Socios de Debian

¿Qué es el Programa de Socios?

El Programa de Socios fue creado para reconocer a las empresas y organizaciones que proporcionan asistencia continua a Debian. Debido al apoyo especial proporcionado por estos socios, hemos sido capaces de expandir y mejorar Debian. Nos gustaría reconocer oficialmente sus esfuerzos, y continuar manteniendo una buena relación de trabajo.

Para más información sobre el Programa de Socios de Debian, visite la Página del Programa de Socios.

Socios Actuales

Lista alfabética de Socios


1&1 nos apoya proporcionando varios servidores en su centro de datos de alto rendimiento de Karlsruhe.

1&1 es una de las empresas registradoras de dominio y proveedoras de alojamiento web más grandes a nivel mundial, con oficinas en Alemania, Francia, Gran Bretaña, España y los Estados Unidos. Muchos de los más de 5 millones de sitios web y otros servicios gestionados por 1&1 funcionan en un entorno basado en Debian usando varios miles de servidores.


Bytemark nos apoya proporcionando servicios de alojamiento y patrocinio para la Conferencia Debian.

Es un Proveedor de Servicios de Internet (ISP) lí­der en el Reino Unido, y proporciona alojamiento escalable, potente y económico, con muchos extras geek friendly como estándar. Despliega extensivamente Debian GNU/Linux en su red, y la recomienda como la Distribución de Elección a cualquier cliente que no está 100% seguro de qué escoger. Bytemark también es muy conocido por su soporte experto y amigable.


conova communications GmbH ha estado apoyando al proyecto Debian como proveedor de alojamiento durante varios años. Además, los especialistas de TI también albergan fiestas de corrección de fallos en Salzburgo/Austria. Debian también se usa en muchos sistemas de uso diario en conova.

conova opera uno de los centros de datos más modernos de toda Europa en Salzburgo, Austria. Sus servicios: soluciones personalizadas para alojamiento, servicios gestionados y en la nube, «outsourcing» así como redes y seguridad. La empresa ofrece espacio para más de 10.000 servidores en un alto nivel de disponibilidad y seguridad en su área técnica de 2.000 m².


credativ es una empresa independiente de consultoría y servicios, y desde 1999 ha estado ofreciendo servicios completos y soporte técnico para la implementación y operación de software libre en aplicaciones de negocios. Nuestro Centro de Soporte de Código Abierto está disponible siempre, durante todo el día los 365 días del año.

Desde sus inicios, credativ ha apoyado activamente al proyecto Debian y continuará haciéndolo en el futuro. Además, muchos de sus consultores también son desarrolladores de Debian y están implicados activamente contribuyendo en proyectos de software libre en todo el mundo. Se puede encontrar más información en https://www.credativ.com/.


DG-i provee hardware y servicios de alojamiento al proyecto Debian, desde sus localizaciones, a través de una conexión de alta velocidad. wiki.debian.org recibió un servidor IBM x360.

Dembach Goo Informatik GmbH & Co. KG (DG-i) ofrece servicios de consultorí­a sobre infraestructuras de TI, desarrollo de software, y servicios de alojamiento. DG-i apoya a los clientes analizando su entorno de TI, desarrollando soluciones individuales de software y ajustando las aplicaciones del cliente para una transición sin problemas hacia servicios alojados. La empresa diseña y soporta conceptos de TI individuales y operacionales con estándares de alta calidad especialmente en comercio electrónico y servicios financieros. DG-i mantiene la infraestructura necesaria en sus centros de datos de Munich y Dusseldorf.


Eaton ayuda a Debian a proteger su infraestructura de problemas de energí­a, y emplea a desarrolladores de Debian para trabajar en el soporte de SAI y dispositivos de alimentación a través de Network UPS Tools y paquetes relacionados.

Eaton es un lí­der tecnológico global en componentes eléctricos y sistemas de alimentación de calidad, distribución y control; componentes hidráulicos sistemas y servicios para equipamiento industrial y móvil; sistemas de combustible aeroespacial, hidráulicos y neumáticos para uso militar y comercial; y sistemas de transmisión y propulsión para automóviles y camiones, para su rendimiento, economí­a de combustible y seguridad. Eaton tiene aproximadamente 75.000 empleados y vende productos a sus cliente en más de 150 paí­ses, con ventas de 15.400 millones de dólares en 2008.


Fastly proporciona a Debian servicios de red de distribución de contenidos (CDN) y nos ayuda a entregar los paquetes a los usuarios a través de deb.debian.org.

Fastly, con su plataforma de nube en la periferia, proporciona distribución avanzada de aplicaciones y seguridad en la nube para los destinos «online» más populares. Fastly trabaja con lo mejor de la Internet, sirviendo 14 billones de peticiones al mes, más del 10 por ciento de todas las peticiones de internet.


Desde 2002, Genesi ha proporcionado a la comunidad Debian el hardware que diseña y desarrolla. Genesi también tiene desarrolladores de Debian en plantilla para soportar sus plataformas.

Los ordenadores basados en ARM Efika MX de Genesi están diseñados para proporcionar recursos de computación de bajo coste y energéticamente eficientes al mercado más amplio. Para información sobre la implicación de Genesi en la comunidad Linux de software libre, visite www.PowerDeveloper.org.


Google patrocina parte de la infraestructura de integración continua de Salsa en la Plataforma de Nube de Google.

Google es una de las mayores empresas tecnológicas del mundo, y provee un amplio catálogo de servicios relacionados con Internet y productos como tecnologías de publicidad digial, búsqueda, computación en la nube, software y hardware.


Hewlett Packard Enterprise (HPE) proporciona hardware para el desarrollo de adaptaciones, réplicas de Debian y otros servicios de Debian (las donaciones de hardware de HP se listan en la página máquinas de Debian).

HPE es una de las mayores empresas de ordenadores del mundo, y provee un amplio catálogo de productos y de servicios, como servidores, sistemas de almacenamiento, equipos de red, consultoría y soporte, software y servicios financieros.


LeaseWeb es uno de los dos socios que proporcionan la infraestructura para el Archivo de instantáneas del SO Debian desde octubre de 2014, proporcionando 80 Terabytes (TB) de cabacidad. En 2017 ha renovado su apoyo proporcionando dos servidores dedicados adicionales que han expandido el almacenamiento en su ubicación en un 50%, suficiente para acomodar el crecimiento previsto en los próximos años.

LeaseWeb es un proveedor global de infraestructura como servicio (IaaS) - ofrece a sus clientes soluciones de alojamiento de primera clase bajo demanda, desde servidores dedicados a soluciones en la nube. Puede conocer más sobre LeaseWeb visitando su sitio web.


Loongson y Lemote han proporcionado a Debian varias máquinas basadas en Loongson. Para información sobre la implicación de Loongson en la comunidad Linux, vea Linux en Loongson.

Los procesadores Loongson son una serie de procesadores compatibles con MIPS. Han sido ampliamente usados en muchas áreas, como escritorios, servidores, aplicaciones embebidas, computación de alto rendimiento, etc. Para más información, contacte con info@loongson.cn.


man-da.de GmbH es el proveedor de la red troncal de la red del área metropolitana de Darmstadt. Apoya a Debian alojando varios servidores debian.org y debian.net así­ como la red buildd para experimental y máquinas debconf.org.

man-da.de GmbH opera MANDA, una red de área amplia en la región de South Hessen conectando organizaciones educativas y de investigación a un anillo de red redundante de alta velocidad y proporcionando acceso a internet. La empresa pertenece a TU Darmstadt y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstad, y además de operar MANDA también proporciona consultorí­a de TI y servicios de TI a ambas universidades.


El Laboratorio de Software Libre de la Universidad Estatal de Oregón proporciona alojamiento y servicios de administración al proyecto Debian.

El Laboratorio de Software libre es un punto focal del desarrollo de software libre en la Universidad Estatal de Oregón y más allá. El OSL proporciona desarrollo, alojamiento y diversos servicios a la comunidad de Software Libre.


nic.at patrocina el servicio «anycast» RcodeZero DNS para Debian para satisfacer la necesidad de tener localizaciones geográficamente dispersas y soportar DNSSEC.

ipcom es una subsidiaria de nic.at, el registro de dominios de Austria. nic.at gestiona la zona .at desde 1998 a un nivel altamente profesional y confiable. La red «anycast» RcodeZero ha sido desarrollada por el departamento de I+D de nic.at y se utiliza con éxito en la zona .at.


Skolelinux está fuertemente implicada en la creación y prueba de un nuevo instalador de Debian, y en la localización de Debian.

Skolelinux es un esfuerzo para crear una «Pure Blend» de Debian preparada para escuelas y universidades. La sencilla instalación de 3 preguntas resulta en un sistema preconfigurado para ajustarse a un entorno escolar, sin precisar apenas conocimientos sobre Linux o redes. Esto incluye 15 servicios preconfigurados, y un entorno localizado (traducido).


StackPath proporciona a Debian servicios de red de distribución de contenidos (CDN), posibilitando la alta disponibilidad de servicios como el sistema de seguimiento de problemas de seguridad («Security Bug Tracker») y el Planeta Debian.

StackPath es una plataforma de servicios de periferia segura que permite a los desarrolladores proteger, acelerar e innovar sistemas en la nube que van desde sitios web a servicios de distribución multimedia o Internet de las Cosas.


Telegraaf Media ICT BV apoya a la comunidad Debian donando hardware, racks y ancho de banda para el alojamiento de los servidores Debian alioth, arch y svn.

Telegraaf Media ICT BV hace funcionar su infraestructura de internet (aproximadamente 200 servidores basados en Intel) principalmente basada en servidores Debian GNU/Linux; los administradores de sistemas son usuarios de Debian altamente motivados y algunos son también mantenedores de Debian.

Telegraaf Media Group hace funcionar algunos de los sitios web holandeses más populares (http://www.telegraaf.nl, http://www.speurders.nl y http://www.dft.nl) así­ como los dos periódicos más grandes de los Paí­ses Bajos.


Thomas Krenn ha proporcionado un nuevo servidor de gama alta para el servicio cdbuilder de Debian. Además, Thomas Krenn patrocina hardware para las DebConf y el puesto de Debian en LinuxTag de manera regular. Para información sobre la implicación de Thomas Krenn en la comunidad Linux de software libre, vea http://www.thomas-krenn.com/linux.

Thomas Krenn es la tienda online lí­der en Europa para sistemas de servidor y alojamiento de alta calidad. Ofrecen servidores que se pueden montar en racks, servidores silenciosos y de bajo ruido, sistemas de almacenamiento y soluciones de virtualización. Thomas Krenn es la única tienda de hardware que enví­a servidores configurados individualmente en 24h a toda Europa. Y por supuesto, ¡soportan Debian como sistema operativo en sus servidores!


trustsec paga a dos desarrolladores de Debian para que trabajen en la adaptación de Debian a S/390 y paquetes relacionados con Java, principalmente. Albergan el portal web para Debian en ordenadores S/390 y zSeries. También pagaron y trabajaron en los CD gratuitos que se dieron en la LinuxTag de 2001 en Stuttgart.

trustsec ofrece soporte al cliente, consultorí­a y formación para Debian en las arquitecturas Intel PC (i386), PowerPC e IBM S/390, y están especializados en seguridad de red y desarrollo de software en Java. Por favor, enví­e un correo a info@trustsec.de para obtener más información.


El Instituto Wellcome Sanger proporciona infraestructura para el Archivo de instantáneas del SO Debian desde la creación del servicio en abril de 2010. En 2018 renovaron su apoyo proporcionando un nuevo servidor y expandiendo el almacenamiento proporcionado para instantáneas.

El Instituto Wellcome Sanger es uno de los líderes mundiales en centros de genómica. Mediante su capacidad para llevar a cabo investigaciones a escala, le resulta posible participar en proyectos exploratorios importantes y a largo plazo que están diseñados para influenciar y capacitar a la ciencia médica de manera global. Los resultados de la investigación del Instituto, generados a través de sus propios programas de investigación mediante su rol de liderazgo en consorcios internacionales, se usan para desarrollar nuevos diagnósticos y tratamientos para las enfermedades humanas.


Se puede ver la información sobre el programa y la lista de socios de años anteriores usando las siguientes páginas: 2018, 2017, 2016 y 2015.