Únase al proyecto LTS para ayudar a dar forma a Wheezy y Jessie LTS

24 de abril de 2015

Casi un año después del nacimiento del proyecto Debian LTS (Soporte a Largo Plazo de Debian, «Long Term Support» en inglés), Squeeze LTS puede considerarse un éxito. ¡Gracias a los múltiples voluntarios y patrocinadores! Debian 6 «Squeeze» ha visto más de 200 actualizaciones de seguridad desde el inicio del período de soporte extendido. Los paquetes más ampliamente usados se han arreglado puntualmente y muchas organizaciones pueden por tanto confiar de manera segura en el mantenimiento continuo de Squeeze LTS.

Vista esta experiencia, confiamos en que Debian 7 "Wheezy" y Debian 8 "Jessie" se beneficiarán del soporte a largo plazo.

Sin embargo, se han realizado algunas restricciones en la cobertura para Squeeze-LTS. Por ejemplo, sólo se soportan los PC x86 (amd64 e i386), y no se soportan un número de paquetes populares. Por ejemplo, no se puede ejecutar un Xen dom0 o un anfitrión KVM con Squeeze, y no hay soporte para los navegadores bajo entorno gráfico. Los recursos actuales del equipo sólo son suficientes para mantener la carga de trabajo observada, y no serían suficientes para extenderla más allá.

Por tanto, si desea que Wheezy-LTS tenga una mejor cobertura para esos casos de uso y para paquetes menos populares, evalúe si puede ayudar en el equipo Debian LTS, ya sea con tiempo de desarrollo o mediante financiación.

Este verano, durante la Debconf 15 en Heidelberg, el equipo Debian LTS y el equipo de seguridad de Debian volverán a evaluar el nivel de soporte para el proyecto y planificarán Wheezy-LTS (Jessie-LTS aún tiene algunos años por delante). ¡Ahora es el momento de mostrar su apoyo!

Damos las gracias a todos los que han contribuído a Debian LTS (Andrew Bartlett, Aurélien Jarno, Balint Reczey, Ben Hutchings, Charles Plessy, Christoph Berg, Christoph Biedl, Colin Watson, Didier Raboud, Dominic Hargreaves, Emmanuel Bouthenot, Eric Dorland, Evgeni Golov, Florian Weimer, Gregor Herrmann, Holger Levsen, Ivo de Decker, Jo Shields, Kurt Roeckx, Luciano Bello, Mathias Behrle, Mathieu Parent, Matt Palmer, Michael Meskes, Michael Vogt, Mike Gabriel, Moritz Muehlenhoff, Nguyen Cong, Osamu Aoki, Paul Gevers, Peter Palfrader, Raphael Geissert, Raphaël Hertzog, Romain Françoise, Salvatore Bonaccorso, Sébastien Delafond, Tanguy Ortolo, Thijs Kinkhorst, Thorsten Alteholz) y a las organizaciones que les permiten hacerlo: Catalyst, credativ, Électricité de France, Toshiba y Univention.
Gracias también a todos los patrocinadores que han apoyado el proyecto a través de la oferta de Feexian: The Positive Internet, David Ayers - IntarS Austria, Blablacar, Domeneshop AS, Gandi SAS, Trollweb Solutions, Université Lille 3, Bitfolk LTD, Daevel SARL, Evolix, FOSSter, Freeside Internet Service, Gree, Inc., Greenbone Networks GmbH, Intevation GmbH, Linuxhotel GmbH, Megaspace Internet Services GmbH, MyTux, NUMLOG, Nantes Métropole, Offensive Security, Seznam.cz, a.s. y WinGo AG.

Acerca de Debian

El proyecto Debian fue fundado en 1993 por Ian Murdock para ser un proyecto comunitario verdaderamente libre. Desde entonces el proyecto ha crecido hasta ser uno de los proyectos más grandes e importantes. Miles de voluntarios de todo el mundo trabajan juntos para crear y mantener programas para Debian. Se encuentra traducido a 70 idiomas y soporta una gran cantidad de arquitecturas de ordenadores, por lo que el proyecto se refiere a sí mismo como el sistema operativo universal.

Información de contacto

Para más información, por favor visite las páginas web de Debian en https://www.debian.org/ o envíe un correo electrónico a <debian-lts@lists.debian.org>.