Publicada la versión Dzongkha de Debian GNU/Linux 3.1

19 de julio de 2006

El Ministro de Información y de Comunicación del Real Gobierno de Bután, Lyonpo Leki Dorji, presentó DzongkhaLinux, una distribución de GNU/Linux completamente localizada y basada en Debian GNU/Linux 3.1. Se trata del primer sistema operativo con soporte completo para el idioma nacional del país y además se ha desarrollado en Bután.

El Departamento de Tecnología de la Información de Bután eligió Debian por su versatilidad y por su fiabilidad, así como por la garantía de que siempre permanecerá como software libre al 100 %. Los desarrolladores de DzongkhaLinux ya han enviado sus traducciones y sus desarrollos (tipografías, métodos de entrada, ...) tanto a Debian como a las aplicaciones de usuario final, como GNOME, OpenOffice.org y Mozilla.

Han participado en el desarrollo de DzongkhaLinux el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Canadá y el proyecto PANl10n, cuyo objetivo es conseguir la utilización en diversos países de Asia de ordenadores localizados. El sistema consta de un CD que se puede instalar o utilizar como un sistema autónomo (live CD).

Unos cambios legislativos recientes en el país han obligado a utilizar el idioma nacional en todos los eventos y comunicaciones oficiales. DzongkhaLinux es la primera oportunidad para que la población butanesa al completo se incorpore a la era de la información y de la comunicación utilizando su propio idioma.

Acerca de Bután

El Reino de Bután es una nación del Sur de Asia, sin salida al mar y situada entre India, Tíbet, la República Popular de China, y se suele definir como el último reducto de la cultura budista tradicional del Himalaya. El idioma oficial es el Dzongkha, un idioma de la familia sinotibetana. Bután está muy comprometido en preservar su cultura y sus tradiciones.

Acerca de Debian

Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre que desarrollan más de mil voluntarios de todos el mundo, que colaboran a través de Internet. La dedicación de Debian al software libre, su naturaleza sin ánimo de lucro y su modelo abierto de desarrollo la convierten en algo único entre las distribuciones de GNU/Linux.

La clave de la fortaleza del proyecto Debian reside en su base de voluntariado, en su dedicación al Contrato social de Debian y en su compromiso de proporcionar el mejor sistema operativo posible.

Referencias

Información de contacto

Si quiere más información, puede visitar las páginas web de Debian en https://www.debian.org/ o enviar un correo a <press@debian.org>.