Noticias semanales de Debian - 29 de agosto de 2006

Bienvenidos a la trigésimo quinta edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Se han anunciado diversas reuniones de corrección de fallos, del 8 al 10 de setiembre en Viena y del 15 al 17 de setiembre en Jülich, Alemania. OSDir ha tomado capturas de pantalla de la nueva interfaz gráfica del instalador de Debian. Petr Stehlik ha informado de que la instalación de sarge y etch ha funcionado sin problemas en la versión recientemente corregida de ARAnyM, una máquina virtual Atari ST/TT/Falcon de 32 bits.

Resolución general: Trato del firmware. Steve Langasek ha propuesto una resolución general para establecer cómo se debe interpretar la clausula 2 de las DFSG para aplicarlas al «firmware», especialmente cuando se distribuye con el núcleo Linux. Cuando se acepte se considerará al «firmware» como datos sin el requerimiento de su código fuente. Esta también clarificará la situación para otros trabajos como imágenes, vídeo y tipos de letra.

Informe de FrOSCon. Joey Schulze ha informado acerca de la presencia de Debian en la primera Free and Open Source Software Conference en Sankt Augustin, Alemania. El Proyecto Debian tuvo una exitosa conferencia de todo un día y un stand en el área de exhibición. Este evento de la comunidad ha presentado tanto un programa oficial como subconferencias ofrecidas por diversos proyectos. Además Alexander Wirt consiguió algunas galletas pretzel que lucían como espirales de Debian.

Informe de reunión de coordinación de eventos. Meike Reichle ha resumido los principales logros de la reunión de coordinación de eventos. Durante la reunión se han recolectado diversas ideas acerca de cómo pueden mejorar la participación de Debian, bien con stands o charlas, para hacerlas más atractivas a los visitantes. Para ayudar a los organizadores de stands existen nuevas páginas de wiki con una lista de PUF y un cómo.

Debian y el software libre en Cuba. David Moreno Garza ha escrito un informe acerca de su visita a Cuba como representante del Proyecto Debian. David y Maykel Moya organizaron un taller acerca de creación y gestión de paquetes, además de charlas acerca de distribuciones derivadas, internacionalización y localización en la Facultad de Matemáticas y Computación de la Universidad de la Habana.

Traducción de la descripción de paquetes. Martijn van Oosterhout ha anunciado que ha escrito un sistema que puede enviar y recibir correos del Proyecto de traducción de descripciones de Debian y ofrece una interfaz web en donde se puede traducir directamente. La ventaja más importante con respecto a la interfaz de correo es que este sistema adicional proporciona un mecanismo de revisión para las traducciones.

Planes de transición de GIT. Ian Beckwith ha explicado que /usr/bin/git será gestionado a través de «alternativas». Tanto GNU Interactive Tools y el sistema de gestión de código fuente de Linus Torvalds git proporcionan el mismo nombre de programa. Para resolver este conflicto se ha cambiado el nombre a las herramientas interactivas de GNU a gitfm y en Etch habrá un envoltorio que permita ejecutar el otro programa.

Actualizaciones para Debian Sarge. Martin Zobel-Helas ha anunciado las preparaciones realizadas para la próxima actualización de la versión estable. Ésta incluirá una versión actualizada del instalador de Debian para reflejar los cambios recientes del núcleo introducidos por la última ronda de actualizaciones de seguridad del núcleo. Se ha actualizado la mayoría de los otros paquetes para incorporar las correcciones de seguridad que han acumulado.

Nuevas características en Etch. Alexander Schmehl ha empezado a recolectar las nuevas características que probablemente incluya Debian en la próxima versión etch. Nathanael Nerode adicionalmente ha notado que los sistemas actualizados desde sarge no disfrutarán los beneficios de ciertos cambios en el instalador como un afinamiento especial para sistemas de ficheros Ext2.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 4 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 323 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Sebastian Feltel, Mohammed Adnène Trojette, Tobias Toedter and Martin 'Joey' Schulze.