Noticias semanales de Debian - 20 de febrero de 2002

Bienvenidos a la octava edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Hemos recibido noticias prometedoras acerca de la liberación de woody; puede encontrarlas más abajo. En caso de que haya echado de menos la discusión semanal sobre nuestra estructura de liberación, aquí se encuentra el enlace al hilo.

Nuevo sistema de actualización. James Troup finalmente reveló los detalles crudos de la nueva estructura e implementación de los directorios de entrada (incoming) a donde se suben los nuevos paquetes antes de que se procesen e instalen en el archivo de Debian. La ventaja principal de este cambio es que en incoming.debian.org sólo serán visibles los paquetes que se instalen en la siguiente ejecución del programa del archivo. Este cambio era necesario para dejar entrar software con cifrado en el archivo main. El sistema está instalado en el servidor de non-US y quizá se instale en ftp-master después de que haya demostrado su estabilidad.

Debian sobre de Sun Solaris. John Groenveld comenzó una discusión sobre un sistema Debian corriendo dentro de una máquina Solaris. Sin embargo, su propuesta no incluye ejecutar Debian de forma nativa en esta arquitectura sino en SunPC/bochs. Esto abriría a los usuarios de SUNs el mundo de los binarios de GNU/Linux y más aplicaciones, incluso para la arquitectura no-x86, para la cual otras compañías no planean implantar soporte en sus aplicaciones. Alguien agregó una visión interesante sobre el proyecto Debian: «La reputación personal [de los mantenedores] está en entredicho si un paquete no está actualizado/arreglado/etc.»

Nueva revisión estable (r6) en preparación. En otra tentativa quijotesca, Joey está trabajando otra vez en una actualización de la versión estable de Debian (alias 2.2). La lista de paquetes contiene por el momento no menos de once actualizaciones de seguridad. El plan de Joey es conseguir la sexta revisión para principios de marzo. No obstante, el nuevo sistema de incoming podría contrariar este plan. Si usted quiere agregar un comentario a la lista, escríbale unas líneas.

Imagen no oficial de Woody para mini-CD. Ho-seok Lee ha desarrollado una imagen de CD no oficial para la arquitectura i386 que cabe en un CD de 3.5", y que tiene unos 180 Mbytes. La imagen se creó manualmente y contiene 280 paquetes de Debian incluyendo sawfish, icewm, xmms y el núcleo de Linux 2.4.17 con soporte de ReiserFS, Ext3FS y los módulos PPPoE para usuarios de ADSL. La imagen completa se puede bajar de aquí.

Estado de liberación de Woody. Anthony Towns publicó un nuevo informe del estado de la próxima liberación de woody. La buena noticia es que el sistema base se encuentra de nuevo en buen estado. Todavía hay unos fallos en algunos paquetes importantes, pero la mayoría de éstos parece controlable. La mala noticia es que varios paquetes todavía contienen fallos críticos (release critical, RC) para la liberación, lo que significa que se eliminarán arbitrariamente estos paquetes de testing. Si hay paquetes con varios fallos RC en los que usted esté interesado, al mantenedor y a usted casi se les ha acabado el tiempo para arreglarlos, si desean liberarlos.

SPAM en listas de Debian. Las listas de correo que proporciona el proyecto Debian, están abiertas y cada uno puede mandar correo a la mayoría de éstas. Ya que sus direcciones son públicamente accesibles, también son abusadas por spammers. No hay mucho que podamos hacer aparte de intentar filtrar tanto como podamos y cerrar la lista para el acceso desde afuera. Como ya estamos haciendo lo primero, no haremos lo segundo. Apreciamos mucho a la gente que se queja sobre los spammers, pero por favor, por favor, reflexione tres veces a dónde está enviando una queja. Aquí hay otro ejemplo de un suscriptor de una lista de correo de Debian enviando quejas de spam contra Brainfood.

¿Autoconstrucción de Debian? ¿Usted se ha preguntado alguna vez, si es posible recompilar todos los paquetes Debian de las fuentes? Teóricamente debería ser posible. Muchos paquetes proporcionan dependencias en forma de Build-Depends que describen qué paquetes necesitan instalarse antes de que un paquete se pueda construir. Junichi Uekawa usó una Athlon 900 con 512 Mbytes de memoria para recompilar todos los paquetes de Debian. Se construyeron 4114 paquetes exitosamente, mientras que 375 paquetes fallaron. Esto es bastante impresionante.

Informe de la fiesta de eliminación de fallos (BSP) del pasado fin de semana. Colin Watson nos informa de que la séptima fiesta de Bug-Squashing (BSP) atrajo a un número sustancial de desarrolladores existentes, aspirantes y usuarios. El número de fallos críticos para la liberación (RC) ha disminuido de 442 el viernes al nivel actual de 331, una gran cantidad de ellos debido a los «matafallos» que proporcionaron parches y/o Non-Maintainer-Uploads (NMUs). El directorio de entrada DELAYED actualmente contiene arreglos para 72 fallos (muchos de ellos RC).

Las réplicas están recuperándose después de la rotura de Rsync. Josip Rodin informa de que la mayoría de las réplicas de Debian se recuperó automáticamente después del último error de rsync. Esto se había esperado ya que rsync se arregló hace ya tiempo y debería detectar ficheros rotos. También nos cuenta que existen actualmente 290 réplicas de Debian oficialmente registrados. Se anima a todos los mantenedores de réplicas a investigar qué ha cambiado desde la última vez que se informaron.

Paquetes nuevos o significativos. Los siguientes paquetes se agregaron recientemente al archivo de Debian.

Actualizaciones de seguridad. Usted ya lo conoce, asegúrese por favor de actualizar sus sistemas, si tiene instalado uno de estos paquetes.

Paquetes huérfanos. Se abandonaron 2 paquetes esta semana y requieren un nuevo mantenedor. Esto hace en total 107 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los mantenedores anteriores que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP encuentra la lista completa y por favor agregue una nota al reporte de fallo si planea adoptar un paquete.

¿Se ha enterado de nuevas noticias? Infórmenos por favor sobre todos los acontecimientos en la comunidad de Debian. Estamos buscando siempre noticias interesantes, especialmente contribuciones de autores voluntarios. Nos alegramos de su correo electrónico a dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Yooseong Yang and Martin 'Joey' Schulze.