Comité técnico de Debian

El Comité Técnico queda establecido según la sección 6 de la Constitución de Debian. Este organismo tiene la última palabra sobre las disputas técnicas en el proyecto Debian.

Cómo hacer una consulta al comité

  1. Antes de pedir una decisión al Comité Técnico, debería intentar resolver la situación por sí mismo. Mantenga una discusión constructiva e intente entender el punto de vista de la otra persona. Si, tras discutir, logra identificar una cuestión técnica en la que no está de acuerdo, puede presentarla al comité:
  2. Para ello escriba un resumen el conflicto o disputa, preferiblemente en conjunto con su oponente, y envíelo al sistema de seguimiento de fallos como un nuevo fallo del pseudo-paquete tech-ctte. En el resumen, mencione los números de los informes de fallo relevantes y las URL de archivos de lista de correo.
  3. Envíe un correo a todas las partes implicadas invitándoles a suscribirse al informe de fallo. Si ya existe(n) informe(s) de fallo abiertos sobre el tema, haga que el nuevo informe de fallo en tech-ctte los bloquee (si no sabe cómo hacerlo no se preocupe, lo haremos por usted).
  4. El comité discutirá la cuestión en el informe de fallo. No enviaremos copia de toda la discusión a los participantes individuales, a no ser que les invitemos a conversar para preguntarles alguna cuestión específica. Todas las personas interesadas en el tema deberían suscribirse al informe de fallo usando el BTS.
  5. El comité procurará tomar una decisión lo antes posible. En la práctica, este proceso puede llevar algunas semanas, o quizá más. Si la cuestión es particularmente urgente, por favor, dígalo.
  6. A veces, durante las deliberaciones del comité, una parte queda convencida por los argumentos de la otra. ¡Esto es bueno! Si eso sucede, no es necesario que el comité tome una decisión formal y se puede cerrar el fallo, o reasignarlo, según sea apropiado.

Algunas advertencias acerca de contactar con el comité

Miembros

La formación del comité actual está documentada en la página de la estructura organizativa de Debian.

Archivos y estado

La lista del comité queda archivada.

Las peticiones pendientes de decisión se pueden revisar en el sistema de seguimiento de fallos.

Repositorio de control de versiones

El comité técnico a veces usa su repositorio git compartido para colaboraciones.

Decisiones técnicas formales, incluyendo recomendaciones y consejos

Las secciones del historial de decisiones no están necesariamente actualizadas. (Las preguntas y decisiones anteriores, pueden consultarse en el sistema de seguimiento de fallos.)

Tenga en cuenta que las decisiones previas al 1 de abril de 2002 no están registradas todavía aquí.

Decisiones formales no técnicas y procedimentales

Tenga en cuenta que las decisiones previas al 31 de enero de 2002 aún no están registradas aquí.

Miembros retirados

Queremos dar gracias a las personas que han servido al comité: