Debian en Motorola 680x0

La serie de procesadores Motorola 680x0 ha dado potencia a computadoras personales y estaciones de trabajo desde mediados de los 80 -léase 1980-. Actualmente, Debian corre en los procesadores 68020, 68030, 68040 y 68060: ésta es una adaptación no oficial, lo que significa que ya no hay nuevas publicaciones oficiales de la adaptación m68k pero esta adaptación está en desarrollo.

Por favor, note que se requiere una unidad de gestión de memoria (MMU): esto excluye las variantes EC de estos procesadores. La emulación de punto flotante está disponible; sin embargo no funciona en algunos modelos de Mac debido a un fallo en algunas revisiones del procesador 68LC040 (los procesadores 68LC040 en otras subarquitecturas están bien; parece que sólo los Macintosh se han distribuido con los procesadores 68LC040 rotos).

Estado

La adaptación de Debian a la arquitectura m68k fue publicada oficialmente con la versión 2.0 de Debian (hamm) y fue una adaptación oficial hasta Debian 4.0 (etch). Ahora hay un esfuerzo por revivir esta adaptación.

Actualmente, la adaptación m68k de Debian soporta Atari, Amiga, VMEbus y algunos sistemas Macintosh.

Para más información sobre el estado actual de la adaptación m68k, por favor visite nuestra página wiki.

La ayuda siempre es necesaria y bienvenida. En particular, estaría bien en los núcleos y las imágenes de arranque que soporten otras adaptaciones del núcleo de Linux/m68k, como los Q40/Q60 y Sun 3.

Si desea ayudar, mantenemos listas de cosas por hacer (en inglés, TODO, de to do) en el wiki de Debian para el sistema Debian/m68k y la adaptación del instalador de Debian a la arquitectura m68k.

El sistema de autocompilación Debian/68k contiene información actualizada acerca del trabajo de adaptación. Si tiene dudas o problemas relacionados con el sistema de autocompilación por favor contacte con debian-68k@lists.debian.org con una etiqueta de asunto [buildd].

Créditos

Esta es una lista de gente que está trabajando en el proyecto Debian/m68k. También incluye algunos colaboradores significativos que se han pasado a otras cosas. Si no se encuentra aquí y debería estar, háganoslo saber.

Frank Neumann
Inició la adaptación a m68k de Debian.
Martin Joey Schulze
Proporcionó infraestructura en Infodrom para que kullervo, el demonio de autocompilación primario, fuera conectado a Internet. También ayudó a organizar reuniones de hackers de Linux en Oldenburg.
Roman Hodek
Junto con James Troup, creó buildd, el demonio de autocompilación para la adaptación a m68k. buildd se usa ahora también en la mayoría de arquitecturas.
James Troup
Escribió quinn-diff y otras utilidades para automatizar la construcción de paquetes.
David Huggins-Daines
Mantuvo el soporte a m68k en el equipo de boot-floppies. Es también el desarrollador principal del kernel para Mac.
Michael Schmitz
Construyó y probó el sistema de instalación para 2.1.
Christian T. Steigies
Mantiene los paquetes del núcleo Debian/68k.
Stephen R. Marenka
Junto a Wouter Verhelst, adaptó el instalador de Debian (el sistema de instalación para Debian 3.1 y superior) a la arquitectura m68k.
Wouter Verhelst
Junto a Stephen Marenka, adaptó el instalador de Debian (el sistema de instalación para Debian 3.1 y superior) a la arquitectura m68k.
Thorsten Glaser
Recopiló parches de los mantenedores de Debian/m68k, desarrolladores de Linux m68k, y otras personas; llevó Debian/m68k a través de la transición desde linuxthreads a NPTL con TLS integrando éstos en paquetes Debian y siendo el equivalente humano a buildd el tiempo suficiente para poner en marcha Sid de nuevo. Finn Thain, Andreas Schwab y Geert Uytterhoeven proporcionaron información valiosa para ello, además de los que ya se han mencionado anteriormente.

Información de contacto

La lista de correo para este proyecto es debian-68k@lists.debian.org. Para suscribirse, envíe un mensaje conteniendo la palabra subscribe como asunto a debian-68k-request@lists.debian.org, o utilice la página Web de la lista. Puede también consultar en los archivos de la lista.

La lista de correo de los adaptadores a m68k solía estar en m68k-build@nocrew.org. Esta dirección también solía ser el punto de contacto para el sistema de autocompilación. Sin embargo, para contactar con los adaptadores a m68k hoy, el procedimiento preferente es usar debian-68k@lists.debian.org con una etiqueta de asunto [buildd]

Por favor, envíe los comentarios acerca de estas páginas web a la lista de correo de Debian/m68k.

Enlaces

Una página dedicada recoge algunos enlaces relacionados con la adaptación a m68k.