a las personas interesadas recibir regularmente pequeños parches en lugar de otros grandes y monolíticos. También está buscando colaboradores para las nuevas características.

Actualización de estado de publicación. Marc Brockschmidt ha comentado acerca del estado de publicación de etch. Ha clarificado el significado de los objetivos de publicación y ha solicitado a los desarrolladores trabajar en reducir el número de fallos críticos que afectan la publicación. Se organizarán fiestas de corrección de fallos en todo el mundo. La próxima versión probablemente tendrá 4.0 como número de versión y podría incluir Python 2.4, Linux 2.6.17 o más reciente, X.org y la mayoría de las arquitecturas soportadas en sarge, incluyendo AMD64.

Finalizar la transición de /usr/doc. Amaya Rodrigo Sastre se ha preguntado si existe una forma semi-automática de realizar pruebas en el archivo para asegurarse de que no existen paquetes que instalen un enlace simbólico en /usr/doc. Stefan Hühner ha sugerido el uso de una comprobación de lintian existente. Joey Hess ha confirmado que esta es la manera que ha utilizado al inicio para informar de fallos y Luk Claes ha añadido que piuparts también es útil para esta comprobación.

Beta 3 del instalador de Debian. Frans Pop ha anunciado el inicio de la tercera versión beta del instalador de Debian ahora que Linux 2.6.16 está disponible en etch. Ha explicado que el instalador consume más memoria debido al soporte de cifrado, lo que será mejorado después de la publicación de la versión beta, y a la adición de soporte para más idiomas.

Etiquetado de juegos de CD/DVD mejorados. Radu-Cristian Fotescu se ha preguntado cuan prominente debe resaltar el distribuidor de un CD mejorado de sarge para indicar que éste no es un CD original y oficial. MJ Ray ha señalado que la denominación «oficial» sólo se debe usar para CDs oficiales y que los CDs modificados deben ser etiquetados como no oficial.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 40 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 355 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se han retirado __ paquetes del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Mohammed Adnène Trojette and Martin 'Joey' Schulze.