Debian en AMD64

Debian en AMD64

El propósito de esta página es ayudar a los usuarios y desarrolladores de Debian GNU/Linux en la arquitectura AMD64. Aquí encontrará información acerca del estado actual de la adaptación a AMD64, a que máquinas pueden acceder públicamente los desarrolladores, dónde discutir el desarrollo de la adaptación a AMD, dónde obtener información adicional de quiénes están haciendo la adaptación y enlaces con más información.

Estado actual

AMD64 es una arquitectura soportada oficialmente por Debian desde la versión 4.0 de Debian (etch).

La adaptación a AMD64 consiste en núcleos para todas las CPUs de AMD de 64 bits con la extensión AMD64 y las CPUs de Intel con extensión Intel 64, y un espacio de usuario común de 64 bits.

Espacio de usuario de 64 bits completo

La adaptación AMD64 es completamente de 64 bits, lo cual beneficia al usuario con todas las ventajas de esta arquitectura, comparada con i386:

El núcleo soporta la ejecución nativa de binarios de 32 bits y el mecanismo multiarquitectura de Debian ofrece las bibliotecas básicas.

Soporte de entorno minimalista de ejecución para AMD64 en i386

La distribución oficial i386 actualmente incluye un soporte minimalista para AMD64, que consiste en un núcleo de 64 bits, un cadena de herramientas con capacidad para crear binarios de 64 bits, y el paquete amd64-libs para ejecutar binarios de 64 bits de otros proveedores con bibliotecas compartidas nativas.

Listas de correo

Las discusiones y el desarrollo para esta adaptación a otra arquitectura se hacen en la lista debian-amd64.

Máquinas públicas

Todos los miembros de Debian pueden adaptar paquetes usando las máquinas para adaptaciones «porterbox» de Debian.

Enlaces