VA Linux Systems, O'Reilly y SGI patrocinan la venta de Debian GNU/Linux al por menor

12 de octubre de 1999

La popular distribución de Linux se venderá en un paquete como CD-ROMs con un libro

Atlanta, Georgia. 12 de octubre de 1999. VA Linux Systems, O'Reilly Associates y SGI Inc. (NYSE:SGI) han anunciado hoy que las tres compañías han decidido apoyar de manera conjunta al proyecto Debian patrocinando la introducción del sistema operativo Debian GNU/Linux en los principales establecimientos de venta al detalle. Los beneficios de las ventas de Debian GNU/Linux se donarán a Software in the Public Interest, una organización sin ánimo de lucro para proyectos de Código Abierto incluido Debian.

Debian es actualmente la versión no comercial del sistema operativo Linux(R) más popular y fue votada como la favorita en el LinuxWorld Conference & Expo Show. La clave del éxito de Debian reside en su continuo desarrollo a cargo de más de 500 desarrolladores voluntarios en todo el mundo que mantienen más de 2.500 paquetes de software libre.

Hasta ahora Debian GNU/Linux ha estado disponible en gran parte en forma de descarga desde Internet. El esfuerzo conjunto de VA Linux Systems, O'Reilly y SGI ha hecho posible que Debian GNU/Linux se empaquete y esté disponible con documentación comercial y añadidos como un producto importante para su venta al detalle.

El patrocinio combinado de VA, O'Reilly y SGI es un esfuerzo único que permitirá a cualquiera probar la distribución de Debian, dijo Wichert Akkerman, el actual líder del proyecto Debian. La distribución se ha creado con el cuidado de cerca de 500 desarrolladores de Debian y esperamos que proporcione a todo el mundo la misma experiencia reconfortante que nos da a nosotros.

El paquete de Debian GNU/Linux se ofertará al sugerente precio promocional de 19,95 dólares y estará formado por un CD con 1.440 paquetes de software de código abierto junto con Learning Debian GNU/Linux de Bill McCarty publicado por O'Reilly. Además, el paquete incluirá una demo en CD del juego Myth II: Soulblighter en la versión de Loki Entertainment. Manteniendo el espíritu de Debian, O'Reilly dejará el libro disponible en la red bajo la Open Publication License.

El modelo de desarrollo del proyecto Debian basado en Internet ha ayudado a que la distribución alcance una funcionalidad en Internet sin parangón. Una de las prestaciones más populares de Debian GNU/Linux es apt-get, que automatiza la descarga gratuita de todas las actualizaciones de los paquetes de software haciendo del CD de Debian el último que un usuario necesitaría jamás para mantener su sistema actualizado con Linux.

El paquete de Debian patrocinado por VA, O'Reilly y SGI estará disponible directamente desde valinux.com, así como a través de las principales tiendas y comercios en línea. Debian.org ofrece ayuda para la distribución a través de correo electrónico, web e IRC. Además, VA Linux Systems patrocina un paquete de ayuda comercial para los nuevos usuarios de Debian GNU/Linux.

Debian es actualmente la segunda distribución de Linux más solicitada entre los clientes de VA Linux Systems dijo Brian Biles, vicepresidente de marketing de VA Linux Systems. Aplaudimos al proyecto Debian por su larga y sobresaliente contribución a las comunidades del Software Libre y el Código Abierto.

Debian encarna muchas de las mejores prácticas del desarrollo de código abierto. La comunidad de desarrolladores de Debian es ya la más grande del mundo Linux. Lo único que se ha necesitado para hacerla más accesible a los nuevos usuarios ha sido una mejor documentación, empaquetado y distribución, dijo Tim O'Reilly, CEO de O'Reilly & Associates. Esta distribución hará que Debian salte al primer puesto no sólo para los desarrolladores de Linux más expertos sino para todo el mundo.

El modelo de desarrollo del código abierto ha tenido como resultado muchos logros clave incluida la creación de Debian GNU/Linux, dijo Dave McAllister, director de tecnología estratégica de SGI. Junto con O'Reilly y VA Linux Systems, SGI ha asegurado una mayor accesibilidad a las soluciones de calidad para Linux.

Acerca del proyecto Debian

El proyecto Debian está compuesto por más de 500 desarrolladores en todo el mundo comprometidos con la excelencia en el Software Libre. Debian GNU/Linux es el resultado de un esfuerzo voluntario por crear un sistema operativo libre de alta calidad compatible con UNIX(R) y muy completo gracias a una gran cantidad de aplicaciones. Para más información sobre Debian, acuda a https://www.debian.org/.

Acerca de VA Linux Systems

VA Linux Systems, Inc. es un proveedor líder de soluciones basadas en Linux integrando sistemas, software y servicios. Los amplios conocimientos técnicos de VA Linux en el diseño de software y sistemas, así como su dedicación al sistema operativo Linux y a otras soluciones de código abierto, permiten a la compañía ofrecer sistemas de alta calidad basados en Linux diseñados para una fiabilidad, escalabilidad y rendimiento óptimos. VA también ofrece amplios servicios y soporte a través de su equipo de ingenieros de software y sistemas Linux. VA Linux Systems tiene su sede central en Sunnyvale, California y puede encontrarlo en la web en http://www.valinux.com.

Acerca de O'Reilly

O'Reilly & Associates es mundialmente conocida por sus sobresalientes libros sobre software de código abierto, Internet, programación o los sistemas operativos Windows NT (R) y UNIX (R). O'Reilly también produce software para Internet de reconocida calidad, conferencias técnicas e innovadores cursos basados en web. Desde su pionera serie The Whole Internet User's Guide & Catalog (designada como uno de los cien libros del siglo por la biblioteca pública de Nueva York) a GNN (el primer portal de Internet y sitio web comercial) pasando por WebSite (el primer software servidor de web para PCs de escritorio), O'Reilly ha estado a la cabeza del desarrollo de Internet. Puede encontrar información sobre la compañía en http://www.oreilly.com.

Acerca de SGI

SGI ofrece un amplio abanico de soluciones gráficas avanzadas y computación de alto rendimiento que permiten a sus clientes comprender y conquistar sus problemas de computación más complejos. Situada en Mountain View, California, con oficinas en todo el mundo, el web de la compañía está en www.sgi.com.