Lista de tareas de la persona aspirante

El rincón de los nuevos miembros ] [ Lista de solicitantes ] [ Paso 1 ] [ Paso 2 ] [ Paso 3 ] [ Paso 4 ] [ Paso 5 ] [ Paso 6 ] [ Paso 7 ]

La información contenida en esta página, aunque pública, es principalmente de interés para futuros Desarrolladores de Debian.

0. Contribuir

Antes de que decida solicitar ser miembro, debería ya estar contribuyendo a Debian proporcionando paquetes, traducciones, documentación, o cualquier otra actividad. Normalmente ya se ha registrado como mantenedor de Debian, y ha estado subiendo sus paquetes durante seis meses.

El proceso actual de registro de nuevos desarrolladores está dividido en cuatro partes:

1. Solicitud y aval

Habitualmente, el proceso comienza con la solicitud a tráves de la interfaz de la página de la solicitud de nuevo miembro.

Tras este paso, el sistema reconoce a la persona aspirante y la Recepción de Debian será el primer contacto para realizar preguntas acerca de la solicitud. Recepción administra o supervisa los demás pasos e intentará ayudar en el proceso.

Un desarrollador o desarrolladora oficial que haya trabajado con la persona aspirante le avala después de que la solicitud se envía al sistema. Lo anterior se efectúa por medio de un correo firmado, el cual contiene un breve texto sobre la persona aspirante. Habitualmente, este correo describe a la persona aspirante, su trabajo con Debian y un poco acerca de sus futuros planes.

Entonces Recepción echa un vistazo a lo que la persona aspirante ya ha hecho en el proyecto. Para que el proceso de nuevo miembro sea lo más eficiente posible, los aspirantes deben haber contribuido significativamente a Debian. Esto puede hacerse mediante empaquetamiento, documentación, gestión de la calidad...

Ver más...

2. Verificación de la persona gestora de la solicitud

Recepción asigna una persona a cargo de la gestión de la solicitud a la persona aspirante tan pronto como alguien esté disponible. La tarea de la persona gestora de la solicitud es la de recolectar la información necesaria para fundamentar la decisión del equipo de gestión de cuentas de Debian. Este proceso se divide en cuatro pasos:

Verificación de la identidad

La persona aspirante necesita identificarse proporcionando una llave OpenPGP que se encuentre firmada al menos por dos desarrolladores de Debian, para mantener fuerte la red de confianza que une a todos los desarrolladores Debian. También se recomienda necesariamente las firmas de otras personas (quienes no necesitan ser desarrolladores Debian, pero deben estar bien conectados a la red de confianza) para asegurar su identidad.

Ver más...

Verificación de la filosofía y procedimientos

Dentro del proyecto Debian han ido evolucionando una serie de procedimientos estándar bastante complicados para poder gestionar los problemas que surgen al trabajar en un grupo con muchas personas distintas. La persona aspirante tiene que demostrar que conoce dichos procedimientos y que sabe aplicarlos correctamente en situaciones concretas.

Ver más...

Verificación de tareas y habilidades

Para mantener la total calidad de la distribución Debian, la persona aspirante necesita demostrar que conoce sus tareas en el área que planea trabajar (ya sea en documentación e internacionalización o mantenimiento de paquetes). También tiene que demostrar sus habilidades enviando ejemplos de su trabajo y responder algunas preguntas acerca de ello.

Ver más...

Recomendación

Si la persona a cargo de la gestión de la solicitud está de acuerdo con el desempeño de la persona aspirante, se prepara un informe de la solicitud y se envía a Recepción y al equipo de gestión de cuentas de Debian.

Ver más...

3. Verificación por parte de Recepción

El informe de la solicitud es verificado por un miembro de la recepción de Debian respecto a posibles problemas formales. Si existen problemas graves, el informe se rechaza y la persona que gestiona la solicitud tiene que corregirlo. Si solo existen errores menores, se informan a la persona aspirante y a quien gestiona la solicitud.

Ver más...

4. Verificación del equipo de gestión de cuentas de Debian y creación de la cuenta

En esta última parte de el proceso, el informe de la solicitud es juzgado. Si es necesario, se harán comprobaciones adicionales por parte del equipo de gestión de cuentas, o la persona que gestiona la solicitud pedirá nuevamente una verificación. Alguna veces se necesita una llamada telefónica para finalizar la solicitud.

Si se resuelven todos los posibles problemas, el equipo de gestión de cuentas de Debian crea una cuenta para la persona aspirante y agrega su llave OpenPGP al anillo de confianza de Debian.

Ver más...