Noticias semanales de Debian -

Bienvenidos a la décimo segunda edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Robert Millan ha construido imágenes de CD para instalar kfreebsd-amd64 como un sistema autónomo. El proyecto OpenVZ ha anunciado plantillas previamente creadas para servidores virtuales Debian que permiten un rápido aprovisionamiento.

Estado de la adaptación AMD64. Anthony Towns ha informado acerca de la inclusión de amd64 en Debian. En primer término se está recompilando e introduciendo los paquetes de build-essential, a los que le seguirán el resto del archivo. Actualmente está bloqueado la introducción de paquetes para amd64 por los desarrolladores, y se mantendrá así hasta que se haya recompilado todo el archivo.

Beta 2 del instalador de Debian Etch. Frans Pop ha anunciado la segunda versión beta del instalador de Debian y ha agradecido a los colaboradores que ayudaron en esta versión, especialmente a los de Ubuntu. Aunque el instalador gráfico no forma parte de esta versión se ha efectuado progreso significativo en su desarrollo. Están disponibles los CD y otros medios de instalación.

Proceso de expulsión de desarrolladores. Christoph Berg ha solicitado a los demás desarrolladores que piensen dos veces cuando envíen una solicitud para retirar un desarrollador, de acuerdo con el Procedimiento para expulsión de desarrolladores de Debian. En su opinión sólo la persona que se debe retirar debe decidir el hacer público el proceso, no el solicitante, como se describe en el proceso.

Entrevista al líder del proyecto. Rebecca Sobol ha entrevistado a Branden Robinson en su posición de líder del Proyecto Debian. Branden ha discutido acerca del equipo de liderazgo denominado «Proyecto Scud», algunas de las cosas que han ocurrido en Debian durante el año pasado y porqué no se ha presentado para reelección.

Debate de líder de Proyecto Debian. Manoj Srivastava ha publicado el registro del debate de líder de Proyecto Debian para este año. Los candidatos tuvieron que responder las preguntas formuladas por Don Armstrong acerca de sus motivaciones para postular a «DPL» y su opinión acerca de algunos problemas sociales en Debian. Luego se aperturó el debate para libre discusión. Además Thaddeus H. Black ha publicado una lista de todas las preguntas que fueron propuestas para este debate.

Servidor de aplicaciones JBoss para Debian. Torsten Schlabach se ha preguntado acerca del estado de empaquetado de JBoss4. Guido Guenther ha señalado al repositorio svn apropiado, explicando los próximos pasos que se requieren y ha solicitado ayuda con el empaquetado del servidor de aplicaciones JBoss.

Elección de Líder del Proyecto Debian. Manoj Srivastava ha convocado a votación para la elección de este año del líder del proyecto. Los desarrolladores pueden enviar su voto hasta el 8 de abril 2006. Este año se han auto-nominado siete candidatos. Los electores elegibles deberán leer primero el texto de las propuestas y las refutaciones.

Tipos de documentación preferidos. Hendrik Sattler se ha preguntado qué tipos de documentación (HTML, PS, PDF, texto) se debe incluir en un paquete Debian. Wouter Verhelst ha solicitado restringirse a HTML debido a que se puede buscar fácilmente en los ficheros HTML y existen muchos visores disponibles para éste, lo que también lo hace fácil de imprimir.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 42 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 263 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Mohammed Adnène Trojette, Andre Lehovich, Jochen Rassler and Martin 'Joey' Schulze.