Adaptación a MIPS

Vista general

La adaptación a MIPS se compone en realidad de dos adaptaciones, debian-mips y debian-mipsel. Se diferencian en la forma en que se almacenan los bytes internamente, también llamado endianness en los binarios. Las CPUs MIPS son capaces de trabajar con ambas formas de representación, pero ya que normalmente el software no es intercambiable en este aspecto, necesitamos tener ambas arquitecturas. Las máquinas SGI funcionan en modo big-endian, (debian-mips), mientras que las Loongson 3 funcionan en modolittle-endian (debian-mipsel). Algunas placas, como la placa de pruebas BCM91250A de Broadcom (conocida como SWARM) puede funcionar de los dos modos, seleccionable a través de un conmutador en la placa. Algunas máquinas como las Cavium Octeon permiten seleccionar entre los dos modos en el cargador de arranque.

Debido a que muchas máquinas tipo MIPS tienen CPUs de 64 bits, una adaptación debian-mips64el está actualmente en desarrollo y puede que se publique con Debian GNU/Linux 9.

Estado actual

En Debian GNU/Linux 8.11 funciona en las siguientes máquinas:

En adición a las máquinas anteriormente mencionadas, es posible usar Debian en muchas más máquinas siempre que use un kernel no provisto por Debian. Por ejemplo este es el caso de la placa de desarrollo MIPS Creator Ci20.

Información general sobre MIPS

Por favor, véase las notas de publicación y el manual de instalación para más información.

Hardware disponible para desarrolladores de Debian

Hay 2 máquinas disponibles para los desarrolladores que adaptan software a MIPS: etler.debian.org (mipsel/mips64el) y mikus.debian.org (mips). Estas máquinas tienen entornos de desarrollo chroot los cuales se pueden usar con schroot. Por favor vea la lista de máquinas para más información acerca de estas máquinas.

Créditos

Esta es una lista de gente que está trabajando en la adaptación a MIPS:

Información de contacto

Listas de correo

Hay un par de listas de correo que tratan sobre Linux/MIPS y especialmente sobre Debian en MIPS.

IRC

Nos puede encontrar en IRC en irc.debian.org en el canal #debian-mips.

Enlaces

Desarrollo del núcleo Linux/MIPS — Montones de información relacionada con MIPS
linux-mips.org
Vendedor de CPUs
https://imgtec.com/mips
Información sobre «hardware» de SGI
http://www.sgistuff.net/hardware/
Debian en SGI Indy
http://www.pvv.org/~pladsen/Indy/HOWTO.html
Debian en SGI Indy
https://nathan.chantrell.net/linux/sgi-indy-and-debian-linux/
Debian en SGI O2
https://www.cyrius.com/debian/o2

Agradecimientos

Las máquinas de pruebas y la mayoría de los servidores de compilación para las arquitecturas mips y mipsel son proporcionadas por Imagination Technologies.

Dedicatoria

Thiemo Seufer, quien lideró la adaptación de Debian a MIPS, falleció en un accidente de coche. Dedicamos a su memoria la publicación de la distribución Debian GNU/Linux lenny.