Noticias semanales de Debian - 31 de enero de 2006

Bienvenidos a la quinta edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Martin Michlmayr ha informado de que dos placas MIPS de desarrollo han sido donadas a Debian y serán utilizadas como demonios de compilación para las arquitecturas MIPS. Stephen Shankland ha entrevistado al abogado de la FSF Eben Moglen en relación a la versión actualizada de la GNU GPL lo que ha resultado en discusiones en las listas de Debian.

Convocatoria de ponencias. Margarita Manterola ha hecho una convocatoria de ponencias para el próximo Debian Day que se realizará el sábado 13 de mayo, previa a la DebConf de este año en Oaxtepec, México. Las presentaciones deben ser fáciles de entender, muy claras y concisas en su contenido y no deben requerir conocimiento previo de Debian por la audiencia.

Proceso para retirar debmake. Santiago Vila ha informado acerca del deceso de debmake. Hace un año, se hizo obsoleto el uso de debmake para paquetes nuevos se retiró el programa deb-make incluido. Los próximos pasos son migrar de esta herramienta y eventualmente abrir fallos críticos a los paquetes pendientes. Anthony Towns ha sugerido reportar fallos ahora asignándoles un nivel de severidad «whislist» (N. de t.: petición) con una etiqueta de usuario adecuada.

Más contribución de voluntarios. Joseph Michael Smidt ha afirmado que todas las personas quieren sentirse importantes cuando realizan una contribución a Debian. Y que le gustaría que se designe un título para todos los colaboradores de modo que se conviertan en parte visible de la comunidad, sobre todo puesto que el proceso de nuevo desarrollador puede ser visto como una barrera. La discusión que ha seguido demostró diversas maneras de involucrarse.

Nueva semántica de /var/run. Peter Eisentraut ha reenviado una solicitud de un usuario para crear un directorio dentro de /var/run cuando se inicie un servicio. Henrique Holschuh ha sugerido aceptarlo debido a que los initscripts están orientados a un efímero /var/run que se eliminará al reiniciar.

Gestión de la clave del archivo de Debian. Petter Reinholdtsen ha notado problemas al actualizar Etch debido a la ausencia de la nueva clave del archivo. Joey Hess ha meditado acerca de que si esto haría que una versión estable de Debian no se pueda instalar. La distribución de las claves actualizadas en una actualización de seguridad podría arruinar políticas pasadas en lo que concierne a versiones estables y los usuarios no podrán instalar la actual versión estable sin esta actualización.

¿Launchpad para Debian? Frans Jessop se ha preguntado acerca de que si sería más útil, mejor organizado y eficiente si los desarrolladores de Debian trabajasen con launchpad. Matthew Garrett ha señalado que es poco probable su uso generalizado mientras no sea software libre. Andrew Suffield ha añadido que el eliminar la posibilidad de gestionar las cosas desde el shell no mejora la eficiencia.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Debido a que packages.debian.org está fuera de servicio debido a problemas de desempeño, no podemos ofrecer la acostumbrada lista de nuevos paquetes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 2 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 197 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante la última semana se ha retirado 4 paquetes del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Christine Spang and Martin 'Joey' Schulze.