Noticias del Proyecto Debian - 4 de octubre de 2010

Le damos la bienvenida a la 13ª edición de este año del boletín de las noticias del proyecto Debian (DPN), el boletín informativo de la comunidad Debian. Los temas tratados en esta publicación incluyen:

Noticias sobre «Constantly Usable Testing (CUT)»

Raphaël Hertzog escribió un artículo sobre la actividad reciente que ha existido alrededor de la propuesta «Constantly Usable Testing (CUT)». CUT será una distribución de Debian basada en la distribución en pruebas («testing») pero con diferencias significativas que la harán más utilizable, es decir más pulida y estable. En el artículo menciona el valor de poder contar con una distribución de liberación continua («rolling release»), así como también la manera en que va a funcionar.

Una cita del artículo: «La propuesta general resulta muy atractiva, en ella se abordan los problemas de obsolescencia de la distribución estable al crear publicaciones intermedias. Cualquiera que necesite algo más reciente para poder utilizar nuevo hardware podría empezar instalando CUT y utilizarlo hasta que se publique la próxima versión estable. Los usuarios que siempre quieran contar con la última versión de los programas podrán conseguirlo instalando CUT.»

CUT parece representar una evolución innovadora de Debian. Si bien es muy prometedor también significa mucho trabajo, especialmente por el trabajo que ya supone publicar la próxima versión estable. Siempre ha existido tensión entre publicar una versión estable sólida en la cual mucha gente confía, y brindar un conjunto de herramientas para los desarrolladores contando con la última versión de bibliotecas y lenguajes de programación. Posiblemente CUT pueda solucionar esto.

Para mayor información puede consultar la discusión en la lista de correo del equipo CUT.

Noticias del equipo FTP

El equipo FTP (responsable del archivo) se reunió hace dos semanas en la ciudad de Fulda en Alemania. Aunque al parecer hubo escasez de baklava (un tipo de pastel), no hubo escasez de trabajo y discusiones relacionadas a Debian. En las minutas enviadas por Jörg Jaspert se hizo un llamado buscando nuevos voluntarios. Ser un «FTPMaster» es un trabajo difícil y que muchas personas dentro y fuera de Debian dan por hecho. ¡Muchas gracias por su arduo trabajo «FTPMasters»!.

También anunció que a partir de Squeeze el repositorio volátil (volatile) se integrará en la estructura del servidor de réplica (mirror) ftp.debian.org. Este fin de semana se habilitó squeeze-volatile en ftp-master e instalaron los scripts necesarios para que el equipo encargado del repositorio volátil pueda incluir paquetes cuando sea necesario. Tome en cuenta que a partir de la publicación de Squeeze el funcionamiento del repositorio volátil será distinto debido a que los paquetes destinados a la distribución estable tendrán que depositarse en la cola proposed-updates antes de poder ingresar al repositorio volátil.

Jörg trató diversos temas importantes en su correo, el cual contiene información a detalle muy útil, incluyendo la discusión sobre utilizar un sistema controlador de versiones para introducir repositorios completos al servidor ftp-master.

Reporte acerca del «Google Summer of Code»

Obey Arthur Liu escribió un reporte sobre la participación de Debian en el Google Summer of Code de este año, el cual consiste en que Google paga a estudiantes por trabajar en proyectos específicos de software libre y código abierto. Debian fue aceptado como organización por quinta ocasión consecutiva y nuevamente se ha tenido un gran éxito al contar con ocho estudiantes que terminaron sus proyectos de manera satisfactoria. En el reporte también hace mención a algunos de los reportes elaborados por los estudiantes.

Los proyectos abarcaron desde la Adaptación de la arquitectura Hurd y la des-Linux-ización del instalador de Debian, la Implementación de una funcionalidad que permita enviar y manipular fallos por medio de la API del sistema debbugs, Aptitude Qt, hasta un Instalador de Debian para el Neo FreeRunner y dispositivos móviles. Para mayor información consulte el wiki de Debian.

Noticias del equipo de publicidad

El equipo de publicidad de Debian («Publicity») publicó algunas notas con la finalidad de informar a desarrolladores de Debian, contribuidores, y a toda la comunidad en general, la forma de ponerse en contacto y sobre todo de colaborar con ellos. Puede ayudar al equipo con las noticias del proyecto Debian de diversas formas (le gustaría seguir leyendo las noticias, ¿cierto?), entre ellas proponiendo «dents» (mensajes) para publicar en la cuenta oficial de Debian en Identi.ca, o participando en el podcast This Week in Debian.

Otras noticias

Joey Hess se encuentra muy contento al ver que se hace referencia en una película reciente a algunas de las herramientas que ha desarrollado.

Russell Coker creó un repositorio con paquetes que arreglan fallos relacionados a SELinux para Debian Squeeze.

La arquitectura PA-RISC (aka hppa) ha sido descartada para Debian 6.0 Squeeze. La arquitectura seguirá estando disponible para la distribución inestable («unstable») de Debian.

Thomas Lange anunció que el proyecto FAI («Fully Automated Install») ya cuenta con su propio dominio en fai-project.org y todos los servicios (wiki, repositorios) ya fueron migrados para utilizar el nuevo dominio.

El asistente de publicación Mehdi Dogguy publicó la minuta de la reunión del equipo de publicación («Release») celebrada el fin de semana pasado. Un punto tratado durante la reunión fue: revisar el estado en que se encuentra Squeeze.

Continuando con sus artículos acerca de la organización de la conferencia anual de Debian («DebConf»), Richards Darst cubrió recientemente los siguientes temas: El proceso de patrocinio para viajar a la DebConf, y Cómo se relaciona el «DebCamp» (campamento de Debian) con la «DebConf». Joey Hess escribió acerca del origen del «DebCamp».

Luca Bruno publicó un reporte sobre la conferencia «Debian/Ubuntu ITA 2010». Al ser la primera vez que se organiza un evento en Italia entre las dos comunidades destaca: este nuevo concepto de colaboración entre ambas comunidades fue muy positivo, y más eventos de este tipo ya se están planeando para el año próximo, incluyendo un maratón de traducción y una reunión de colaboradores.

Holger Levsen anunció la disponibilidad del primer candidato a publicarse de una versión actualizada de Debian Edu Lenny. Una de las características más importantes es una actualización del instalador basado en el instalador de Debian utilizado en la versión 5.0.6 Lenny que cuenta con soporte para hardware nuevo.

Nuevos contribuidores de Debian

3 personas han comenzado a mantener paquetes desde la edición anterior de las noticias del proyecto Debian. Demos una cordial bienvenida a Dimitrios Eftaxiopoulos, Pierre-Louis Bonicoli, y Hector Romojaro a nuestro proyecto.

Estadísticas sobre los fallos con severidad crítica para la publicación de la próxima versión estable

De acuerdo a la interfaz de búsqueda de fallos en la base de datos «Ultimate» de Debian, la próxima versión 6.0 de Debian llamada Squeeze, está actualmente afectada por 301 fallos con severidad crítica. Ignorando fallos que son fáciles de resolver o que están en camino de ser resueltos, se requiere resolver cerca de 177 fallos con severidad crítica para que sea posible la publicación de la próxima versión estable.

Hay también estadísticas con mayor detalle así como algunas sugerencias sobre cómo interpretar estas cifras.

Estas estadísticas han sido modificadas para utilizar una nueva fuente de datos y por lo tanto no son comparables con las estadísticas de la edición pasada. Para mayor información lea el artículo publicado por Alexander en su blog.

Anuncios importantes del equipo de seguridad de Debian

El equipo de seguridad de Debian ha publicado recientemente avisos relacionados (entre otros) a los siguientes paquetes: git-core, y moodle. Léalos cuidadosamente y tome las medidas pertinentes.

Esto es una selección de los avisos de seguridad más importantes en las últimas semanas. Si necesita mantenerse al día sobre los avisos de seguridad publicados por el equipo de seguridad de Debian debe suscribirse a la lista de correo de anuncios de seguridad de Debian.

Nuevos paquetes

Los siguientes paquetes (entre otros), se han añadido recientemente al archivo de la versión inestable («unstable») de Debian:

Durante la estabilización de la próxima versión estable Debian 6.0 Squeeze la aprobación de nuevos paquetes se ha visto casi interrumpida.

Paquetes para los que se solicita ayuda

492 paquetes están huérfanos y 129 paquetes se han puesto en adopción. Revise los anuncios recientes por si hay paquetes que le interese adoptar o revise la lista completa de los paquetes que requieren ayuda.

¿Desea continuar leyendo las noticias del proyecto Debian?

Ayúdenos en la elaboración de este boletín. Necesitamos más voluntarios que informen y/o escriban sobre lo que acontece en la comunidad del proyecto Debian, así como ayuda en la traducción del boletín. Revise la página sobre cómo contribuir para obtener mayor información sobre cómo ayudar. Esperamos sus comentarios en la dirección de correo electrónico debian-publicity@lists.debian.org.


Para recibir este boletín en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias del Proyecto Debian la editaron Jeremiah C. Foster and Alexander Reichle-Schmehl.
La tradujeron Ana Guerrero, Fernando C. Estrada and debian-l10n-spanish.