Apéndice A. Apéndice

Tabla de contenidos

A.1. La mazmorra de Debian
A.2. Histórico de copyright
A.3. Formato del documento

Aquí estan las referencias de este documento.

El sistema Debian es una platadorma de computación compleja para un equipo en red. Sin embargo, aprender a utilizar todas sus capacidades no es sencillo. Configurar una cola de impresora LPR con una impresora que no soporta PostScript es un buen ejemplo de ello. (No existen ahora problemas con ello desde que se utiliza el sistema CUPS).

Es un completo y detallado mapa llamado el «CÓDIGO FUENTE«. Es muy preciso pero difícil de entender. Existen también referencias a Cómos o MiniCómos. Son más fáciles de comprender pero tienden a dar demasiados detalles y pierden la visión global. Algunas veces tengo problemas para encontrar la sección correcta en los Cómos largo cuando solo necesito saber como se ejecutan.

Espero que esta "Referencia de Debian (versión 2.122)" (2024-04-10 23:08:27 UTC) proporciona una buena dirección de inicio para las personas en el laberinto de Debian.

La Referencia de Debian fue iniciada por mi, Osamu Aoki <osamu at debian punto org>, como un sistema personal de administración de notas. Mucho contenido proviene del conocimiento que he adquirido de la lista de correo de usuarios de debian y otros recursos Debian.

La Referencia de Debian (versión 1, 2001-2007) fue creado como una sugerencia de Josip Rodin, que es muy activo en el Proyecto de Documentación Debian (DDP) como parte de los documentos DDP.

Después de 6 años, me di cuenta de que la versión original de la «Referencia de Debian« estaba desactualizada y comencé a reescribir parte de su contenido. La nueva «Referencia de Debian (versión 2)» se publicó en 2008.

He actualizado "Referencia Debian (versión 2)" para tratar temas nuevos (Systemd, Wayland, IMAP, PipeWire, núcleo Linux 5.10) y eliminado temas obsoletos (SysV init, CVS, Subversion, protocolo SSH 1, núcleos Linux anteriores a 2.5). Se han eliminado la mayoría de las referencias a Jessie 8 (2015-2020) release situation o anteriores.

Esta "Referencia de Debian (versión 2.122)" (2024-04-10 23:08:27 UTC) cubre principalmente Bookworm (=stable) y Trixie (=testing) Lanzamientos de Debian.

El contenido del tutorial puede ser seguido desde su original y su inspiración como se muestra.

  • «Guía Linux de Usuario (Linux User's Guide)« de Larry Greenfield (Diciembre 1996)

    • obsoleto por el «Tutorial de Debian«

  • "Tutorial de Debian" por Havoc Pennington. (11 de diciembre, 1998)

    • parcialmente escrito por Oliver Elphick, Ole Tetlie, James Treacy, Craig Sawyer e Ivan E. Moore II

    • obsoleto por la «GNU/Linux Debian: guía de instalación y uso«

  • «GNU/Linux Debian: guía de instalación y uso« de John Goerzen y Ossama Othman (1999)

    • obsoleto por la «Referencia de Debian (versión 1)«

El paquete y la descripción del archivo puede seguir algo sobre sus origenes y su inspiración en lo siguiente.

  • «FAQ Debian FAQ« (versión de March 2002, que era mantenida por Josip Rodin)

Otro contenido puede seguir a sus originales y su inspiración de lo siguiente.

  • «Referencia de Debian (version 1)« de Osamu Aoki (2001–2007)

    • obsoleto por la nueva "Referencia de Debian (versión 2)" en 2008.

La versión anterior «Referencia Debian (versión 1)« fue creada por varios autores.

  • la mayor parte del contenido de la configuración de red fue escrito por Thomas Hood

  • una parte significativa del contenido de X y CSV fue escrita por Brian Nelson

  • la ayuda en los archivos de órdenes de contrucciń y la mayor parte de las correcciones fueron aportadas por Jens Seidel

  • gran parte de las correcciones fueron aportadas por David Sewell

  • múltiples contribuciones de los traductores, colaboradores y personas que descubrieron errores

Se utilizaron muchas páginas de manual y páginas de información sobre el sistema Debian, así como también páginas web originales y documentos de Wikipedia como referencias principales para escribir este documento. En la medida en que Osamu Aoki los consideró dentro del uso justo, muchas partes de ellos, especialmente las definiciones de comandos, se usaron como fragmentos de frases después de cuidadosos esfuerzos editoriales para encajarlos en el estilo y la objetivo de este documento.

La descripción de depurardor gdb se amplió utilizando el contenido de la Wiki de Debian sobre la depuración con el consentimiento de Ari Pollak, Loïc Minier y Dafydd Harries.

El contenido de la actual "Referencia de Debian (versión 2.122)" (2024-04-10 23:08:27 UTC) es principalmente mi propio trabajo excepto como se mencionó anteriormente. Estos también han sido actualizados por los colaboradores.

El autor, Osamu Aoki, agradece a todos ellos su ayuda para hacer posible este documento.

La fuente del documento original en inglés está escrita actualmente en archivos DocBook XML. Esta fuente Docbook XML se convierten a HTML, texto sin formato, PostScript y PDF. (Algunos formatos pueden omitirse para su distribución)