Noticias del Proyecto Debian - 12 de mayo de 2015

Le damos la bienvenida a la cuarto edición de este año del boletín de las noticias del proyecto Debian (DPN), el boletín informativo de la comunidad Debian. Los temas tratados en esta publicación incluyen:

Se ha publicado Debian 8 Jessie

El 25 de abril, el proyecto Debian publicó una nueva versión estable, Debian 8 Jessie. Niels Thykier, miembro del equipo de Publicación, proporcionó en su blog un resumen del proceso de publicación de Jessie visto desde dentro.

La publicación de Debian Jessie se acompañó de la primera publicación beta de DebianEdu basada en Debian-Jessie, y la publicación de Debian GNU/Hurd 2015, una instantánea de Debian «inestable» en el momento de la publicación de Jessie, para la adaptación no oficial a Hurd.

Como con la publicación de Wheezy, Michael Prokop inició el juego Nuevo en Jessie, e invitó a todos los contribuidores de Debian a anunciar sus nuevos paquetes presentes en la nueva publicación estable de Debian. Empezó con una lista de paquetes de informática forense y herramientas relacionadas con los paquetes RPM.

Dominique Dumont presentó cierto progreso en configuración de actualizaciones automáticas en el paquete lcdproc y en otros paquetes nuevos. Jonathan McCrohan escribió acerca de sus nuevos paquetes dtv-scan-tables y git-remote-hg, y los paquetes que actualizó. Paul Wise subrayó algunas nuevas herramientas de desarrollo y aseguramiento de la calidad disponibles en Jessie. El equipo Debian Multimedia publicó un informe detallado hace algún tiempo listando las nuevas aplicaciones multimedia que trae Jessie. Andreas Tille también mencionó que durante el ciclo de desarrollo de Jessie, algunos paquetes han sido liberados, moviéndose del repositorio no libre (non-free) a la parte principal (main) del archivo. El equipo Debian Med por ejemplo liberó phylip y seaview.

Esta iniciativa fue mencionada por Michael durante la charla relámpago que dio sobre Debian Jessie durante losLinuxdays en Graz el día de su publicación.

Cobertura en vivo de publicidad

Tanto como el proyecto mayor que lo hospeda, el equipo de Publicidad también es un esfuerzo internacional que se apoya en contribuidores, desarrolladores y voluntarios de todo el mundo en casi todas las zonas horarias para llevar a cabo una tarea singular.

Para la publicación de Debian 8 Jessie realizamos nuestra tradicional cobertura en vivo a través de diversas zonas horarias y facetas de los medios de comunicación social; como miembros del equipo de Publicidad pasamos la antorcha de los medios sociales unos a otros desde Europa hasta las Américas y Australia.

La cobertura de la publicación comenzó anteriormente en la semana en las redes sociales y conforme la excitación se incrementaba, se hizo un anuncio de que el equipo de Publicación se despertaba, tomaba su te y café y se preparaba para publicar Jessie («#releasingjessie»). La cobertura retomó en ese punto y continuó a través del día de publicación y bien entrada la tarde hasta que finalmente el mensaje que se escuchó en el mundo fue: ¡Se ha publicaco Debian 8.0 Jessie! ¡Hay una nueva sheriff en el poblado, y su nombre es Jessie!

Aunque celebramos con todos los demás al publicar la noticia, no terminamos ahí: continuamos publicando notas sobre la nueva versión, consejos, hechos sobre Debian, y la historia del proyecto.

Aprendimos mucho sobre cómo una publicación así puede gestionarse en el futuro. Fuimos capaces de trabajar dinámicamente con muchos otros equipos en Debian y hacer que esos equipos trabajaran dentro del nuestro también. Esperamos que nuestras experiencias nos ayuden a continuar proporcionando información útil e interesante, pero sobre todo ¡esperamos que les haya gustado la cobertura!

Resultados de las elecciones a DPL

Neil McGovern ha sido elegido por los desarrolladores de Debian como líder del Proyecto Debian.

Lucas Nussbaum, en sus últimos bits del DPL, dijo: Ha sido un gran honor ser el DPL durante los dos últimos años. Me gustaría agradeceros a todos por haber hecho de esto una experiencia fantástica. Debian es realmente un proyecto único del cual ser parte. Los últimos tiempos no han sido los más fáciles, pero estoy convencido de que la publicación de la versión jessie simplemente mostrará cómo hemos superado las dificultades recientes.

También felicitó a Neil por su elección, y dio las gracias a Mehdi Dogguy y Gergely Nagy por presentarse.

En la página de elecciones al líder del Proyecto Debian 2015 hay más información disponible sobre el resultado. El nuevo periodo de líder de proyecto empezó el 17 de abril de 2015 y termina el 17 de abril de 2016.

Una delegación para el equipo de Extensión

Damos la bienvenida al anuncio de una delegación oficial para el equipo de Extensión. El equipo de Extensión es responsable de coordinar la participación de Debian en programas de extensión como «Google Summer of Code» y «Outreachy» (anteriormente programa de extensión para mujeres de GNOME) - pero no se limita a esos dos.

Inicialmente, el equipo estará compuesto por Nicolas Dandrimont, Sylvestre Ledru, Molly de Blanc, y Tom Marble. En https://wiki.debian.org/Teams/Outreach se pueden encontrar detalles sobre su infraestructura, roles, y cómo contactarles.

Debian da la bienvenida a sus estudiantes del «Google Summer of Code» de 2015

Nicolas Dandrimont en nombre del nuevo equipo de Extensión de Debian dio la bienvenida a los 17 estudiantes seleccionados para participar este año en el verano de programación de Google, «Google Summer of Code», siendo dos de ellos solicitantes de «Outreachy». Trabajarán en herramientas de desarrollo y aseguramiento de la calidad, adaptaciones y mejoras para todo el archivo, y proyectos relacionados con el empaquetado. La lista completa de los estudiantes y proyectos puede encontrarse en el correo electrónico de anuncio.

Anuncios de soporte a largo plazo para Wheezy y Jessie; informe sobre Squeeze LTS

Casi un año después del nacimiento del proyecto Debian LTS (Soporte a Largo Plazo de Debian, «Long Term Support» en inglés), con Squeeze LTS considerada como un éxito, se ha anunciado que Debian 7 "Wheezy" y Debian 8 "Jessie" se beneficiarán del soporte a largo plazo, junto con una llamada a ayudar en el equipo Debian LTS, ya sea con tiempo de desarrollo o mediante financiación, para mejorar y extender la cobertura del archivo para Wheezy LTS.

Freexian publicó su informe sobre soporte a largo plazo de Debian de marzo de 2015, y algunos miembros del equipo LTS también informaron sobre su trabajo en el proyecto: Raphaël Hertzog escribió una vista general sobre el proyecto LTS y sus contribuciones, y Ben Hutchings publicó su informe de actividades en LTS durante abril de 2015.

Informes

Thorsten Alteholz, Mike Gabriel y Raphaël Hertzog publicaron artículos de blog sobre sus actividades en Debian y software libre durante abril de 2015. Manuel A. Fernandez Montecelo explicó acerca de la adaptación de Debian GNU/Linux para OpenRISC or1k: cómo surgió, detalles sobre su desarrollo, y finalmente la situación actual.

Unos días antes de la publicación de Jessie, Steve McIntyre escribió algunos bits del equipo Debian CD acerca del progreso realizado para el instalador de Debian y los paquetes relacionados, como: mejoras en EFI, imágenes OpenStack, imágenes de Debian «en vivo», y las nuevas arquitecturas.

Ahora que se ha publicado Jessie, ha comenzado un nuevo ciclo de desarrollo, y con él, el trabajo en construcción reproducible para Stretch, como Lunar ha informado.

Mini-DebConf Mujeres en Debian en Bucarest

Durante el fin de semana del 16 y 17 de mayo tendrá lugar una mini-DebConf con charlas y actos sociales, abierta a cualquier persona en Debian, para escuchar charlas de ponentes que se identifican a sí mismas como mujeres. El programa de charlas para esta mini-DebConf organizada por el grupo Mujeres en Debian («Debian Women») ya está disponible, y aún está abierta la convocatoria de propuestas de charlas relámpago. Se recomienda a los participantes registrarse, y los organizadores están recogiendo fondos para cubrir los costes de la conferencia y ofrecer patrocinio para el viaje de las personas que no pueden pagarlo. Hay una campaña de financiación colectiva que dobla las donaciones de donantes anónimos: cada euro, dólar, peso o leu donado se doblará. Para más información, visite el sitio web del acto.

Una nueva máquina «buildd» arm64

Steve McIntyre escribió en su blog que ha recibido de Applied Micro una placa de desarrollo X-Gene para instalar y usar para la adaptación de Debian a arm64. El equipo de Administradores de Sistemas de Debian («DSA») gestiona ahora la placa y la ofrece como máquina «buildd». ¡Gracias a Applied Micro por su donación de hardware!

Entrevistas

El anterior DPL Lucas Nussbaum ha sido entrevistado por ITWire sobre la adopción de «systemd», sus dos años en el cargo, y planes tras la finalización de éste.

Petter Reinholdtsen de DebianEdu entrevistó a Shirish Agarwal que describió cómo DebianEdu se usa en India, ventajas y desventajas de DebianEdu, y su visión sobre las estrategias para conseguir que las escuelas usen software libre.

Otras noticias

Desde que sparc y hurd-i386 no son arquitecturas oficiales para Debian Jessie, los administradores de FTP miran al futuro de éstas para la rama «inestable».

Thomas Goirand anunció que OpenStack Kilo ha entrado en el archivo de Debian «inestable». Los paquetes se están adaptando para Jessie y estarán disponibles pronto a través del repositorio de «backports» de Jessie.

Próximos actos

Hay varios actos relacionados con Debian próximamente:

Puede encontrar más información sobre actos y charlas relacionados con Debian en la sección de actos de la wiki de Debian, o suscribirse a una de nuestras listas de correo de actos para las distintas regiones: Europa, Países Bajos, Hispanoamérica, Norteamérica.

¿Quiere organizar un puesto de Debian o una fiesta de instalación de Debian? ¿Está al tanto de otros actos relacionados con Debian? ¿Ha dado una charla sobre Debian y quiere que la enlacemos en nuestra página de charlas? Envíe un correo al equipo de Actos de Debian.

Nuevos Contribuidores en Debian

3 solicitantes han sido aceptados como desarrolladores de Debian, y 7 personas han comenzado a mantener paquetes desde el anterior boletín de Noticias del Proyecto Debian. Por favor ¡demos la bienvenida a Jonas Genannt, Tomasz Buchert, Federico Ceratto, Peter Ralph, Paul Novotny, Adrian Vondendriesch, David Douard, Ted Gould, Steven Hamilton, y Dave Hibberd a nuestro proyecto!

Avisos de seguridad importantes de Debian

El equipo de Seguridad de Debian ha publicado recientemente avisos para los siguientes paquetes (entre otros): wesnoth-1.10, libdbd-firebird-perl, libtasn1-3, das-watchdog, chrony, ntp, libx11, gst-plugins-bad0.10, inspircd, movabletype-opensource, ppp, mysql-5.5, django-markupfield, subversion, curl, wpa, openjdk-6, openjdk-7, libreoffice, linux, chromium-browser, icecast2, curl, elasticsearch, chromium-browser, libxml-libxml-perl, owncloud, ruby1.8, ruby1.9.1, ruby2.1, libphp-snoopy, jqueryui, wordpress, dnsmasq, sqlite3, pound, suricata, y libtasn1-6. Por favor, léalos con atención y tome las medidas oportunas.

El equipo de Debian a cargo del soporte a largo plazo para Squeeze publicó avisos de actualizaciones de seguridad para los siguientes paquetes: das-watchdog, chrony, libtasn1-3, ia32-libs, libvncserver, libx11, ruby1.9.1, tzdata, wesnoth-1.8, openldap, file, ppp, python-django-markupfield, wireshark, subversion, tzdata, jruby, curl, php5, qt4-x11, openjdk-6, libxml-libxml-perl, libjson-ruby, squid, xdg-utils, xorg-server, y xorg-server. Por favor, léalos con atención y tome las medidas oportunas.

El equipo de «Backports» de Debian publicó avisos para los siguientes paquetes: shibboleth-sp y libreoffice. Por favor, léalos con atención y tome las medidas oportunas.

El equipo de Publicación de Debian «estable» publicó anuncios de seguridad para los siguientes paquetes: tzdat, clamav, y libdatetime-timezone-perl. Por favor, léalos con atención y tome las medidas oportunas.

Por favor, tenga en cuenta que éstos son una selección de los avisos de seguridad más importantes de las últimas semanas. Si necesita estar al día sobre avisos de seguridad publicados por el equipo de Seguridad de Debian, por favor suscríbase a la lista de correo de seguridad (y la lista separada para «backports» , la lista de actualizaciones de «estable» , y la lista de actualizaciones de seguridad de soporte a largo plazo) para los anuncios.

Paquetes nuevos y de interés

Recientemente se han añadido 371 paquetes al archivo de «inestable». Entre muchos otros, están:

Paquetes que necesitan trabajo

Actualmente 666 paquetes están huérfanos y 174 paquetes se han puesto en adopción. Revise la lista completa de paquetes que requieren ayuda.

¿Quiere seguir leyendo DPN?

Ayúdenos en la elaboración de este boletín. Necesitamos más voluntarios que informen y/o escriban sobre lo que acontece en la comunidad del proyecto Debian, así como ayuda en la traducción del boletín. Revise la página sobre cómo contribuir para obtener mayor información sobre cómo ayudar. Esperamos sus comentarios en la dirección de correo electrónico debian-publicity@lists.debian.org.


Para recibir este boletín en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias del Proyecto Debian la editaron Cédric Boutillier, Jean-Pierre Giraud, Donald Norwood, Laura Arjona Reina, Justin B Rye and Paul Wise.