Distribuciones de software basadas en Debian

Existen varias distribuciones basadas en Debian. Puede que algunos usuarios quieran echarles un vistazo además de ver las que Debian publica oficialmente. Se crean por varias razones (mejor soporte de localización, soporte de hardware específico, instalación simplificada, etc).

Debian agradece y anima a las organizaciones que quieran desarrollar nuevas distribuciones basadas en Debian. Sin embargo, siguiendo el espíritu del contrato socialde Debian, les pedimos que contribuyan con su trabajo a la distribución principal, de manera que a la larga todos los usuarios puedan beneficiarse de las mejoras.

Las siguientes distribuciones están basadas en Debian (se muestran en orden alfabético, no cronológico). Esta lista está lejos de estar completa y puede estar desactualizada.

También disponemos de una página de censo en la Wiki de Debian, para recoger información detallada sobre derivadas de Debian.

Nota: para información más detallada sobre estas distribuciones, incluyendo fechas de publicación, contenido y revisiones, por favor visite http://www.distrowatch.com/.

Las siguientes distribuciones estaban basadas en Debian pero ya no están activas o no están disponibles:

64studio

64 Studio es una distribución GNU/Linux personalizada para la creación de contenido digital, incluyendo herramientas de audio, vídeo, gráficos y de publicación.

Adamantix

El proyecto Adamantix pretende crear una plataforma Linux muy segura pero usable. Para conseguirlo, el proyecto usará soluciones de seguridad disponibles actualmente para Linux (como parches para el núcleo, para el compilador, programas y técnicas relacionadas con seguridad) y enlaza todo esto en una plataforma Linux muy segura.

APLINUX

APLINUXera una distribución basada en Debian GNU/Linux enfocada a servidores web, servidores DNS y servidores de correo. Su principal meta era automatizar las tareas de instalación y configuración del sistema, con el propósito de lograr la máxima confiabilidad, estabilidad y seguridad.

Astra-Linux

Astra-Linux es la primera derivada de Debian, oficial en Rusia, sobre seguridad. Funciona en la plataforma de hardware x86-64 (amd64). Su estructura incluye muchos componentes de software libre y adicionalmente también software decidido por los desarrolladores de Astra Linux.

Canaima

Canaima es una distribución de escritorio venezolana, basada en Debian GNU/Linux. Es usada por una gran comunidad en Venezuela y varios otros países latinoamericanos. Continúa siendo el sistema operativo oficial en la Administración Pública Nacional y es la base de proyectos nacionales como Canaima Educativo para niños.

Más información...

Collax

Collax (antes BenHur) es un servidor basado en Debian. Proporciona un cortafuegos, servidor de correo con protección antivirus, servidor de fax, pasarela VPN, servidor SMS, servidor web proxy y funcionalidades de acceso remoto (RADIUS).

Corel Linux

Corel desarrolló una distribución basada en Debian que incluía su WordPerfect junto a otro software de Corel. Corel escogió Debian porque ...ofrece una adecuación excelente a la base de clientes de la compañía y a la misión de Linux. Debian tiene una constitución sólida, una poderosa base de desarrolladores en todo el mundo, y un periodo de pruebas extensivo tal como se describió en su FAQ (ya no está disponible). Fue publicada en noviembre de 1999, tras unas pocas betaspúblicas. Esto generó algunas discusiones debido al hecho de que Corel escogió KDE para su interfaz de usuario, y aún no se habían solucionado los problemas de licencia de KDE en Debian. Se publicaron tres ediciones diferentes desde 1999 al final del año 2000. Sin embargo, en 2001 anunciaronsu intención de desprenderse de la distribución Linux.

Corel Linux estuvo disponible en http://linux.corel.com/. Los usuarios que deseen actualizar a nuevas distribuciones de Debian pueden usuar, como guía, el micro-howto de Corel a Debian, publicado en las listas de soporte de Debian.

Sin embargo, más adelante fue licenciada a una compañía llamada Xandros Corporation http://www.xandros.net/ (vea la nota de prensa), una compañía que incluye a algunos de los desarrolladores y arquitectos de la Corel Linux original. Lea más sobre Xandros.

Cumulus Linux

Cumulus Linux es un sistema operativo basado en Debian que funciona en switches de red de varios fabricantes. Parece un servidor Debian con más de 64 NICs ethernet de 10/Gigabit/seg, pero tras el escenario, el reenvío de paquetes lo realiza una ASIC especializada. Esto le permite usar las interfaces familiares y automatizables de Linux para hacer funcionar la red, reemplazando interfaces de línea de órdenes propietarias.

Más información...

Damn Small Linux

Damn Small Linux es una distribucion viva («live CD») de 50M basada en Knoppix, orientada al uso del escritorio en hardware no potente.

Debian JP

Debian JP es un esfuerzo creado por voluntarios que pretende proporcionar una distribución basada en Debian dirigida a usuarios finales japoneses. Entre las mejoras se incluye la internacionalización de la distribución Debian, contribuyendo más tarde todos los cambios al proyecto principal. El proyecto comenzó distribuyendo un conjunto de paquetespara la distribución Hamm y ahora proporciona CDsbasados en las distribuciones oficiales.

Puede obtenerla de las páginas de Debian JP(la mayoría en japonés).

Demolinux

Demolinux es una distribución que permite a un usuario ejecutar Linux sin necesidad de instalación, particionado de Linux o cualquier tarea asociada, ya que funciona desde un CD-ROM con autoarranque. Demolinux incluye los entornos GNOME y KDE, Enlightenment, StarOffice, muchos juegos, herramientas de desarrollo y gran cantidad de utilidades. Probablemente es la mejor distribución a usar si sólo desea probar Linux y comprobar si funciona y qué puede ofrecerle.

Desde la versión 2.0 está basada en Debian(la versión 3.0 también está basada en Debian).

DemoLinux está disponible en http://www.demolinux.org/. Puede obtener imágenes de los CD de http://www.demolinux.org/DOWNLOAD/ (pero por favor, pruebe primero algunas de las réplicas).

DoudouLinux

DoudouLinux está diseñada especialmente para niños y niñas, haciendo el uso del ordenador fácil y placentero para ellos. Doudoulinux proporciona decenas de aplicaciones que vienen bien a niños de 2 a 12 años, y les da un entorno tan fácil de usar como una consola de juegos. ¡Los chicos pueden aprender, descubrir y pasarlo bien sin que papá y mamá estén siempre vigilando!

DoudouLinux está disponible en http://www.doudoulinux.org/.

ESware Linux

ESware Linux 365 fue una distribución comercial española que apareció en 2001 (las versiones anteriores derivan de otras distribuciones GNU/Linux, no de Debian), consistía en 7 CD (incluyendo StarOffice y algunas otras herramientras no libres) y un CD con fuentes, así como cuatro manuales en castellano. La instalación (tenía una instalación gráfica, una sólo texto y una remota, basada en web) era en castellano y proporcionaba detección automática de hardware.

Finnix

Finnix es un CD autoarrancable (CD «vivo»), para administradores de sistemas, enfocado a montar y manipular discos y particiones, monitorizar redes, reconstruir registros de arranque, instalar otros sistemas operativos, y mucho más. Y sobre todo, Finnix es pequeño; actualmente, la distribución entera ocupa unos 300MiB.

Más información...

Gibraltar

Gibraltar es un proyecto que que intenta producir un router y cortafuegos ejecutable directamente desde un CD-ROM (aunque también puede instalarse en el disco duro). Hay tanto versión comercial (con una interfaz web propietaria) como versión libre. Dispone de más información en http://www.gibraltar.at/.

El desarrollo de Gibraltar se ha detenido, pero aún se puede descargar desde su sitio web. Más información en http://www.gibraltar.at/.

grml

grml es un CD autoarrancable («CD-vivo») originalmente basado en Knoppix y actualmente basado en Debian. grml incluye una colección de software para GNU/Linux, especialmente para administradores de sistemas y usuarios de herramientas de texto. grml proporciona detección automática de hardware. Puede usar grml (por ejemplo) como sistema de rescate, para analizar sistemas/redes o como un entorno de trabajo. No es necesario instalar nada en el disco duro, no necesita siquiera un disco duro para funcionar. Debido a la descompresión al vuelo, grml incluye alrededor de 2.1GB de software y documentación en el CD. ¡No tiene que pagar nada para usar grml porque es software gratuito!

Más información...

Impi Linux

Impi Linux era una distribución Surafricana de Linux basada en Debian (y Knoppix). Fue creada a partir del mejor software disponible en el mundo del código abierto para proporcionar a los usuarios Surafricanos un sistema operativo estable, libre de virus y con costos muy adecuados para las empresas. Estaba enfocada en proveer un sistema de escritorio para la oficina. Había más información disponible en http://www.impi.org.za/ (que parece caída, puede recuperar versiones antiguas a través de archive.org).

Linex

Linex es una distribución basada en Debian en desarrollo por el gobierno regional de Extremadura (España). El objetivo principal es migrar todos los sistemas de ordenador, desde las oficinas gubernamentales a negocios y escuelas, a Linux. Lea la nota de prensa oficial(también disponible en inglés).

Linex ha atraído mucha atención no sólo de periódicos no españoles como el Washington Post, sino incluso del Parlamento Europeo, donde ha sido presentada en varias ocasiones, la última en el encuentro anual del Comité de Regiones Europeas (noticia enviada en febrero de 2003 ( aquí o aquí, sólo en español).

Hay más información sobre Linex en http://www.linex.org (sólo en español). Se puede descargar desde http://www.linex.org/sources/linex/debian/pool/ o usando apt añadiendo lo siguiente a su sources.list:

deb http://www.linex.org/sources/linex/debian woody linex gnome2

Más información...

Linuxin

Linuxin era una distribución basada en Debian GNU/Linux 3.0 (woody) y está orientada a usuario final (escritorio) que hablen castellano, con una instalación simplificada que incluye autodetección de hardware y una pequeña selección de paquetes dirigida a usuarios con poca experiencia.

LMDE

Linux Mint es una distribución GNU/Linux. Su Linux Mint Debian Edition (LMDE) está basada en Debian Testing. Está disponible en 32 y 64 bits como DVD «vivo» y proporciona una edición con Gnome otra con Xfce.

Más información...

Morphix

Morphix, http://www.morphix.org/, está diseñada como marco modular para crear y modificar livecds fácilmente, con varios módulos para diferentes propósitos. Basada en Debian y KNOPPIX, incide en la sencillez de uso, de instalación y, gracias a Debian y apt, de actualización. Así, es un híbrido: la utilidad de un livecd normal, y una forma fiable de instalar Debian en el disco duro. Contiene controladores non-free (de nvidia) que pueden escogerse durante el arranque, pero se pueden desactivar para una total concordancia con Debian.

Aparte del instalador de software libre a medida, la gente tras Morphix son activos en la creación de varias herramientas y aplicaciones adicionales para aumentar la utilidad de Morphix para usuarios nuevos. Estas herramientas también están licenciadas bajo la GPL.

Ordissimo

Ordissimo pretende ser fácil de usar (especialmente para los más mayores) y se distribuye preinstalada en portátiles y tabletas.

Más información...

Parsix GNU/Linux

Parsix es un DVD «vivo» y de instalación basado en Debian. Su objetivo es proporcionar un sistema operativo listo para usar, fácil de instalar, y optimizado para el escritorio y portátiles, basado en la rama testing deDebian y la última versión estable del entorno de escritorio GNOME.

Más información...

RAYS LX

RAYS LX es una distribución de escritorio basada en Debian sarge y sid enfocada al mercado Chino. RAYS LX presenta un instalador gráfico (basado en el nuevo instalador de Debian), herramientas de configuración gráficas, una selección simplificada de las mejores aplicaciones de escritorio, y populares métodos de entrada de chino, todo diseñado para realzar la experiencia en el escritorio. La distribución ha adoptado un modelo de desarrollo abierto, que realiza el desarrollo en el sitio comunitario OpenRAYS.

Stonegate

Stonegate es un cortafuegos de alta disponibilidad con capacidades de red privada virtual y equilibrio de carga. Estas capacidades son de fuente cerrada (propietarias) pero el sistema operativo base (aunque no se publicita abiertamente) es Debian GNU/Linux.

Storm Linux

Storm era una distribución basada en Debian GNU/Linux que apareció en 1999(la primera alfa salió en julio). Sin embargo, los fabricantes, Stormix Technologies, se declararon en bancarrota en 2001(puede encontrar más información al respecto en Newsforge). Storm Linux recibió algunas buenas críticas pero la distribución ya no se encuentra disponible.

Storm estuvo disponible en el sitio web de Stormix Technologies sobre Storm Linux http://www.stormix.com/ (fuera de servicio).

Ubuntu

Ubuntu es una distribución de Linux que comienza con la anchura de Debian y le añade publicaciones regulares de sus versiones (cada 6 meses), con un enfoque claro al usuario y la usabilidad (debería "Simplemente Funcionar", marca registrada) y un compromiso con las actualizaciones de seguridad de soporte de 9 meses en cada versión lanzada. Ubuntu incluye las últimas versiones de Unity y KDE, y una selección de software para servidores y escritorio que genera un escritorio cómodo en un solo CD de instalación.

Ubuntu está patrocinado por Canonical Ltd.

Más información...

Univention Corporate Server

UCS es una solución Linux estandarizada y fácil de operar, que incluye un sistema de gestión extendido junto al sistema operativo en sí, que está basado en Debian. Con este sistema de identidad y gestión de la infraestructura, UCS proporciona, junto a sus servicios estándares, todas las funciones importantes para gestionar entornos TI pequeños y grandes. Encaja perfectamente en los sistemas existentes y se puede extender con un gran número de aplicaciones certificadas (trabajo en grupo, copia de seguridad, fax, monitorización de red, virtualización, etc.) de distintos proveedores.

Si lo desea, puede obtener una versión de prueba en su página inicial.

Más información...

Xandros

Xandros Desktop era otra distribución basada en Debian, que apareció tras Corel Linux.

Puede leer una revisión de Xandros 1.0 en ExtremeTech, DistroWatch, y OSnews(beta preview).