Noticias semanales de Debian - 29 de mayo de 2002

Bienvenidos a la vigésima segunda edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Discúlpenos por una edición bastante pequeña, pero Joey está actualmente demasiado ocupado con otras cosas. Por lo tanto, es bastante difícil que podamos crear una edición para la próxima semana. Uno de nuestros propios artículos de noticias por lo visto fue citado en el Sydney Morning Herald.

Monitorización de ancho de banda. Brian May preguntó ¿Cuál sería la mejor manera con Debian de monitorizar paquetes IP enviados/recibidos por una conexión externa (por ejemplo, volumen intercambiado)? Quiere saber en una máquina A cuántos bytes recibió y en qué puerto, qué máquina interna recibió la mayoría del tráfico externo, etc. Incluyó un resumen y también resumió las respuestas.

Preferencias de apt. Brian May estaba confundido sobre cómo apt trató sus preferencias. Su configuración incluyó la caracteristica «pinning», que mucha gente usa cuando mezcla «testing» y «unstable». No respondió mucha gente, probablemente pocos entienden profundamente esta característica.

Acerca de empaquetar WineX. La semana pasada hubo alguna confusión, puesto que Marc Leeman envió un ITP (Intento de empaquetar) para WineX, que es WINE con compatibilidad para juegos desarrollados utilizando DirectX. El desarrollador original pidió a Debian no distribuir este paquete, dijo que distribuirlo dañaría la compañía original e incluso se dijo que ellos habían amenazado con cambiar su licencia para prohibir concretamente que Debian tenga tal paquete. Después Marc dejó el paquete y explicó por qué.

Nuevos folletos de Debian. Con respecto a la próxima exposición y conferencia LinuxTag Jens Schmalzing y Michael Banck crearon un nuevo folleto bilingüe (alemán e inglés) para Debian. Esta vez se creó con software libre en lo posible. A pesar de que estaba involucrado LaTeX, el diseño no reflejaba lo que la mayoria de la gente esperaba de él. Karl Hammar ya ha traducido el folleto al sueco y los brasileños también parecen estar interesados. La impresión en Alemania está auspiciada por credativ.

Paquetes nuevos o significativos. Los siguientes paquetes fueron agregados recientemente al archivo de Debian o contienen actualizaciones importantes.

¿Se ha enterado de algo interesante? Por favor envienos una nota siempre que vea algo que crea que vale la pena incluir en las DWN. Desafortunadamente, no podemos estar al tanto de todo, y este va a ser un mes muy ajetreado. Por supuesto también estaremos muy agradecidos de cualquier nota redactada por escritores voluntarios. Esperamos sus correos a dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Yooseong Yang and Martin 'Joey' Schulze.