Documentación

Crear un sistema operativo libre de gran calidad también incluye escribir manuales técnicos que describen la operación y uso de los programas. El Proyecto Debian está esforzándose en proporcionar a todos sus usuarios documentación adecuada y accesible de manera sencilla. Esta página contiene una colección de enlaces que llevan a guías de instalación, CÓMOs, preguntas frecuentes, notas de publicación, nuestra Wiki y más.

Comienzo rápido

Si es la primera vez que trata con Debian le recomendamos que comience con estas dos guías:

Téngalas a mano cuando haga su primera instalación de Debian, probablemente contesten a muchas preguntas y le ayuden a trabajar en su nuevo sistema Debian.

Más tarde puede que quiera mirar los siguientes documentos:

Manuales

La mayoría de la documentación incluida en Debian ha sido escrita para GNU/Linux en general, pero también hay algo de documentación escrita específicamente para Debian. Báicamente, los documentos se ordenan en estas categorías:

Muchos de los manuales listados más abajo están disponibles tanto en línea como en forma de paquetes de Debian; de hecho, la mayoría de los manuales en el sitio web están extraídos de sus respectivos paquetes Debian. Elija un manual de la lista para ver el nombre de su paquete y/o enlaces a las versiones en línea.

Manuales específicos de Debian

Otros documentos (más cortos)

Los siguientes documentos incluyen instrucciones más rápidas y más cortas:

Páginas de manual
Tradicionalmente, todos los programas de Unix están documentados en páginas de manual, manuales de referencia disponibles a través de la orden man. Normalmente no están pensados para principiantes, pero documentan todas las características y funciones de una orden. El repositorio completo de todas las páginas de manual disponibles en Debian está en línea: https://manpages.debian.org/. Las páginas de manual en español están disponibles tras la instalación del paquete manpages-es.
Archivos info
Muchos programas de GNU se documentan a través de archivos info en lugar de las páginas de manual. Estos archivos incluyen información detallada del programa mismo, opciones y ejemplos útiles y están disponibles a través de la orden info.
Documentos README
También son bastante comunes los archivos read me (léame). Son ficheros de texto simple que describen un solo objeto, normalmente un paquete. Podrá encontrar montones de ellos en los subdirectorios de /usr/share/doc/ de su sistema Debian. Cada paquete de software tiene un subdirectorio en él con sus propios archivos leáme, y también puede contener ejemplos de configuración. Tenga en cuenta que, para programas grandes, la documentación se proporciona normalmente en un paquete separado (del mismo nombre que el paquete original,pero terminado en -doc).