Nota: La página original es más nueva que esta traducción.

Cómo puede ayudar

El Proyecto Debian está formado por voluntarios, y nuestros productos los desarrollan por entero voluntarios. Generalmente buscamos nuevos contribuidores que tengan conocimientos técnicos e interés en el software libre, y algo de tiempo libre.

Si no lo ha hecho antes, debería leer la mayoría de las páginas web para comprender mejor lo que estamos intentando hacer. Preste una atención particular a las Directrices sobre software libre de Debian (Debian Free Software Guidelines) y nuestro Contrato Social (Social Contract).

Mucha de la comunicación del proyecto se hace en nuestras listas de correo. Si quiere hacerse una idea de los trabajos internos del proyecto Debian, debería al menos suscribirse a las listas debian-devel-announce y debian-news. Ambas tienen muy poco volumen de correo y documentan lo que está pasando en la comunidad. Las noticias del proyecto Debian (que se publican en debian-news y en debian-news-spanish traducidas) resumen las discusiones recientes de Debian relacionadas con listas de correo y otros medios electrónicos y proporciona enlaces a ellos. Como futuro desarrollador o desarrolladora, debería también suscribirse a debian-mentors, un foro abierto que intenta ayudar a los nuevos desarrolladores (y también, aunque a veces menos, a la gente que es nueva en el proyecto y quiera ayudar con algo distinto de ser responsables de paquetes). Otras listas interesantes son debian-devel, debian-project, debian-release, debian-qa y, dependiendo de sus intereses, un montón más. Mire la suscripción a listas de correo si desea un listado completo. (Para aquellos que deseen reducir el número de mensajes, existen las listas "-digest", versiones recopilatorias de sólo lectura de algunas listas de mucho tráfico. Es interesante saber que puede usar la página de los archivos de listas de correo para leer los mensajes de varias listas con un navegador web).

Contribuir. Si le interesa en mantener paquetes, debería echar un vistazo a nuestra lista de futuros paquetes o en los que se necesita trabajar («Work-Needing and Prospective Packages») para comprobar qué paquetes necesitan quien los mantenga. Hacerse con el control de un paquete abandonado es la mejor manera de empezar como mantenedor – no sólo ayuda a Debian a mantener bien sus paquetes, sino que le da la oportunidad de aprender de lo que ya ha hecho la persona que era responsable anteriormente.

También puede ayudar a escribir documentación, o hacer mantenimiento en la web, traducción (i18n y l10n), publicidad, consejo legal y otros papeles en la comunidad de Debian. Nuestra página web sobre control de calidad indica otras maneras de ayudar.

No necesita ser desarrollador o desarrolladora oficial de Debian para llevar a cabo todas estas tareas. Existen desarrolladores de Debian actuando como patrocinadores que pueden integrar su trabajo en el proyecto. Generalmente es mejor intentar y encontrar un desarrollador que esté trabajando en la misma área que usted y tenga interés en lo que usted haya hecho.

Finalmente, en Debian se organizan muchos equipos de desarrolladores trabajando conjuntamente en tareas comunes. Cualquiera puede participar en un equipo, sea desarrollador oficial de Debian o no. Trabajar juntos en un equipo es una excelente manera de ganar experiencia antes de comenzar el proceso de Nuevo Miembro y es uno de los mejores lugares donde encontrar patrocinadores de paquetes. Así que encuentre un equipo que encaje con sus intereses y adelante.

Unirse. Después de que haya contribuido durante algún tiempo y que tenga seguridad de querer involucrarse en el proyecto Debian, puede unirse a Debian con un papel más oficial. Hay dos distintos roles mediante los cuales puede unirse a Debian:

A pesar del hecho de que muchos de los derechos y responsabilidades de DM y DD son idénticos, actualmente hay procesos independientes para solicitar cada rol. Vea la página wiki sobre Mantenedores de Debian para detalles sobre cómo llegar a ser Mantenedor de Debian. Y vaya a la página del rincón del nuevo desarrollador para encontrar como solicitar la condición de desarrollador oficial.

Tenga en cuenta que durante mucha de la historia de Debian, el rol de desarrollador de Debian fue el único rol; el rol de Mantenedor de Debian se introdujo el 5 de agosto de 2007. Es por esto que ve el término «mantenedor» usado en un sentido histórico donde el término desarrollador de Debian sería más preciso. Por ejemplo, el proceso de solicitar la condición de Desarrollador de Debian era conocido aún como el proceso de «Nuevo Mantenedor de Debian» hasta 2011 en que fue renombrado a proceso de «Nuevo Miembro de Debian».

Sin importar cuál de los roles decida solicitar, debería estar familiarizado con los procedimientos de Debian, así que se recomienda leer las normas de Debian y la Referencia del desarrollador antes de hacer la solicitud.

Aparte de haciéndose desarrollador(a), hay algunas áreas en las que puede ayudar a Debian, incluyendo hacer pruebas, documentación, adaptaciones, donaciones en metálico y el uso de máquinas para desarrollo y conectividad. Constantemente estamos buscando tener réplicas en algunas partes del mundo.