Replicación pasiva

La replicación pasiva es una forma de replicar que reduce el tiempo que tardan los cambios en el archivo en reflejarse en las réplicas. El servidor de origen usa un sistema de notificación para informar de inmediato a la réplica cliente que necesita actualizarse.

La replicación pasiva necesita más trabajo para configurarse dado que los administradores de los servidores de origen y destino deben intercambiar información. El beneficio es que la réplica de origen inicia la replicación inmediatamente después de que el archivo ha sido actualizado. Esto permite que los cambios en el archivo se propaguen rápido.

Explicación del método

Las notificaciones se realizan con ssh. El servidor de origen usa ssh para conectarse a la cuenta de réplica en el servidor de destino utilizando autenticación de clave pública. La clave se configura de forma que esta acción solo puede provocar la ejecución de un réplica, ninguna otra orden. A continuación, el servidor de destino ejecuta ftpsync para actualizar el archivo usando rsync, de la forma habitual.
El intercambio de las claves públicas y la posible necesidad de acceso a servidores rsync restringidos requiere coordinación entre quienes administran la réplica y el servidor de origen.

Configuración de una réplica pasiva cliente

Para crear una réplica cliente del archivo FTP es necesario configurar la réplica usando el conjunto estándar de scripts ftpsync.
Una vez que eso funciona, añada la clave pública ssh del servidor de origen a su ~<user>/.ssh/authorized_keys con una restricción command="~/bin/ftpsync" (o lo que corresponda, si tiene ftpsync en un directorio diferente).

Réplicas pasivas primarias (Push-Primary)

Las réplicas pasivas primarias (Push-Primary), también conocidas como réplicas de primer nivel (Tier-1), son las réplicas pasivas cliente que se sincronizan directamente con la red «syncproxy» interna de Debian.

Si su servidor tiene muy buena conexión (muy buena tasa de transferencia y está conectado a alguna red troncal principal) y usted está dispuesto a permitir que otros servidores repliquen de su servidor, puede comunicárnoslo para que lo consideremos candidato a réplica pasiva de origen. Póngase en contacto con el equipo de réplicas de Debian para detalles de configuración. No obstante, tenga en cuenta que no podemos aceptar todas las solicitudes para albergar réplicas primarias puesto que ya tenemos un buen número de réplicas de primer nivel (Tier-1).

Configurando una réplica de origen pasiva

Dada la gran cantidad de réplicas y el tamaño del archivo de Debian, no es viable que todas las réplicas usen los «syncproxies» internos de Debian como la fuente de la réplica. Es mucho más eficiente distribuir la carga entre un grupo de réplicas pasivas repartidas por todo el mundo.

Por lo tanto, un número de réplicas pasivas primarias son, a su vez, servidores de origen para sus servidores de destino. Si quiere configurar su servidor como una réplica de origen para sus servidores de destino, vea los detalles de configuración de una réplica pasiva de origen.