Noticias semanales de Debian - 25 de mayo de 2004

Bienvenidos a la edición número vigésima primera de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. El número de junio de la revista Australiana Personal Computer incluye un DVD de Debian 3.0 y una guía de instalación. Hemos sido informados que hay usuarios que han podido instalar Debian aparentemente a través de Overclockix, una variante más de Knoppix.

Debian desde cero. John Gorzen anunció un CD de rescate o instalador de Debian desde cero (DFS). El CD soporta la mayoría de los sistemas de ficheros y tiene las usuales, y algunas no muy usuales, herramientas de recuperación. DFS puede ser usado para hacer una instalación de Woody, Sarge y Sid similar a la de Gentoo, para i386, o incluso para Sid de AMD64. John pronto empaquetará los scripts utilizados para construir el CD.

Errores en construcción de paquetes. Goswin von Brederlow se preguntó qué tan severo es para un paquete, no ser construido en alguna arquitectura debido al uso de uname en lugar de dpkg-architecture. Esto fallará en arquitecturas donde la cadena de arquitecturas de Debian difiere de la cadena de arquitecturas de Linux en el núcleo. Thiemo Seufer afirmó que solamente algunos saldrían afectados por esto, debido a que mipsel también reporta mips como arquitectura de Linux.

¿Cómo declarar dependencias con versiones? Andrew Pollock ignoraba cómo calcular una dependencia con versión de una biblioteca, debido a que el paquete no parecía funcionar con una versión más vieja de la biblioteca. Matt Zimmerman explicó que el paquete de la biblioteca necesita ser ajustado para considerar a shlibs si ha introducido cambios incompatibles.

Núcleo Linux 2.6.6 para SE/Linux i386. Luke Kenneth Casson Leighton anunció nuevos paquetes de imágenes de núcleo de Debian para Linux 2.6.6 y SE Linux debido a que cree que algunos aventureros podrían querer usar SE Linux del último código en CVS, pero no querrían necesariamente pasar por el festín de cocinar su propio núcleo. Si le interesa por favor siga las instrucciones.

Dependencias del sistema base. Joey Hess se quejó de los desarrolladores que aún cambian las dependencias en el sistema base. Cada uno de estos cambios le cuestan al equipo del Instalador de Debian al menos, dos días de desarrollo y pruebas debido a que necesitan tener una versión corregida de debootstrap en testing. Hace algún de tiempo el equipo de manejo de publicaciones declaró un "congelamiento" del sistema base, pero algunos paquetes continúan siendo modificados.

Empaquetamiento del núcleo de Debian. William Lee Irwin III anunció la forma en que se conformará el nuevo grupo de mantenimiento del núcleo. El líder será él mismo y Al Viro. Además, Masanori Goto, Christoph Hellwig y Benjamin Herrenschmidt han ofrecido su ayuda.

Núcleos de Debian para arquitecturas no-x86. Troy Benjegerdes inició una discusión en la manera de soportar de una forma óptima, las arquitecturas no-i386 con núcleos Debian. Christoph Hellwig explicó que le gustaría ver parches dependientes de la arquitectura incluidos en el paquete principal. Thiemo Seufer afirmó que la pregunta real es cómo crear núcleos a partir de él.

Correo no deseado en las listas. Pascal Hakim procesó algunas estadísticas de la cantidad de spam que está azotando a las listas de correo de Debian. Actualmente sólo el 3.5 % de mensajes entrantes son direccionados a los suscriptores de las listas. Diariamente, cerca de 60 mil mensajes son borrados y cerca de un millón y medio de correos electrónicos son entregados a suscriptores de la lista.

Anatomía del sistema de ficheros de Debian. Ivan Savov quiere realizar la documentación de la ruta en la cual archivos particulares habitan en el sistema Debian, debido a que la localización de cualquier elemento dentro, se ha convertido en un problema enorme para él a partir del cambio desde otro sistema. De esa forma, Ivan creó el documento Anatomía Debian en un wiki, para que de esa forma, otros pudieran contribuir.

Un paquete diario de Debian, rediseñado. Andrew Sweger informó que ha rediseñado El paquete diario de Debian, ha puesto una base de datos para el manejo de los mensajes y ha empezado a recopilar nuevos paquetes de las sugerencias de los lectores. Esta intentará agregar algunos comentarios en cada paquete junto a su descripción para explicar el porqué de ese paquete. Por favor, ayude con retroalimentación.

Mejoras a Kaffe en camino. Arnaud Vandyck informó que Debian será la primera distribución que empaquete kaffe 1.1.5, que será liberado la semana próxima. Esta versión integra muchas mejoras en gnujaxp, se agregó gjdoc así como una alternativa a javadoc y más.

GNOME 2.6 para Debian "unstable". Sebastien Bacher afirmó que GNOME 2.6 está listo para ser subido a Debian "unstable". Ha sido compilado en 9 arquitecturas y se está realizando trabajo sobre una décima. El encargado de liberaciones concordó en ello. Como primer paso, han subido GTK 2.6.

Conferencia Debian 2004. El proyecto Debian ha anunciado la Conferencia Debian de este año, que se llevará acabo del 26 de mayo al 5 de junio, en el SESC en Porto Alegre, Brasil. Esta es una conferencia con, por y para desarrolladores de Debian y usuarios interesados y avanzados. El programa está compuesto de charlas y sesiones informales. Esta es una oportunidad para los desarrolladores de trabajar juntos de una manera menos formal.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

Paquetes de Debian presentados la semana anterior. Todos los días es presentado un paquete diferente de la distribución "testing" de Debian . Si usted conoce algún paquete extraño y piensa que otras personas deberían conocerlo, envíelo a Andrew Sweger. Los paquetes diarios de Debian presentados la semana anterior fueron:

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 18 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 174 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos mas editores voluntarios quienes observen la comunidad Debian e informen sobre lo que esta aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Andre Lehovich and Martin 'Joey' Schulze.