Noticias semanales de Debian - 25 de octubre de 2000

Bienvenido a las Noticias Semanales de Debian, traducción al español de Debian Weekly News (DWN), un boletín de noticias para la comunidad Debian.

¡Debian tiene piscinas (pools) de paquetes! James Troup anunció que "en el último mes y medio, he estado trabajando en reimplementar dinstall y cambiarlo para que use piscinas de paquetes.". Su mensaje da detalles acerca de cómo usuarios normales, los desarrolladores y los administradores de réplicas se verán afectados (no mucho, no mucho, y muchísimo), el nuevo sistema de los archivos de Debian, el backend de la base de datos, la estrategia de la migración ("un herramienta todavía por escribir migrará diariamente n Mb de datos a las piscinas desde los antiguos árboles dists/"), y los plazos antes de que todo esto se ponga en los archivos de Debian (alrededor de dos semanas).

Una versión beta del conjunto de test del LSB-FHS ha sido ejecutada en varias de la distribuciones mas importantes incluyendo Debian (woody), la cual falló en 17 de los 243. Un gráfico mostró que otras distribuciones fallaron mucho más, mientras que SuSE solo falló en 5. El artículo detallado de los fallos de Debian es una lectura interesante. Después de examinar cada fallo, Wichert Akkerman comentó: "En mi opinión no todas las pruebas son justas: algunas son verdaderos fallos de Debian, otras son fallos en el conjunto de pruebas o el resultado de usar una instalación incompleta." Algunos fueron en realidad fallos en el conjunto de pruebas, unos pocos fueron por cosas que no deberían estar en el FHS, y 6 de los 9 fallos restantes "se arreglarían simplemente creando directorios vacíos" Dado que el editor del FHS, Daniel Quinlan, y el autor del conjunto de pruebas están discutiéndolo, parece ser que todas estas cosas se arreglarán eventualmente.

¿Por qué Helix Gnome no está en Debian todavía? Desde hace ya tiempo se están duplicando esfuerzos, con Peter Teichman de Helix manteniendo un repositorio apt-able de los paquetes de Helix Gnome, y otros desarrolladores Debian manteniendo los paquetes Gnome en Debian. La única razón para esta duplicidad de trabajo está en que Peter piensa que puede haber un problema de copyright con algunas de las imágenes en Helix Gnome, pero no está seguro, y por alguna razón esta cuestión lleva ya un tiempo sin resolverse. Mientras tanto, algunas personas opinan que "los paquetes en woody no son MALOS, pero después de usar los paquetes de Helix, volver a woody parece un serio retroceso", y otros han descubierto que los paquetes de Helix "no tienen la misma calidad cuando se trata de dependencias y cosas así". Otra discusión que trató de listar las diferencias entre los dos conjuntos de paquetes encontró muy pocas diferencias aparte de la marca de Helix. Sean cuales sean las diferencias, mucha gente está usando los debs de Helix, y escribiendo a los desarrolladores de Debian con cosas como este informe de fallo. Esta situación debe ser resuelta antes de que pueda ser peor.

El nuevo servidor de Debian es klecker.debian.org, el cual está sirviendo como servidor web principal de Debian. Naturalmente, se llama así por Joel "Espy" Klecker. Desafortunadamente, muchos directorios home de la antigua máquina va.debian.org, que sufrió un fallo en su disco duro, todavía no han sido recuperados y puede que hayan desaparecido para siempre. Se ha dado de alta un nuevo nombre de dominio, people.debian.org, "que será usado exclusivamente para las páginas web personales". Los desarrolladores con páginas web personales de Debian deben empezar a usar URLs basadas en el nuevo nombre de dominio.

Nuevos paquetes en Debian esta semana incluyen los siguientes, y 80 más:

No hay noticias de seguridad esta semana.

Están apareciendo cada vez mas fuentes de noticias sobre Debian. La última en llegar es Debian Planet, un sitio web que proporciona noticias sobre Debian en formato weblog. Mientras tanto, Kernel Cousin Debian ha sacado su séptima edición, pero todavía necesita gente que contribuya.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.