Noticias semanales de Debian - 4 de mayo de 2004

Bienvenidos a la edición decimoctava de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. La lista debian-devel tuvo muchas discusiones respecto a la publicación de sarge en vista a un reciente cambio editorial al contrato social, lo que condujo a mas resoluciones generales y mucha discusión cruzada.

Diversas propuestas de resolución general. Henning Makholm resumió todas las recientemente propuestas de resolución general al contrato social y otros documentos de fundación. Con el interés de reducir el riesgo de que alguien vote por algo que no desea, él propuso que la parte de voto actual de la balota debe contener un resumen muy corto explicando cada opción, en lugar de solamente "Opción A: Propuesta de Steve Langasek" hasta la cuarta opción.

Arrancando Debian desde Knoppix. Norbert Tretkowski escribió un pequeño COMO sobre la instalación de Debian "stable" usando Knoppix y debootstrap. Este método es útil especialmente cuando los disquetes de arranque de woody no funcionen con su hardware, pero a pesar de eso usted quiera instalar Debian "stable".

¿Todavía hay lugar para Debian Planet? El equipo de Debian Planet preguntó si el sitio de noticias Debian Planet (DP) todavía es útil para la comunidad, especialmente en vista de el mas popular y el sitio de weblog llamado de forma confusamente similar Planet Debian. Varios lectores respondieron que extrañarían DP si éste saliera del aire y dieron sugerencias sobre posibles cambios al sitio. DP esta buscando siempre nuevas noticias, especialmente artículos amplios, consejos y trucos, o COMOs específicos para Debian.

Programa preliminar para la 4ta. conferencia Debian. Ha sido publicado un programa preliminar para la próxima Debconf , la conferencia anual de Debian, la cual se realizará este año en Porto Alegre, Brasil. Andreas Schuldei señaló que el programa es tan bueno que usted debería asistir, de ser necesario venda su auto para cubrir sus gastos. También anunció un limitado monto de ayuda para viaje de desarrolladores.

Beta 4 del instalador de Debian. Joey Hess anunció el cuarto beta del nuevo instalador de sarge para nueve de las once arquitecturas soportadas por Debian. Las nuevas características incluyen detección de otros sistemas operativos instalados y soporte experimental del núcleo Linux 2.6 en i386. El nuevo instalador también ha sido traducido a 35 idiomas. Joey también escribió una retrospectiva sobre el difícil proceso de publicación del instalador, con sugerencias sobre como mejorar las cosas para la próxima ocasión.

Informe del estado de la conferencia Debian. Pablo Lorenzzoni informó que el periodo de registro para la Conferencia Debian en Porto Alegre, Brasil, ya casi termina. Debido al número de los generosos patrocinadores los primeros 150 asistentes obtendrán hospedaje gratuito. Además, el hotel tiene ofertas especiales para quienes deseen quedarse un periodo más largo. El llamado para conferencias se ha terminado y las charlas más interesantes serán seleccionadas y publicadas pronto.

Nueva jerarquía /media. Joey Hess informó que nuevas versiones de base-files han introducido el directorio /media para nuevas instalaciones y cesado el crear los directorios /cdrom y /floppy. Puesto que estas rutas están codificadas dentro de los programas Joey medita sobre si ¿sería sano el tener a /cdrom y /floppy como enlaces simbólicos hacia /media en sarge?

Esquema de nomenclatura para paquetes de PEAR y PECL. Andreas Tille se vio en la necesidad de algunos paquetes de PHP PEAR para el sub-proyecto debian-med. Steve Langasek señaló que el consenso actual entre los encargados de php4 es que los paquetes para módulos de PEAR deben ser llamados php-*, y los paquetes para módulos de PECL (y extensiones entregadas con php4) deben ser llamados php4-* y php5-* apropiadamente.

Solicitud para añadir etiquetas de paquetes. Enrico Zini notó que muchos desarrolladores todavía no saben que pueden etiquetar sus paquetes usando debtags, de la misma manera tampoco como se hace esto. Él explicó a los desarrolladores como pueden añadir etiquetas a sus paquetes y solicito que lo hagan- Las etiquetas están agrupadas por "facet" o "namespace", que básicamente es un punto de vista desde donde ver el archivo de paquetes.

Borrador de anuncio de posición sobre la GFDL. Manoj Srivastava inició una nueva discusión sobre un borrador de anuncio de posición sobre la Free Documentation License de GNU. El proyecto Debian ha discutido los problemas con la FDL desde noviembre del 2001.

Gestión de energía en Debian. Matthias Grimm quiso saber cómo reorganizar los programas para pbbuttonsd. Para que sea mas flexible y tal vez compartir el desarrollo e infraestructura con otros proyectos de gestión de energía como apmd, el entorno de programa y tal vez la interfaz tengan que ser modificadas.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana quedaron huérfanos 8 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 165 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos mas editores voluntarios quienes observen la comunidad Debian e informen sobre lo que esta aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Andre Lehovich and Martin 'Joey' Schulze.