Clausura de DebConf22 en Prizren y anuncio de fechas para DebConf23

24 de julio de 2022

Hoy domingo, 24 de julio de 2022, se ha clausurado la conferencia anual de desarrolladores y contribuidores de Debian. Con 260 asistentes de 38 países y más de 91 eventos entre charlas, debates, reuniones informales (BoF, por sus siglas en inglés: «Birds of a Feather»), talleres y otras actividades, DebConf22 ha sido un gran éxito.

La conferencia ha estado precedida, del 10 al 16 de julio, por el DebCamp anual, que se ha centrado en trabajo individual y esprints de equipos para colaboración presencial relacionada con el desarrollo de Debian. En concreto, este año ha habido esprints para avanzar en el desarrollo de Mobian/Debian en móviles, sobre compilaciones reproducibles y sobre Python en Debian; también ha habido un BootCamp para principiantes, para que conozcan Debian y tengan algunas experiencias prácticas sobre su uso y sobre la contribución a la comunidad.

La conferencia de desarrolladores de Debian propiamente dicha comenzó el domingo, 17 de julio de 2022. Junto a actividades como la tradicional charla «"Bits" del líder del proyecto Debian», la continua fiesta de firma de claves, charlas relámpago y el anuncio de la DebConf del próximo año (DebConf23 en Cochín, la India), ha habido varias sesiones relacionadas con equipos de lenguajes de programación, como Python, Perl y Ruby, así como actualizaciones sobre varios proyectos y equipos internos de Debian, sesiones de debate informales (BoF) de muchos equipos técnicos (soporte a largo plazo, herramientas para Android, distribuciones derivadas de Debian, instalador de Debian e imágenes, ciencia...) y de comunidades locales (Debian Brasil, Debian India, los equipos locales de Debian), y muchos otros actos de interés acerca de Debian y del software libre.

La programación se actualizaba a diario con actividades ad-hoc planificadas por asistentes a la conferencia durante el desarrollo de la misma. Varias actividades que no se pudieron organizar en años anteriores debido a la pandemia de COVID han vuelto a la programación de la conferencia: una feria de empleo, noche de micrófonos abiertos y poesía, la tradicional fiesta de queso y vino, las fotografías de grupo y la excursión.

Para quienes no han podido asistir, la mayoría de las charlas y sesiones se han grabado y se han retransmitido en directo, y los vídeos están disponibles en el archivo web de encuentros Debian. Casi todas las sesiones han permitido la participación remota a través de aplicaciones de mensajería IRC o de documentos de texto colaborativos.

El sitio web DebConf22 permanecerá activo como archivo y continuará ofreciendo enlaces a las presentaciones y vídeos de charlas y eventos.

El próximo año, DebConf23 tendrá lugar en Cochín, la India, entre el 10 y el 16 de septiembre de 2023. Siguiendo la tradición, antes de la DebConf los organizadores y organizadoras locales de la India darán comienzo a las actividades de la conferencia con un DebCamp (del 3 al 9 de septiembre de 2023) centrado en el trabajo individual y de equipo para la mejora de la distribución.

La DebConf está comprometida con el establecimiento de un ambiente seguro y acogedor para todos y todas las participantes. Consulte la página sobre el código de conducta en el sitio web de la DebConf22 para más detalles sobre esta cuestión.

Debian agradece el compromiso de numerosos patrocinadores por su apoyo a la DebConf22, especialmente el de nuestros patrocinadores platino: Lenovo, Infomaniak, ITP Prizren y Google

Acerca de Debian

El proyecto Debian fue fundado en 1993 por Ian Murdock para ser un proyecto comunitario verdaderamente libre. Desde entonces el proyecto ha crecido hasta ser uno de los proyectos más grandes e importantes de software libre. Miles de voluntarios de todo el mundo trabajan juntos para crear y mantener programas para Debian. Se encuentra traducido a 70 idiomas y soporta una gran cantidad de arquitecturas de ordenadores, por lo que el proyecto se refiere a sí mismo como el sistema operativo universal.

Acerca de DebConf

DebConf es la conferencia de desarrolladores del proyecto Debian. Además de un amplio programa de charlas técnicas, sociales y sobre reglamentación, DebConf proporciona una oportunidad para que desarrolladores, contribuidores y otras personas interesadas se conozcan en persona y colaboren más estrechamente. Se ha celebrado anualmente desde 2000 en lugares tan diversos como Escocia, Argentina y Bosnia-Herzegovina. Hay más información sobre DebConf disponible en https://debconf.org.

Acerca de Lenovo

Como líder tecnológico global en la fabricación de un amplio catálogo de productos conectados, incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas, PC y estaciones de trabajo, dispositivos de realidad aumentada y de realidad virtual, soluciones de hogar, oficina y centros de datos inteligentes, Lenovo entiende lo críticos que son los sistemas y plataformas abiertos para un mundo conectado.

Acerca de Infomaniak

Infomaniak es la mayor empresa de alojamiento web de Suiza. También ofrece servicios de respaldo y de almacenamiento, soluciones para organizadores de eventos y servicios bajo demanda de retransmisión en directo («live-streaming») y vídeo. Es propietaria de sus centros de proceso de datos y de todos los elementos críticos para la prestación de los servicios y productos que suministra (tanto software como hardware).

Acerca de ITP Prizren

Innovation and Training Park Prizren aspira a ser un elemento de cambio e impulso en el área de las TIC y de las industrias agroalimentarias y creativas a través de la creación y gestión de un entorno favorable y de servicios eficientes para las PYME, explotando diferentes formas de innovación que puedan contribuir a que Kosovo mejore su nivel de desarrollo industrial y de investigación, proporcionando beneficios a la economía y a la sociedad del país en su conjunto.

Acerca de Google

Google es una de las mayores empresas tecnológicas del mundo y proporciona un amplio rango de servicios y productos relacionados con Internet, tales como tecnologías de publicidad en línea, búsqueda, computación en la nube, software y hardware.

Google ha dado soporte a Debian patrocinando la DebConf más de diez años y es también socia de Debian patrocinando partes de la infraestructura de integración continua de Salsa en la plataforma de la nube de Google («Google Cloud Platform»).

Información de contacto

Para más información, visite la página web de DebConf22 en https://debconf22.debconf.org/ o envíe un correo electrónico a <press@debian.org>.