Debian en las noticias: revisión de Debian 2.0 "Hamm"

15 de septiembre de 1998

[Resumen escrito por Michael Below <mbelow@post.uni-bielefeld.de> (gracias)]
[Nota: Esta revisión no está disponible en la red.]

Revista alemana compara seis distribuciones de Linux

http://www.ix.de/ct/

En el número 19, de 14 de septiembre de 1998, el Dr. Oliver Diedrich de la revista alemana c't compara seis distribuciones de Linux: Caldera OpenLinux Base 1.2, Debian 2.0, DLD 5.4 Classic, Red Hat 5.1, Slackware 3.5 y SuSE 5.3. Se centra en la pregunta de cómo gestionan las diferentes distribuciones las necesidades de los recién llegados y de los usuarios más experimentados de Linux. Especialmente, compara los procesos de instalación, las herramientas de gestión del sistema y la usabilidad de la configuración inicial.

Para Debian, Mr. Diederich comenta la pantalla de inicio del programa de configuración que presenta los pasos de la instalación y recomienda qué hacer. Remarca que el particionado del disco duro usando cfdisk demanda algún conocimiento, incluso dando la descripción en el librillo del CD. Desaprueba la pregunta de la ubicación de resc1440.bin durante la instalación del núcleo sin ninguna pista en su librillo ni el archivo de ayuda. Asume que un recién llegado a Linux estaría completamente frustrado cuando se enfrentara a una lista de módulos para el núcleo. Luego Debian instala Lilo en el registro de arranque maestro del segundo disco duro EIDE, dando un mensaje de aviso de que puede no arrancar desde allí. Esto ocurre, y Mr. Diederich asume que incluso el recién llegado más entusiasta se rendiría en este punto. Usando un disco de arranque continúa la instalación.

En la siguiente selección de software vía dselect, él informa de que no es posible volver al menú de preselección, así que el usuario se da de frente con 1500 paquetes para seleccionar si elige la instalación personalizada. En general, desaprueba el complejo interfaz de dselect, pero reconoce su funcionalidad, la comprobación de dependencias/conflictos y la configuración inmediata. Remarca que al usuario se le abandona por las explicaciones del librillo del CD tras una introducción a dselect, por lo que responder a las preguntas de la configuración es difícil. También la configuración de X11 y la impresora demandan conocimiento y trabajo para igualar las prestaciones de otras distribuciones.

El autor piropea el sistema de menús, el sistema de ayuda en línea y la adherencia al estándar de sistema de ficheros de Linux. Recalca la moderna biblioteca glibc pero informa de problemas con algunos programas libc5.

En resumen, describe Debian 2.0 como una distribución sólida para usuarios bien acostumbrados a Linux, ofreciendo una gran selección de software sin problemas de precio o altos esfuerzos de configuración. Agrupa Debian junto con Slackware en una clase de distribución para usuarios con experiencia. En esa clase, Debian es actualmente la distribución más innovadora.