Adaptaciones a ARM

Debian en arm

En estas páginas encontrará información acerca del esfuerzo para adaptar Debian GNU/Linux a varias versiones de la arquitectura ARM, común en sistemas de todo tipo, desde embebidos hasta grandes servidores.

Estado actual

Debian soporta de manera completa tres adaptaciones a distintos sabores de hardware ARM little-endian:

Existen o han existido en Debian otras adaptaciones a hardware ARM Other ports to ARM hardware exist / have existed in and around Debian - mire la wiki para más detalles y enlaces.

Para obtener una lista completa y actualizada del distinto hardware soportado por cada una de las adaptaciones, compruebe las respectivas páginas wiki. Cada semana se producen nuevos dispositivos ARM, y es más sencillo mantener la información actualizada allí.

Hardware disponible para Desarrolladores de Debian

Se han facilitado múltiples máquinas para los desarrolladores de Debian para el trabajo de adaptaciones a ARM: abel.debian.org (armel/armhf), asachi.debian.org (armhf/arm64) y harris.debian.org (armhf). Las máquinas tienenn The machines have entornos de desarrollo chroot a los cuales se puede acceder con schroot. Por favor vea la base de datos de máquinas para más información sobre estas máquinas.

Contacto

Listas de correo

La lista de correo de la adaptación de Debian a ARM es debian-arm@lists.debian.org. Si desea suscribirse, envíe un mensaje con la palabra subscribe como asunto del correo a debian-arm-request@lists.debian.org. La lista se archiva en los archivos de la lista debian-arm.

También es buena idea suscribirse a la lista de correo linux-arm.

IRC

Puede encontrarnos en IRC en irc.debian.org en el canal #debian-arm.

Personas

Esta es una lista de personas que están implicadas de manera significativa en las adaptaciones de Debian a ARM.

Dedicatoria

Chris Rutter, que era el Coordinador del Proyecto y de los Autoconstructores para la adaptación a ARM, perdió la vida en un accidente automovilístico. Dedicamos la publicación de la adaptación para ARM de la distribución Debian GNU/Linux woody a su memoria.

Agradecimientos

Las siguientes personas fueron de gran utilidad para hacer viable la adaptación de Debian a ARM: Jim Studt, Jim Pick, Scott Bambrough, Peter Naulls, Tor Slettnes, Phil Blundell, Vincent Sanders